Patatas zarinas, una receta con 250 años de historia: "Era la comida favorita de Catalina la Grande" iStock
Patatas zarinas, una receta con 250 años de historia: "Era la comida favorita de Catalina la Grande"
Una receta sencilla para disfrutar de los lujos con los que vivían los zares del Imperio Ruso. Se prepara en menos de 5 minutos y es perfecta para un aperitivo con amigos o para darse un capricho en solitario.
Más información: Cómo elegir caviar y saber si es de calidad: trucos y consejos
- Total: 5 min
- Comensales: 2
Dicen que Catalina la Grande no solo gobernaba con inteligencia, sino también con un paladar exquisito.
Pero entre todos los manjares que llenaban las mesas del Palacio de Invierno, el favorito de la zarina era uno que consistía en una patata coronada con caviar. Humildad y opulencia en un único bocado.
Catalina la Grande no solo transformó la política y la cultura de Rusia, sino también dejó huella en su gastronomía.
A pesar de su procedencia extranjera, había nacido en Alemania, Catalina adoptó una identidad rusa profundamente arraigada, aunque nunca dejó de lado su aprecio por la cocina europea, especialmente la francesa.
En la mesa de la emperatriz se encontraban manjares que reflejaban su estatus y sus gustos refinados. Uno de los platos más comunes en su dieta era la carne hervida, sencilla pero presente a diario.
Aunque la zarina se rodeaba de chefs extranjeros y saboreaba con frecuencia cocina francesa, también mantenía un vínculo con la tradición rusa. Platos como la sopa de col o las empanadas de carne seguían presentes en sus banquetes.
Las patatas "zarinas"
Según cuenta la youtuber Las Recetas de MJ, de entre las innovaciones culinarias que incorporó, hay una que ha pasado a la posteridad. Son las "patatas zarinas", bautizadas así en su honor.
Este plato, de raíz francesa, pero adaptado al paladar ruso, partía de una preparación sencilla, unas patatas con crema agria que Catalina elevaba con un toque regio, el caviar.
Para prepararlas, se empieza asando patatas pequeñas durante una hora a 200 °C, hasta que estén tiernas. Una vez templadas, se vacían con cuidado de no romperlas.
Aparte, se mezcla la pulpa en un bol con una pizca de sal, pimienta negra recién molida, cebollino fresco picado y 30 gramos de mantequilla de alta calidad, machacando hasta obtener un puré fino y untuoso.
Con esta mezcla se vuelven a rellenar las patatas, que se recalientan ligeramente antes del toque final. Sobre cada una se añade una cucharada de nata fresca ligeramente salpimentada, que actúa como base fría para una cucharadita de caviar ruso.
La receta de patatas "zarinas" de Riofrío: en un momento y perfecta para el verano
Caviar Riofrío es el primer caviar del mundo con certificación ecológica, un hito que refleja su apuesta por un modelo de producción artesanal y responsable, pionero en Europa.
Desde sus instalaciones en la sierra de Loja (Granada) demuestran que el caviar también es un producto que podemos disfrutar en verano.
Eso sí, para disfrutarlo en todo su esplendor, es clave conservarlo bien, manteniéndolo entre 0 °C y 4 °C y abriéndolo justo antes de servir. Para su manipulación, se deben usar siempre utensilios neutros como madreperla o porcelana, que respeten su sabor delicado.
Patatas "zarinas" de verano
Además, el 18 de julio se celebra el Día del Caviar y, para celebrarlo, proponen una sencilla receta que es un guiño a la comida favorita de Catalina la Grande, pero mucho más rápida y refrescante, pues no requiere de horno ni de un tiempo excesivo en la cocina.
Ingredientes para hacer patatas "zarinas" de verano
- Patatas fritas de bolsa de corte grueso
- Caviar Riofrío, 1 lata
- Crema fresca, 1 tarrina (sour cream o creme fraiche)
- Cebollino fresco, 1 manojo
Paso 1
Seleccionamos las patatas de la bolsa que no estén rotas y las colocamos sobre una fuente para servir.
Paso 2
Cubrimos con una pequeña cantidad de crema fresca.
Paso 3
Espolvoreamos con el cebollino picado muy finamente.
Paso 4
Terminamos las patatas coronándolas con una cucharadita de caviar que serviremos con un cuchara de nácar o madreperla.
Un caviar único
Caviar Riofrío es mucho más que un producto gourmet, es el fruto de años de dedicación, respeto al entorno y compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
Riofrío cría esturiones en aguas puras de manantial, respetando sus ciclos naturales y garantizando un caviar 100 % ecológico, libre de antibióticos y con un perfil organoléptico único.
El esturión Naccarii, uno de sus protagonistas, tarda hasta 18 años en producir su primer caviar, un proceso lento y paciente que asegura la máxima excelencia.
El modelo egg to egg de Riofrío garantiza trazabilidad total y bienestar animal en cada fase, convirtiendo su producción en un referente mundial de sostenibilidad y calidad.
Además, la experiencia va más allá del producto, Caviar Riofrío ofrece visitas guiadas, catas exclusivas e incluso la oportunidad de sumergirse junto a los esturiones, creando un turismo gastronómico y ecológico que ha recibido reconocimientos internacionales.