El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), este lunes junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez (i), la ministra de Justicia Pilar Llop (2d) y el ministro de Agricultura Luis Planas (d).

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (2i), este lunes junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez (i), la ministra de Justicia Pilar Llop (2d) y el ministro de Agricultura Luis Planas (d). Fernando Alvarado EFE

Política CERCANÍAS

El socialista Barbón exige ceses por la chapuza de los trenes en Asturias y plazos concretos para resolverla

El presidente de Asturias dice que puede discrepar del Gobierno de España porque él es del PSOE desde los 17 años, pero asturiano desde que nació. 

20 febrero, 2023 11:04

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este lunes que se "depuren responsabilidades" por los errores en las dimensiones de los trenes de Cercanías que afectan principalmente a su comunidad y Cantabria.

Él y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, mantendrán esta tarde una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar la situación. Además de las responsabilidades, Barbón ha exigido que se resuelva la situación "en un plazo concreto", aunque ha priorizado la seguridad. 

Los dos presidentes trasladarán a la ministra que las responsabilidades se depuren en el plazo máximo de un mes y, además de los ceses, pedirán compensaciones. "Asturias y Cantabria necesitan soluciones a este problema", ha dicho Barbón durante su presencia en un desayuno del Nueva Economía Fórum. 

[Transportes prevé que los trenes lleguen a Cantabria y Asturias en 2026 tras el fallo en el diseño]

El presidente autonómico ha hecho el reclamo frente a la propia Raquel Sánchez, que ha acudido al acto. "Yo puedo discrepar del Gobierno de España porque no dependo de nadie más que de los militantes asturianos", ha dicho en referencia al modelo de su elección como candidato. "Yo soy socialista desde los 17 años, pero asturiano desde que nací. Así que, si tengo que elegir, elijo Asturias", ha añadido. 

Eso sí, ha querido "agradecer" que la ministra, compañera suya de partido, "desde el primer momento quiso dar la cara". 

También ha acudido al desayuno la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el centro de las miradas estos días por las rebajas de penas al albur de la Ley del sólo sí es sí. Barbón fue uno de los primeros barones socialistas en reclamar un cambio en la ley y así lo ha recordado este lunes. 

"Siendo la idea original buena, la de situar el consentimiento en el centro, las consecuencias no fueron buenas", ha reconocido. "Hay un defecto jurídico de forma", ha dicho, y ha animado al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados a reformar la norma. 

Barbón también ha reservado un dardo para el Gobierno autonómico de Castilla y León, aunque sin citarlo expresamente. Respecto a la situación con el aborto en la comunidad autónoma, el presidente asturiano les ha acusado de llevar a cabo la "tortura psicológica a las mujeres".