iStock

Salud y Bienestar

¿En qué consiste la terapia hormonal con pellet que retrasa la menopausia y mejora la vida sexual?

Bautizada popularmente como 'chip sexual' esta terapia consiste en un implante de hormonas bioidénticas que mejoran la calidad de vida.

21 enero, 2023 02:08

Por un lado, “bioidéntica" hace referencia a que son hormonas naturales de plantas con una composición idéntica a la humana. Plantas como la soja, capaz de aportar a nuestro organismo estradiol, tan importante para la mujer, “sobre todo en la época de la menopausia”, tal y como explica el Dr. Ángel Martín, director de la Clínica Menorca, pionero de esta terapia en nuestro país. 

Por otro lado, el chip hace referencia a que es una pequeña cápsula que se coloca dentro de la piel para liberar estas hormonas, de forma más constante y eficaz que con las pastillas tradicionales. 

“Aportarlas de esta manera, y no en pastillas o en crema, como se lleva haciendo años, mejora su asimilación y es una alternativa natural a las hormonas sintéticas que suelen llevar orina de yegua”, añade.

iStock

En las mujeres posmenopáusicas la terapia hormonal incluye estradiol, además de la testosterona, para eliminar sus síntomas, entre ellos la reubicación de la grasa corporal, que suele aumentar en zonas como el abdomen y las caderas, donde antes no existía y que vuelve. También aumenta la densidad ósea y elimina los sofocos, sudores y cefaleas.

En Estados Unidos esta terapia “pellet de testosterona bioidéntica” es habitual tanto en hombres como en mujeres para aumentar el rendimiento sexual: cuando la falta de libido se debe a un desequilibrio hormonal, mejorar el nivel de energía diaria, el sueño, el ánimo, la memoria, el tono muscular e incluso problemas cardíacos y de alzheimer.

[Por qué se puede engordar en la menopausia y otros cambios que pueden afectarte]

¿Cuándo empezar la terapia y cómo? “A partir de los treinta años perdemos un 2% de testosterona anual, también los niveles de estrógenos decrecen y necesitamos hacer un reemplazo hormonal”, aclara el doctor Martín, que la desaconseja en mujeres embarazadas o en período de lactancia, mujeres con ovarios poliquísticos recientes y en pacientes oncológicos.

[Las españolas que se hacen de oro con productos para la menopausia: 1.500 clientas y 1 millón de euros]

El procedimiento es personalizado y recetado por un profesional médico que, tras realizar una historia clínica y un análisis de niveles hormonales, encarga a una farmacia la cápsula (pellet) del tamaño de un grano de arroz para colocar vía subcutánea, sin necesidad de dar puntos. Las cantidades y el momento de volver a poner el pellet, dependen de cada persona.

Dr. Ángel Martín, director de la Clínica Menorca

Dr. Ángel Martín, director de la Clínica Menorca

En general se coloca un solo pellet y es efectivo durante seis meses, pero “en función de la mujer se pueden necesitar varios y su duración se determina tras un análisis a los seis o siete meses para valorar un nuevo implante o esperar”, aclara el doctor. Como todos los medicamentos, es importante no abusar o hacer mal uso, y debe ser un médico quien evalúe y realice un diagnóstico previo antes de su administración.