Preparación: 10 min   Cocción: 30 min  Dificultad: 2/5   Raciones:  2  Coste:  5 €

Ingredientes para el Solomillo de cerdo en salsa de Oporto

  • Solomillo de cerdo, 1
  • Vino de Oporto, 300 ml
  • Pimiento verde, 1
  • Puerros, 2
  • Zanahoria, 1
  • Agua, 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Harina, cantidad necesaria para enharinar la carne
  • Sal y pimienta, al gusto

Seguimos intentando volver a la normalidad después de los banquetes navideños pero nos resistimos a comer soso y aburrido. Con esa idea, os traemos hoy una receta muy fácil para preparar en casa un solomillo de cerdo en salsa de Oporto.

Es una receta con la que os vais a chupar los dedos y que incluso, siempre y cuando no os acabéis la barra de pan haciendo barquitos en la salsa (desde ya os digo que eso va a ser tarea difícil), ayudará un poco en esa tarea de quitarnos el kilillo extra que nos dejaron los Reyes Magos a casi todos.

Preparación del Solomillo de cerdo en salsa de Oporto

  1. Empezamos retirando cualquier trozo de grasa visible y cualquier nervio que pueda tener el solomillo.
  2. Lo cortamos en dos trozos y los atamos con un hilo de bridar (pinchando aquí os explicamos Cómo bridar una pieza de carne para que no pierda la forma durante la cocción).
  3. Una vez colocada la brida, la salpimentamos ligeramente, la pasamos por harina y la sacudimos para retirar el exceso.
  4. En una cacerola pequeña ponemos a calentar 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra a fuego alto (9/12). Cuando esté caliente sin llegar a humear echamos la carne enharinada para dorarla y sellarla por todos lados.
  5. Mientras tanto aprovechamos para limpiar, pelar y trocear las verduras en trocitos muy pequeños.
  6. Cuando la carne esté dorada, la retiramos a un plato y reservamos.

Para hacer la salsa:

  1. En la cacerola que hemos usado para dorar la carne, comprobamos que no hayan quedado restos de harina que se hayan tostado demasiado (si es así los retiramos limpiándolos con un trozo de papel de cocina) y añadimos las dos cucharadas de aceite restantes.
  2. Calentamos a fuego alto (9/12) hasta que esté caliente pero sin echar humo y añadimos las verduras. Las salteamos durante un minuto sin bajar el fuego y removiendo sin parar y, pasado este tiempo, bajamos el fuego al 4/12. Añadimos una pizca de sal y las dejamos cocinarse durante unos 5 minutos hasta que el puerro empiece a transparentar.
  3. Subimos el fuego a tope, introducimos los trozos de solomillo que tenemos reservados, añadimos el vino de Oporto y lo dejamos con el fuego al máximo hasta que reduzca (puede tardar entre 2 y 4 minutos dependiendo del diámetro de la cazuela, cuanto mayor sea la superficie, antes reducirá).
  4. Añadimos el agua y sal al gusto, bajamos el fuego (3/12) lo justo para mantener el hervor y dejamos cocinarse durante unos 18 minutos para un solomillo de unos 450 g.
  5. Para servir nuestro solomillo de cerdo en salsa de Oporto, lo sacamos de la cacerola, retiramos la brida, trituramos la salsa, la probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. La salsa podemos ponerla en el plato o en una salsera aparte.

 Resultado

Este solomillo de cerdo en salsa de Oporto, aunque no es una receta exprés, tampoco es una receta que nos haga perder un tiempo excesivo en la cocina ya que en poco más de media hora la tenemos lista y será perfecta incluso para una comida de domingo.

Podemos servirlo acompañado de arroz blanco, ensalada, patatas fritas o, si queréis una guarnición especial sin añadir un montón de calorías extra podéis optar por estas patatas Duquesa que os enseñamos a preparar hace tan solo unos días.

Noticias relacionadas