El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña ampliará la red de carril bici que conectará los Cantones con el Paseo Marítimo

El ayuntamiento licitó las obras de construcción de un nuevo tramo de carril bici que conectará Obelisco y Orzán
Ciclista en rúa Nova en A Coruña
Concello de A Coruña
Ciclista en rúa Nova en A Coruña
Ofrecido por:

El Ayuntamiento viene de licitar las obras de construcción de un nuevo tramo de carril bici que conectará el Cantón Grande con el Paseo Marítimo, a la altura del Orzán. En este sentido, el nuevo recorrido irá a lo largo de la rúa Nova y la rúa Alta, partiendo desde la vía de bici ya existente cerca del Obelisco, que llegará hasta el carril secretado que discurre por el Paseo Marítimo en el entorno del Orzán, cruzando las calles de San Andrés y Socorro.

La concejala de Innovación, Movilidad e Infraestructuras, Nereida Canosa, destacó que la creación de este nuevo recorrido supone, en cierta forma, un hito en términos de movilidad sostenible para las calles del interior de la ciudad, ya que “será el primer tramo de carril bici que atraviesa de lado a lado el istmo del barrio de la Pescaría”, lo que permitirá llegar desde las cercanías del muelle de Trasatlánticos y Méndez Núñez hasta la ensenada del Orzán en apenas unos minutos.

El Ayuntamiento llevará a cabo una inversión de más de 104.000 euros en esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses desde que se adjudiquen los trabajos. Peatonalización del tramo de la calle Alta entre San Andrés y Cordelería. El nuevo carril bici entre los Cantones y el Paseo Marítimo será bidireccional, con anchos de entre 1,90 y 2,5 metros en función del sector.

Peatonalización de San Andrés

El recorrido ciclista por la rúa Nova, hasta el cruce con San Andrés, estará delimitado sobre el propio pavimento de adoquín, con la correspondiente señalización horizontal. La medida más destacada en el contexto de esta intervención será la que se llevará a cabo en el segundo sector, con la peatonalización del tramo de la calle Alta entre San Andrés y Cordelería.

En este tramo, el carril bici sustituirá el espacio destinado actualmente al paso del tráfico rodado, lo que también permitirá ampliar las aceras de ambos lados, ganando así espacios peatonales y mejorando la accesibilidad universal de la calle. El recorrido ciclista de este segundo sector se visibilizará sobre el hormigón con el pintado del pavimento en color rojo. Ya en el tercero sector, el correspondiente al tramo de la calle Alta entre Cordelería y el cruce de la avenida Pedro Barrié de la Maza y la calle Socorro, el recorrido ciclista cobrará forma como un carril secretado —también pintado en color rojo sobre el asfal—, colindante al carril destinado al paso del tráfico rodado que acceda desde la calle Cordelería en dirección al Paseo Marítimo.

La conexión con el carril bici del Paseo Marítimo discurrirá parcialmente sobre la acera que marca la bifurcación entre Pedro Barrié de la Maza y la calle Socorro. Al igual que en el primer tramo, lo de la rúa Nova, en este punto se delimitará el recorrido ciclista con la correspondiente señalización horizontal en la acera. Además, se creará un paso ciclista específico, colindante al paso peatonal del Paseo Marítimo, pintado en color rojo, que ya confluirá en el propio carril bici del Paseo.

La reordenación del tráfico en el entorno

La peatonalización de la rúa Alta entre San Andrés y Cordelería aparejará, además, cambios de circulación en las calles colindantes, con el objetivo de facilitar la movilidad general tras la inclusión del carril bici de la Pescaría. Por eso, el Ayuntamiento ha previsto peatonalizar la calle del Orzán entre la calle Alta y su cruce con Cordelería, habilitando únicamente el paso de los vehículos para su acceso a los garajes allí localizados. Además, la calle Cordelería, en su tramo entre la calle Alta y la calle del Orzán, cambiará de sentido con la finalidad de mantener la conexión de la calle del Orzán con el Paseo Marítimo.

Con esta intervención, el Gobierno de Inés Rey responde a una solicitud de la ciudadanía que fue valorada positivamente por los servicios municipales en los Presupuestos Participativos, al posibilitar la unión de dos de los principales ejes ciclables de la ciudad a través del barrio de la Pescaría, ampliando la red ciclista ya existente.

Actualidad