Leire Díez y Vicente Fernández Guerrero.

Leire Díez y Vicente Fernández Guerrero. Diseño: Arte EE

Tribunales

La Audiencia investiga a Leire y al expresidente de Sepi por una denuncia de Anticorrupción sobre tráfico de influencias

En la 'comisión Koldo' un senador del PP afeó a Fernández su patrimonio inmobiliario con varias viviendas en Madrid, Sevilla y Marbella, valoradas en más de diez millones de euros.

Informes de la UCO motivaron la actuación de la Fiscalía. Los registros continuarán este jueves y no se descartan nuevas detenciones.

Vicente Fernández, hombre de máxima confianza de la ministra María Jesús Montero, fichó en 2021 por la constructora de Cerdán.

Publicada
Actualizada

Las claves

La Audiencia Nacional investiga a Leire Díez y Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, por presunto tráfico de influencias y otras irregularidades tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo a ambos en Madrid y realizó varios registros, con la investigación bajo secreto de sumario para evitar la destrucción de pruebas.

Leire Díez habría intentado obtener información sensible sobre la labor de Anticorrupción y la UCO, y está siendo investigada también por cohecho en otro juzgado de Madrid.

Vicente Fernández y Díez mantenían una relación desde 2017; él fue fichado por una constructora vinculada a Santos Cerdán tras ser imputado en el caso Aznalcóllar, aunque finalmente fue absuelto.

La Audiencia Nacional investiga a Leire Díez, la fontanera del PSOE, y a Vicente Fernández, expresidente de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), tras admitir una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que relata distintas conductas de presuntos delitos de tráfico de influencias, entre otros.

Así lo detallan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Este miércoles, la UCO detuvo en Madrid a Díaz y Fernández. Asimismo, durante las últimas horas se han practicado varias entradas y registros en determinadas instalaciones. Se producirán más en las próximas horas.

Se trata de una investigación secreta que dirige el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

El pasado mes de julio, durante su comparecencia en la comisión Koldo del Senado, un senador del PP le afeó a Fernández su patrimonio inmobiliario con varias viviendas en Madrid, Sevilla y Marbella, valoradas, según cálculos del senador popular Francisco Bernabé, en más de diez millones de euros.

Sin embargo, en aquella ocasión Vicente Fernández no se pronunció ni sobre ese asunto ni sobre la trama de corrupción del caso Koldo.

Los registros continuarán en las primeras horas de este jueves y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Por el momento, la causa sigue bajo secreto de sumario para tratar de aminorar el riesgo de destrucción de fuentes de prueba.

Fue la Fiscalía Anticorrupción la que presentó la denuncia —basada en informes de la UCO— contra Leire Díez, Vicente Fernández y otras personas, cuya identidad no ha trascendido hasta ahora.

Se da la circunstancia de que la mujer, conocida como la fontanera del PSOE, trató de obtener información sensible para, supuestamente, malbaratar la labor de Anticorrupción y de la UCO.

Por ello, está siendo ya investigada por otro Juzgado (Instrucción 9 de Madrid) por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho.

La detención de Díez este miércoles, según las mismas fuentes, se debe a "supuestas irregularidades" en contratos de la Sepi.

Nexo Díez - Fernández

La fontanera del PSOE y el otro arrestado, Vicente Fernández, mantenían una estrecha relación desde al menos 2017, según le consta a este periódico.

Durante la reunión que Leire Díez mantuvo, el pasado mayo, con el fiscal Ignacio Stampa quien grabó la charla en secreto, la mujer se presentó como emisaria del PSOE.

En aquel encuentro, en el que la fontanera trató de obtener información sobre supuestas irregularidades de Anticorrupción, se autodefinió como la "mano derecha" de Santos Cerdán, el entonces secretario de Organización del Partido Socialista.

Desde aquella reunión hasta el día de hoy, Cerdán ha sido enviado a prisión y ya excarcelado por orden del Tribunal Supremo, en el marco de una causa en la que se investiga el supuesto amaño de obras públicas a cambio de comisiones ilegales.

Por su parte, Vicente Fernández fichó por la constructora Servinabar 2000 SL, cuyo propietario es Antxon Alonso, amigo de Santos Cerdán y también investigado por el Supremo en la mencionada causa.

El fichaje por la constructora vinculada a Cerdán se produjo después de que Fernández fuera imputado en el caso Aznalcóllar. Hace menos de una semana, el expresidente de la Sepi ha sido absuelto.

La contratación se efectuó tras verse frustrado el plan de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que el caso Aznalcóllar fuese archivado de forma rauda para que Vicente Fernández pudiese regresar a su puesto. No sucedió así y la absolución no llegó hasta la semana pasada.

Vicente Fernández Guerrero era un hombre de máxima confianza de Montero. Fue ella quien avaló personalmente su nombramiento en la Sepi tras haber coincidido ambos en la Junta de Andalucía.

Asimismo, Santos Cerdán firmó un documento, hallado por la UCO al registrar el domicilio del dueño de Servinabar, por el cual adquiría el 45% de esta pequeña constructora, que, pese a su escaso tamaño, ha sido beneficiada con obras millonarias, en UTE (unión temporal de empresas) con Acciona.

Entre otras, la reforma de los túneles de Belate, en Navarra, y la ampliación del Puente del Centenario en Sevilla, adjudicaciones que la UCO mantiene bajo la lupa por el supuesto amaño de las mismas.

Además, Leire Díez fue consejera, en representación de la Sepi, de la empresa tecnológica Cistec desde julio de 2021 a mayo de 2023.

Cistec, en una consulta realizada por EL ESPAÑOL en junio de este año, aseguró que Leire Díez "no percibió ninguna retribución por el ejercicio del cargo de vocal del consejo".

"No existe ninguna vinculación ni intervención de la citada exconsejera en las pocas licitaciones públicas a las que Cistec haya podido concurrir", afirmó Cistec en una respuesta oficial enviada a este periódico.