Publicada
Actualizada

La crisis de Ceuta daba ayer el salto al plano internacional, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, se refería por primera vez a la ciudad autónoma en la Eurocámara. Este jueves, los ministros Elma Saiz y Fernando Grande-Marlaska se reunirán con el comisario de Interior y Migración europeo, Magnus Brunner.

  1. Elma Saiz acudirá este jueves a los actos de 529 años de españolidad de Melilla

    La portavoz del Gobierno de la Nación y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz, visitará Melilla este jueves para participar en los actos organizados con motivo del Día de Melilla y de la conmemoración del 529 aniversario de la ciudad como española.

    La visita ha sido anunciada este martes por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, quien ha puesto en valor que la ministra "quiere acompañarnos en un día tan especial para los melillenses" y ha expresado su satisfacción por volver a contar con su presencia en la ciudad.

    En declaraciones a RTVE en Melilla, recogidas por Europa Press, Moh ha señalado que la asistencia de miembros del Gobierno de España a una fecha tan señalada supone "una muestra de apoyo y respaldo a un acto significativo para todos los melillenses".

    La delegada ha remarcado además que la visita de Saiz constituye "una muestra más del compromiso del Gobierno de España con Melilla", un compromiso que, según ha afirmado, se ha ido "fortaleciendo y afianzando durante los últimos ocho años".

    En este sentido, ha subrayado que el respaldo del Ejecutivo central a la ciudad no se limita a las visitas institucionales, sino que también se refleja en el trabajo diario y en la coordinación permanente con los distintos departamentos ministeriales.

    "La coordinación es continua. Siempre hay ministros, secretarios de estado y equipos ministeriales detrás del teléfono para atender cualquier necesidad", ha explicado Moh, quien ha destacado las cuestiones que se abordan conjuntamente para dar respuesta a los retos de Melilla.

    La delegada del Gobierno ha concluido que la participación de Saiz en los actos del Día de Melilla vuelve a poner de manifiesto, a su juicio, la cercanía del Ejecutivo central y su "firme respaldo" a la ciudad y al conjunto de los melillenses.

  2. Feijóo viaja a Melilla en plena crisis por Ceuta, tras verse con el comisario europeo de Migraciones

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará este jueves a Melilla para participar el acto institucional con motivo del Día de la ciudad autónoma, una visita que se produce en plena crisis por Ceuta tras la entrada masiva de migrantes de finales de julio.

    Además, está previsto que el próximo lunes el jefe de la oposición regrese a Ceuta acompañado de una delegación del Partido Popular Europeo (PPE).

    El viaje a Melilla de este jueves se producirá después de verse en Madrid con el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, para abordar "la situación de urgencia migratoria en Ceuta".

    Precisamente, este martes ante el Parlamento Europeo, el comisario afirmó que todas aquellas personas que "hayan entrado ilegalmente y no tengan derecho a permanecer, deben regresar rápidamente a Marruecos".

    El encuentro de Feijóo y Brunner servirá, según el PP, para conocer de primera mano "la evolución de la presión sobre la frontera" y "analizar las medidas que se están adoptando para reforzar su seguridad y garantizar una adecuada respuesta europea".

    En esa cita, Feijóo hará hincapié en la "necesaria colaboración europea" ante un asunto de Estado de este calibre, en el que, según los 'populares' "se ha demostrado que el Gobierno lo sabía, lo tapó y mintió deliberadamente".

  3. Elma Saiz y Marlaska mantienen una reunión con el comisario europeo de Interior y Migración en relación a la crisis de Ceuta

    El comisario de Interior y Migración de la UE, Magnus Brunner, se reunirá este jueves con los ministros de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dirimir cuestiones relativas a la crisis migratoria de Ceuta.

    Así lo anunciaba ayer el titular de Política Territorial y responsable del mando único en la ciudad autónoma, Ángel Víctor Torres, el cual, según afirmó, participaría en dicho encuentro por vía telemática.

  4. La UE permitirá la "suspensión del procedimiento de asilo" de migrantes "instrumentalizados en un ataque híbrido"

    La Unión Europea se prepara para dotarse de una nueva ley que permitirá la "devolución inmediata" de los migrantes utilizados en un "ataque híbrido" contra un Estado miembro.

    La iniciativa, anunciada por Ursula von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión, busca dar respuesta a episodios como la crisis de Ceuta de este verano, como la misma presidenta de la Comisión reseñó en el hemiciclo de Estrasburgo.

    Según detalla fuentes europeas conocedoras, el futuro marco de emergencia se aplicará sólo en situaciones excepcionales, cuando los movimientos masivos de personas sean "diseñados e instrumentalizados" por terceros Estados y/o actores hostiles para desestabilizar a un Estado miembro y/o presionar a la UE.