Michael Keaton como Beetlejuice en la nueva secuela de Tim Burton.

Michael Keaton como Beetlejuice en la nueva secuela de Tim Burton.

Cine

'Gladiator 2', 'Beetlejuice' y la última de Clint Eastwood: Hollywood despierta tras el fin de la huelga

Tras 118 días, el sindicato de actores SAG-AFTRA firma hoy un acuerdo que pone fin definitivamente al parón cinematográfico, reanudándose los proyectos que habían quedado paralizados.

17 noviembre, 2023 03:31

Han sido meses complicados para la industria cinematográfica. En julio de 2023, el sindicato de actores SAG-AFTRA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión en Estados Unidos convocaron una huelga sin precedentes. Tras 118 días de parón y después de que los guionistas llegaran a un nuevo convenio colectivo el 27 de septiembre, los actores y la organización Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), que engloba a estudios como Netflix, Amazon, Disney y Warner Bros, firman este viernes un acuerdo "histórico". 

Así lo definió Fran Drescher, presidenta de la SAG-AFTRA en una entrevista para la Agencia EFE, y también Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe del sindicato, quien aseguró que el principio de acuerdo obtenido entre los grandes estudios de Hollywood y los intérpretes logra "un equilibrio justo".

Este viernes, el convenio que regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y AMPTP será ratificado por la junta nacional y los miembros del sindicato. Aunque todavía no se ha desvelado en su totalidad, la institución ha adelantado que contará con "mejoras sin precedentes", que pasarán por incrementos en los salarios mínimos, una prima para aquellas producciones con un desempeño exitoso en las plataformas de streaming, mayores contribuciones para la sanidad y las pensiones, y una regulación específica en cuanto a la inteligencia artificial.

[Los actores de Hollywood alcanzan un acuerdo con los estudios y las plataformas para acabar con la huelga]

Esta ha sido la primera huelga conjunta en seis décadas que protagonizaron SAG-AFTRA y el gremio de guionistas de EE.UU. (WGA). En total, se contabiliza unas pérdidas de 6.500 millones de dólares y el despido de 45.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EE.UU.).

Además, el fin de la huelga significa también el regreso de la promoción de las películas, algo que ha afectado a la temporada de festivales como Venecia o San Sebastián y a películas concretas como Dune 2 o Challengers, nuevo filme de Luca Guadagnino. A
unque los estudios advirtieron al gremio de que las películas no podrían empezar hasta enero debido a las vacaciones de navidad, han estado en preproducción reiniciando películas que tuvieron que hacer una pausa en julio. Estas son las películas que se encontraban a mitad de producción y se reanudarán a partir de ahora.

Gladiator 2

La esperada secuela de la epopeya de Ridley Scott, protagonizada por el cada vez más cotizado Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington, tenía como fecha aproximada de estreno el 22 de noviembre de 2024. Sin embargo, el cineasta, que acaba de estrenar Napoleón, comenzó el proyecto en verano, pero tuvo que interrumpir el rodaje debido a la huelga de actores.

Durante este tiempo consiguió rodar 90 minutos, aunque todavía le quedan otros 90 minutos más, según ha asegurado en una entrevista con Deadline. Con el fin de la huelga, parece ser solo cuestión de semanas para que el proyecto finalmente vea la luz, pero es posible que su fecha de estreno varíe. La historia, con guion de Peter Craig, continúa con el legado de Máximo Décimo Meridio, interpretado por Russell Crowe en la versión de 2000, a través de la historia de Lucio, sobrino de Cómodo.

Russell Crowe en Gladiator 1.

Russell Crowe en Gladiator 1.

['Gladiator 2', un rodaje en llamas: seis heridos por quemaduras durante una escena de acrobacias]

Wicked

Otra de las películas que se quedaron en el limbo por muy poco fue Wicked, la adaptación en dos partes del exitoso musical de Stephen Schwartz, basado en la novela homónima de Gregory Maguire. Según afirmó su director Jon M. Chu este verano, el rodaje del live-action estaba "muy cerca" de terminar, antes de que estallara la huelga de actores.

Ahora, parecen haberse puesto de nuevo manos a la obra para dar a luz a esta particular versión del Mago de Oz. Protagonizado por Cynthia Erivo y Ariana Grande,el filme ha dado ya mucho de que hablar por motivos extracinematográficos y amorosos, ya que la cantante, recientemente divorciada, comenzó un polémico romance con su compañero de rodaje, Ethan Slater. La primera parte tiene previsto estrenarse el 27 de noviembre de 2024, mientras que la segunda llegará a los cines el día de Navidad de 2025. 

Beetlejuice 2

Otra de las secuelas más esperadas de este año es la de Beetlejuice (1988) de Tim Burton. El cineasta vuelve a explorar el escalofriante y cómico personaje protagonizado por Michael Keaton y que se convirtió en un clásico cult de los 80.
Interpretada de nuevo por el propio Keaton, el filme también cuenta con la nueva musa de Burton, Jenna Ortega, que tras interpretar a la mítica Miércoles en la serie de Netflix dirigida por el cineasta, ha conseguido colarse otra vez en su peculiar mundo creativo.

En una entrevista para el medio británico The Independent, Burton aseguró que la huelga de actores paralizó la película a solo dos días de concluir el rodaje, por lo que realmente "está hecha en un 99%". El filme tiene previsto estrenarse el 6 de septiembre de 2024. 

Deadpool 3

El estreno de la tercera entrega de la saga Deadpool de Marvel estaba previsto para el 3 de mayo de 2024, fecha que marcaría el inicio del periodo estival de superproducciones-, pero la producción tuvo que suspenderse en julio tras la convocatoria de huelga, por lo que Disney y Marvel Studios han tenido que modificar sus previsiones. 

Según Deadline, la película está completa en un 50% y la producción podría haberse renaudado. De hecho, tras la desconvocatoria de la huelga el pasado, el actor Ryan Reynolds pareció sugerir en X que la película llegaría a los cines en verano de 2024 y que un nuevo personaje se incorporará al reparto. 

Rodaje Deadpool 3.

Rodaje Deadpool 3.

Juror No. 2

La película número 40 y probablemente la última de Clint Eastwood, Juror No. 2, también podrá continuar ahora con su rodaje, al que le quedan unas tres semanas para finalizar. Tras el estrepitoso fracaso en taquilla de Cry Macho (2021), Eastwood mostró su interés de retirarse del cine a sus 93 años, por la puerta grande y con este thriller. 

Escrito por Jonathan Abrams y protagonizada por Toni Collette, Nicholas Hoult, Kiefer Sutherland y Zoey Deutch, la película está ambientada en un juicio por asesinato en el que uno de los miembros del jurado se da cuenta poco a poco de que mató a la víctima en un accidente por conducción temeraria e intenta salvar al acusado sin incriminarse. Aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, se especula con un futuro estreno en el Festival de Cannes de 2024.

[Clint Eastwood a los 90: los tipos duros también bailan]