Roberta Metsola, durante el discurso tras ser elegida presidenta del Parlamento Europeo.

Roberta Metsola, durante el discurso tras ser elegida presidenta del Parlamento Europeo. EFE

Actualidad

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, premio Mujer del Año

Concedido por la asociación 'Women in a Legal World', que ha galardonado también a Consuelo Madrigal, Cristina Alberdi, la Agencia Española de Protección de Datos y 'Research Foundation for Governance in India'.

20 enero, 2023 18:12

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha sido galardonada con el Premio Mujer del Año que concede Women in a Legal World (WLW), organización sin ánimo de lucro nacida en España, que promueve la diversidad y la colaboración en el mundo jurídico y cuya presidenta es Marlene Estévez

[Women in a Legal World nombra a sus embajadores por la promoción de la igualdad]

El premio se otorga a Metsola "por la labor desempeñada en el último año, al frente de la Eurocámara, en un momento especialmente complicado por la guerra de Ucrania; por su compromiso en la lucha contra la corrupción a raíz de destaparse el Qatargate y por su férrea defensa de los valores de la Unión Europea.

Roberta Metsola, abogada y política nacida en Malta, en 1979, es la mujer más joven en presidir la institución, cargo para el que fue elegida el 18 de enero de 2022. Y es también la tercera que ejerce la presidencia del Parlamento Europeo, tras Simone Veil y Nicole Fontaine.

Metsola recibirá el premio, el próximo día 26 de enero, durante un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En él se entregarán también los otros galardones concedidos por Women in a Legal World. 

El Premio de Honor ha sido otorgado a Consuelo Madrigal, fiscal de Sala del Tribunal Supremo. Primera mujer en ser nombrada fiscal general del Estado en nuestro país, el jurado ha valorado su compromiso inquebrantable en defensa del Estado de Derecho. 

El Premio Valores ha sido concedido a Cristina Alberdi, abogada y exministra de Asuntos Sociales, de quien los miembros del jurado han valorado su amplísima trayectoria como jurista y, en concreto, en defensa de los valores constitucionales y los derechos de las mujeres.

Asimismo, la asociación ha decidido reconocer la labor de la Research Foundation for Governance in India con el Premio a la Igualdad. Recogerá el galardón Kanan Drhu, la abogada india y exmiembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial, artífice del proyecto. Desde Women in a Legal World se reconoce su excelencia en introducir la innovación en materia de Justicia.

Por último, el jurado ha decidido otorgar el Premio Justicia Sostenible a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por su labor en la lucha contra la violencia de género.

Este organismo ha impulsado la constitución de un grupo de trabajo, del que forma parte el Consejo General del Poder Judicial, para garantizar una colaboración efectiva de todos los actores públicos en la lucha contra esta lacra.

Todos los premios fueron designados por unanimidad y mediante votación secreta de un jurado formado por la ministra de Educación Pilar Alegría; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Justicia Pilar Llop y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

También fueron miembros del jurado la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán; el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchís y el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez.

Y, por último, en el jurado que concedió estos galardones estuvieron también la periodista especializada en información de tribunales, redactora jefe de El Mundo, Ángela Martialay; la presidenta de Women in a Legal World, Marlen Estévez; la exministra y miembro del Comité Ejecutivo de Banco Santander, Isabel Tocino, y la secretaria del jurado, Ana Belén Martínez. 

La asociación Women in a Legal World continúa así su misión de potenciar y visibilizar el talento femenino en el sector legal y de transformar el entorno en el que se desenvuelven las mujeres juristas, generando las condiciones que permitan que todos los profesionales, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades.

Buscan también referentes femeninos en todos los ámbitos y especialidades jurídicas, en las mesas de debate, en los medios de comunicación, en los claustros de las escuelas de negocios, en las cátedras y en los consejos. Para ello, recientemente, firmaron un acuerdo de colaboración con EL ESPAÑOL