CHILLIDA LEKU 1

CHILLIDA LEKU 1

Arte

El museo Chillida Leku, uno de los 100 mejores lugares del año según 'Time'

El museo es la única representación española que ha conseguido un hueco en la lista de 2019

23 agosto, 2019 10:31

El museo Chillida Leku, situado en Hernani (Guipúzcoa), ha sido seleccionado por la revista estadounidense Time en su lista World’s Greatest Places 2019 como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, y se trata de la única representación española. El elenco anual reseña cien destinos con carácter singular, por estar abriendo nuevos caminos, liderando las tendencias de la industria y ofreciendo al público experiencias que pueden ser consideradas únicas. Está confeccionado por editores, corresponsales alrededor del mundo y expertos de cada una de las áreas.

Chillida Leku ha recibido desde el pasado mes de abril, tras su reapertura, alrededor de 45.000 visitantes, consiguiendo una gran demanda de visitas guiadas, uno de los atractivos del museo. "Un reconocimiento como este solo nos anima a seguir trabajando", señala Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, quien considera el premio un "aval para el nuevo modelo de gestión del museo". "Además, nos corrobora en la importancia que reside en nuestra implicación con el entorno y el público local. Todo esto da a Chillida Leku una dimensión internacional", apunta.

El espacio fue fundado por el artista Eduardo Chillida, recoge el corpus de obra más amplio y representativo del artista. Se compone de un paraje de esculturas al aire libre y el espacio de exposiciones en el interior del caserío de Zabalaga, una construcción tradicional vasca construida en el siglo XVI. La casa y sus terrenos adyacentes fueron adquiridos en los años ochenta por Eduardo Chillida y su esposa Pilar Belzunce, quienes personalmente los restauraron y acondicionaron durante más de 15 años. Con el objetivo de no alterar la naturaleza única del museo, apenas cuenta con señalética o paneles explicativos. En su lugar, veinte de las esculturas ubicadas en los jardines y diez obras expuestas en el interior del caserío, van acompañadas de código QR que permite a los visitantes acceder a información sobre las piezas.

Grupo visitando Chillida Leku bajo la sombra de 'Buscando la luz I' (acero corten, 1997). Foto: Mikel Chillida

La elección por parte del artista de esta ubicación refleja la conexión que mantuvo durante toda su vida con la comunidad local, el paisaje y la arquitectura del País Vasco. El edificio histórico está rodeado por 11 hectáreas (110.000 metros cuadrados) de terreno a lo largo de las cuales pueden admirarse cerca de 40 esculturas originales del artista entre las que destacan Buscando la luz I (1997) o Lotura XXXII (1998) realizadas con acero corten, un material con fuertes resonancias del pasado industrial de la región.

La inclusión de Chillida Leku en el listado de la revista Time reafirma la voluntad de Eduardo Chillida, quien concibió el museo como un lugar de encuentro para personas de todo el mundo. "Mi padre siempre estuvo muy arraigado a la cultura de su tierra natal, pero al igual que un árbol, tenía los brazos abiertos al mundo. Entrar en esta lista es un claro reflejo de esta vocación, explica el hijo del escultor y portavoz de la familia, Luis Chillida. También reconoce que están "más que satisfechos" con el funcionamiento de la nueva etapa del museo y sorprendidos por este tipo de reconocimientos, "que apuntalan el recorrido que Chillida Leku tiene por delante".

Desde Chillida Leku destacan la introducción en la lista del semanario estadounidense como un "soporte idóneo para la imagen y proyección del museo", que comparte espacio con lugares como el museo V&A Dundee (Dundee, Escocia), el centro de arte The Shed (Nueva York, Estados Unidos), Star Wars: Galaxy's Edge at Disneyland (California, Estados Unidos), Mori Building Digital Art Museum (Tokyo, Japón), The Gathering Place (Oklahoma, Estados Unidos), Teatro Galli (Rimini, Italia) o la Estatua de la Unidad (Gujarat, India).