El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

El compositor coruñés Sergio Moure: "La música debe tener criterio y aportar a la emoción"

Charlamos con Sergio Moure de Oteyza, compositor coruñés nominado a los Goya en el 2003 y con más de cincuenta bandas sonoras para cine, televisión, series y documentales como 'Infiesto', 'Baraja la firma del asesino', 'El Cuerpo' o la serie 'Seis Hermanas'
El compositor coruñés Sergio Moure.
Cedida
El compositor coruñés Sergio Moure.
Ofrecido por:

Recuerdo que alguien me dijo "si ves brillo en los ojos cuando alguien te habla de un proyecto, es el adecuado para hacerlo" y con ese brillo son las conversaciones sobre música de cine con el compositor coruñés Sergio Moure. Nos citamos en una cafetería de San Andrés, pero con las obras de urbanización se hacía imposible la comunicación, así que nos dirigimos a la cafetería de lo que antes fue un Banco, que con esto de las oportunidades también hace negocio con el precio del café, que no es barato y más como es mi caso si no tienes una cuenta abierta ya que no te hacen descuento. Eso sí, en un lugar con historia y con un poco menos de bullicio que en San Andrés, aunque no tanto. 

Conozco a Sergio desde hace muchos años, hemos hecho muchos proyectos de música para películas juntos, ya sea en mi faceta como músico o como gerente de la Galician Film Symphony, orquesta que ha grabado en los estudios Mans en los últimos años grandes producciones para Netflix, Vaca films, Atresmedia  etc. Profesional como la copa de un pino, me interesaba mucho saber en que anda metido ahora y por otro lado conocer los procesos de creación de una banda sonora y con un buen café, eso sí en vasito reciclable.

"Acabo de finalizar Clanes, una serie de ficción sobre narcotráfico en Galicia con los actores Tamar Novas y Clara Lago, la cual será mi cuarta serie para Netflix  y comenzando un proyecto para Atresplayer dirigido por la actriz Elvira Mínguez, basada en su primera novela La Sombra de la Tierra, muy ilusionado con todo ello", me comenta. Hablamos también de su música en la película Infiesto de Patxi Amezcua y que grabamos con la Galician Film Symphony: "ha sido la tercera película de habla no inglesa más vista en toda la historia de Netflix, tuvo 40 millones de horas de visualización".

El compositor coruñés Sergio Moure (Cedida).

Siempre me he preguntado como es el proceso para crear una banda sonora. ¿Cómo se inspira un compositor para acompañar el sentido que quiere dar el director a una película?

Yo siempre pido el guion y trabajo mucho con él, el guion me ayuda a crear y entender los personajes y ahí puedo imaginar esa atmósfera e instrumentos, o sea la paleta sonora que voy a emplear. Cuando leo el guion empiezo con mis ideas sobre los personajes principales, los secundarios, los lugares y ahí empieza la gestación que determinará el final.

Me gusta estar desde el principio no solo en el final (postproducción) y el contacto permanente con el director es fundamental, ya que los directores tienen que dirigir al compositor como a un actor. A veces sucede que planteas la duración de una escena y tienes que hacerla coincidir con un portazo, o un golpe, o darle un carácter más tétrico o de suspense y es el director el que te guía, el compositor debe de estar sujeto a un fin mayor, como es el arte de la película, pero siempre en conjunción y comunicación con el director. 

"El compositor debe de estar sujeto a un fin mayor, como es el arte de la película, pero siempre en conjunción y comunicación con el director"

Sergio Moure

¿Cuánto dura todo este proceso?

Desde que se empieza todo, la preproducción, hasta que se estrena pasa un año y en ese tiempo hay un vaivén de emociones, sobre todo en el proceso de creación en el que te involucras plenamente, más bien el proyecto me absorbe. De hecho, hasta mi mujer, cuando estoy en ese proceso creativo, me dice que estoy pero no estoy, porque una vez leo el guion ya me voy haciendo la idea y una vez recibo las primeras imágenes ya voy puliendo todo en mi estudio. Y el estudio está en mi casa por lo que en ese proceso es difícil separar. 

¿Quién elige al compositor?

En muchos casos es el director, pero ahora casi son los productores, que son los que ponen y buscan el dinero para el proyecto, los que eligen a su equipo, primero al director y después le van proponiendo un equipo técnico, director de fotografía, compositor etc. Una vez contratado todo el equipo técnico empezamos a trabajar, como antes te decía a leer el guion, empezar a crear los primeros temas, imaginar los instrumentos que pueden dar vida a esa idea... aunque obviamente el presupuesto también condiciona para grabarlo con una orquesta en vivo o con el ordenador.

Imagino que al principio, cuando te cuentan la idea para que pongas la música, la primera vez que la escuchan puede no gustar y tener que volver a empezar, ¿no?

Nunca me ha pasado, el primer día que les hago escuchar la idea suelo hacer varias propuestas: un tema largo y varios motivos y después se decide cuál puede funcionar mejor.

"(El director) te dice el papel de la música en cada momento y eres tú después el que tiene que encontrar esa magia en los sonidos para adaptar lo que pide y a tu encanto como compositor."

Sergio Moure

La música es primordial para lograr la idea inicial del director y enganchar al espectador, uno de los mayores ejemplos es la música de la serie de HBO Succession de Nicholas Britell, creo que la única serie en la que siempre escuché toda la música de la introducción. ¿Qué series o películas de las actuales la música le da un valor añadido y potencia que te engancha?

Una serie de la que me encantó la música fue Mindhunter del director David Fincher, el director de Seven. Otra serie en la que la música es soberbia y que acabo de terminar ahora es Shogun, también me encantó Succession, cómo no. Después ya una película que me chifló fue Oppenheimer, como compositor el sonido y la música me parecen un personaje más. Como les digo a mis alumnos, la música debe tener criterio y aportar a la emoción, aportar drama, aportar ritmo, no estar por estar. 

Y en eso el director es fundamental, ¿no?

Sí, sin duda. El director ya desde el inicio te va indicando: en esta secuencia quiero que la música aporte ritmo, que sea potente, que la música esté en un segundo plano porque hay un dialogo y quiero que esté apoyando el discurso... te dice el papel de la música en cada momento y eres tú después el que tiene que encontrar esa magia en los sonidos para adaptar lo que pide y a tu encanto como compositor. Lo que no te dice es aquí utiliza dos trompas y un clarinete, esa paleta tímbrica ya tienes que elegirla tú, obviamente adaptándose al presupuesto. Recuerdo mi primer encargo en Barcelona, que el director me pidió que el tema se repitiera doce veces y la crítica luego decía, la música de Sergio Moure es muy buena, pero muy repetitiva (risas) o sea que también el director puede condicionar en cierto modo el devenir de tu carrera. 

¿Cuándo decidiste ser compositor de música para cine?

Pues yo creo que me marcó mucho una película con música de Morricone cuando tenía 8 años. Cuando empecé a estudiar música me hablaron de un programa en el aula de música y Jazz de Barcelona que estaban desarrollando un programa de composición de film scoring de la Universidad de Berklee de Boston y ahí me inicié; después, másteres, cursos y mucho trabajo. En mi caso, casi me gusta lo mismo la música que el cine, soy muy cinéfilo, muchísimo, alguna vez he pensado dirigir una película aunque creo que soy mejor compositor que como director. 

"Casi me gusta lo mismo la música que el cine, soy muy cinéfilo, muchísimo, alguna vez he pensado dirigir una película aunque creo que soy mejor compositor que como director"

Sergio Moure

Nos despedimos hablando de su proyecto Sinfonía Bergantiños. "Dedicada a mi familia y a Bergantiños, mi infancia está en esa música, yo viví ahí hasta los 13 años hasta que vine para A Coruña, mi abuelo y mi padre me marcaron mucho y quería componer algo en su memoria, se estrenará próximamente en Carballo". Convencido estoy de que será otro éxito más. 

Vivir