Yolanda Díaz saluda a los participantes en el mitin de Valladolid

Yolanda Díaz saluda a los participantes en el mitin de Valladolid R. Cacho ICAL

Valladolid

Yolanda Díaz no habla de Bildu ni de la Ley del sí es sí, pero se lía con los "dependientes y dependientas"

La líder de Sumar pierde fuelle en su cita de Valladolid donde elude hablar de temas polémicos y de sus diferencias con PSOE y Podemos y prefiere cargar contra Feijóo y Mañueco. Exige a la banca que se comprometa y congele las cuotas hipotecarias

17 mayo, 2023 19:55

Noticias relacionadas

Valladolid ya conoce el efecto Sumar. La asociación creada por la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha visitado esta tarde la ciudad del Pisuerga para respaldar a la candidata de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) a la Alcaldía, María Sánchez. Valladolid es el banco de pruebas de la izquierda, la utopía de unión entre las diferentes formaciones como Izquierda Unida, Podemos y el resto. Aquí ha funcionado en estas próximas elecciones del 28 de mayo, el resto de Castilla y León no puede decir lo mismo.

La sala blanca del LAVA (Paseo de Zorrilla, 101) se quedó pequeña con cerca de 500 personas, las sillas se llenaron y el aforo se completó con gente de pie para recibir a una Yolanda Díaz que ha arrancado los aplausos con 28 minutos de retraso con la hora fijada por la organización. El efecto Yolanda no se puede analizar por este recinto, porque la sala del LAVA es demasiado pequeña y es cierto que pierde fuelle si se compara con el del pasado mes de febrero cuando hubo colas para entrar.  Al son de la canción María La traviesa (Paco Zambrano y los Ratones) arrancó un evento catalogado como “un día muy esperado y especial”. Y no, en la hora y media de mitin no se habló ni de Bildu ni de la ley del sí es sí. Temas de actualidad pero que para Yolanda no se tocaban. Tampoco se lanzaron dardos contra el socio del Gobierno, PSOE. Fue una tarde para atacar al PP y a Vox, aunque de este último no mencionó su nombre.

Tras una primera parte de la intervención sacando pecho de las políticas progresistas que ejerce la izquierda desde el Gobierno central, casi al final ha llegado los dardos contra la Junta de Castilla y León. “En esta Comunidad han hecho desaparecer el servicio de relaciones laborales, por eso le digo al señor Mañueco que recupere el SERLA”, ha comentado para afirmar que “vamos a interponer acciones públicas para defender a los trabajadores”. Una expresión “acciones públicas” que deja abierto el panorama, porque no concretó nada. No es la primera vez que Díaz pone el foco en este tema y ya sabe la respuesta de la Junta: el Serla sigue funcionando, pese a lo que diga la ministra de Trabajo. 

La ministra ha defendido la ley de vivienda pública, pero ha lanzado una advertencia a los bancos. “Soy clara, vamos a trabajar desde el Gobierno para decirle a la banca que se comprometa y deje de hacer negocio, porque están teniendo beneficios”. Por eso ha exigido reducir un punto los tipos de interés en España. Ha recordado que 4 millones de hipotecas han pasado de pagar 500 euros al mes más de 800 euros. Además de saborear los datos del Salario Mínimo Interprofesional para presumir de subirlo un 47% y de contar con más empleo para mujeres que nunca. “Pido a Feijóo que rectifique todas las insensateces que ha dicho de la política social del Gobierno”, enfatizó la vicepresidenta 

Yolanda Díaz y María Sánchez se han lanzado flores mutuas y se han comparado en muchas políticas similares. También han coincidido en vestimenta, camisa blanca y vaqueros. Los aplausos más marcados fueron para la gestión pública del agua y los pitos cuando se ha recordado el nombre de Javier León de la Riva, anterior alcalde de la ciudad.

"Dependientes y dependientas"

El lenguaje inclusivo de género se ha apoderado de todos los intervinientes hasta el punto de tener situaciones curiosas como un “ellos atienden a nuestros dependientes y dependientas” de Yolanda Díaz, en alusión a las empleadas de hogar que atienden a las personas dependientes. Era la tarde del “todos y todas”, “de nosotros y nosotras” “de ellos y ellas”. No ha faltado el guiño al escritor Miguel Delibes por su amor a la naturaleza. “He leído toda su obra y no creo que soportara esas agresiones al medio ambiente”, asegura. Para cargar posteriormente contra los “rebeldes del PP que solo saben atacar a los derechos medio ambientales” como en Doñana y con sus políticas.

Díaz, con su tradicional estilo que parece hablar para niños, ha recordado que VTLP tiene siempre “la capacidad de sorprenderme” pero también le da “fuerza, energía y esperanza para trabajar por un país donde la política municipal sea la protagonista”. De las propuestas de la formación vallisoletana, la líder de Sumar ha recordado la incorporación de la salud bucodental a la política municipal.

La intervención ha finalizado con palabras contra Núñez Feijóo para lo que ha pedido “darle una lección en las urnas” para “cambiar las cosas con dosis de esperanza”. Yolanda ha afirmado que ha aprendido de la candidatura de VTLP y ha rematado con un “nos jugamos demasiado en estas elecciones”.