
Montaje con unas torrijas doradas y caramelizadas junto al chef José Andrés
Ni fritas ni al horno: así son las torrijas "diferentes" que el chef José Andrés hace en Semana Santa
El chef José Andrés reinventa las torrijas de Semana Santa: sin fritura, sin leche normal y con un resultado sorprendente.
Más información: La receta del sándwich que elabora el chef José Andrés en su restaurante de Las Vegas: en 10 minutos y sólo 4 ingredientes
- Total: 15 min
- Comensales: 4
Con la llegada de la Semana Santa es el momento en el que las distintas hermandades y cofradías recorren las calles de toda España, una celebración llena de tradiciones entre las que se encuentran algunas elaboraciones. En estas fechas también hay lugar para la gastronomía y, aunque hay muchos platos que se cocinan, destacan los dulces, especialmente las torrijas.
Este postre, tan apreciado para muchos, se prepara en su receta original con una rebanada de pan empapada en leche aromatizada en vainilla, canela, anís y cítricos. Luego se reboza en huevo y seguidamente se fríe, una preparación que, aunque parece muy sencilla, debe hacerse de la forma adecuada para poder conseguir el mejor resultado.
Cada uno puede elaborarla de la manera que prefiera, y en este sentido, el conocido chef asturiano José Andrés, ha desvelado cómo preparar sus torrijas “diferentes”, en las que no recurre a frituras ni leche normal. La clave se encuentra en utilizar un ingrediente que no es tan común.
Ingredientes de las torrijas al estilo José Andrés
- 200 g de leche de coco sin azúcar por cada litro
- Canela en rama
- Piel de limón y naranja (sin la parte blanca)
- Pan de leche o brioche
- Azúcar moreno
- Ralladura de limón y naranja
- Canela en polvo
- (Opcional) Helado, como acompañamiento
Paso 1
Infusiona la leche de coco con canela y piel de naranja y limón (evita la parte blanca para que no amargue).
Paso 2
Introduce la mezcla en el microondas durante 1 minuto y medio.
Paso 3
Corta el pan en rebanadas gruesas y empápalas con la leche caliente.
Paso 4
Tapa el bol con un plato y deja que el pan absorba el líquido hasta triplicar su tamaño.
Paso 5
Espolvorea azúcar moreno por encima y quémalo con un soplete hasta caramelizar.
Paso 6
Añade ralladura de cítricos y canela en polvo por encima.
Paso 7
Sirve solo o con una bola de helado.
Claves para conseguir las torrijas perfectas
Las torrijas son un delicioso y sencillo postre que se consume tradicionalmente en la Cuaresma y la Semana Santa al que cada cocinero le puede dar su toque especial. Esto hace que podamos encontrar desde versiones saludables con menos azúcar y pan integral, hasta torrijas vegetarianas, sin olvidar las versiones más clásicas.
En cualquier caso, los cocineros nos dan las claves para conseguir unas torrijas perfectas:
- Perfuma la leche: ya sea usando vainilla, clavo, canela o pieles de cítricos, se debe dar aroma a la leche. Es muy importante que, una vez que se ha dado un hervor a la leche con los aromas, se deje reposar durante 15 minutos tapando con papel film el recipiente para que se potencien los aromas y sabores.
- Cuidado con la temperatura: es fundamental conseguir unas torrijas hidratadas, jugosas y con volumen, y es por ello por lo que no se debe cometer el error de regar el pan con leche demasiado caliente. La alta temperatura ablandará la miga y hará que se hunda.
- Empapado perfecto: no hay que apresurarse a la hora de hidratar el pan, siendo recomendable repartir las rebanadas de pan en una bandeja, para luego agregar la leche y dejar que reposen durante 30 minutos, dando vuelta a las rebanadas para asegurarse de que están totalmente hidratadas.
- Fritura: el paso por huevo batido y su posterior fritura se deben dar de una manera muy seguida, consiguiendo crear una capa perfecta de huevo para evitar fugas de leche en el aceite. Para ello, es recomendable que el aceite esté muy caliente.
- Elección del pan: para elaborar las torrijas se recomienda elegir un pan que tenga poca corteza y bastante miga. Además, es importante que sean gruesas, en torno a unos 3 cm (unos dos dedos).
Los beneficios de las torrijas
Aunque en un principio pueda parecer un postre poco saludable, la realidad es que las torrijas tienen diferentes beneficios para la salud, principalmente por el hecho de que aporta mucha energía, con 230 kcal por unidad. También son ricas en azúcar y en grasa monoinsaturada y poliinsaturada, sobre todo si están fritas en aceite de oliva.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las torrijas son bajas en colesterol, puesto que, más allá de la leche, no llevan alimentos de origen animal. A ello hay que sumar su aporte de vitaminas A, ácido fólico y niacina o vitamina B3, además de otros minerales como el calcio o el potasio.
Sin embargo, aunque tiene una parte saludable su consumo por sus valores nutricionales, no significa que se puedan consumir tantas como se quieran, ya que se trata de un postre que se debe consumir de forma ocasional.
El origen de este postre se remonta a la época de los romanos, pues hay investigadores que aseguran que han encontrado referencias de una receta del siglo I después de Cristo muy similar a partir de una galleta o tostada, leche, aceite y miel.
En España se hicieron muy populares en la Cuaresma, sobre todo porque el pan, la leche y los huevos aportaban energía a los labradores, además de ser ingredientes asequibles para quienes tenían menos recursos económicos.