El presidente estadounidense Trump asiste a un evento sobre la asequibilidad de la atención médica en la Casa Blanca.
Guerra de Irán, última hora en directo | Trump ve probable un nuevo ataque a Irán e insiste en una posible intervención en una Cuba que "necesita ayuda"
Siga las últimas noticias sobre la actualidad internacional.
Más información: EEUU anuncia que Israel y el Líbano han acordado extender el alto el fuego 45 días
La Guerra de Irán continúa estancada en un momento en el que se mantienen las negociaciones con Estados Unidos aunque no parece que estén cerca de alcanzar un acuerdo.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a exigir al régimen de Irán alcanzar un acuerdo de paz: "Si no lo hacen, lo van a pasar muy mal", ha sentenciado Trump.
En este sentido, Trump ha rechazado la última propuesta de los ayatolás que califica como "inaceptable".
Unas amenazas que tienen lugar en medio del diálogo entre ambos países con un alto al fuego frágil pactado desde el pasado 8 de abril con Pakistán como país mediador.
En este contexto de inestabilidad en Oriente Próximo, la Flotilla Global Sumud ha sido interceptada en las costas de Chipre en su navegación dirección a la Franja de Gaza.
-
La vista judicial de mañana contra Netanyahu se ha cancelado debido a la "agenda diplomática y de seguridad" del primer ministro
La audiencia prevista para mañana en el juicio por corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu ha sido cancelada debido a una "agenda diplomática y de seguridad", según informan medios hebreos.
La audiencia de hoy también se acortó por el mismo motivo. Netanyahu solicita con frecuencia que las audiencias se cancelen o se acorten debido a sus obligaciones como primer ministro.
El primer ministro se enfrenta a cargos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos.
-
Vance dice que reordenación de tropas de EEUU busca que Europa asuma más responsabilidad
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este martes que su país no retirará a todas sus efectivos militares de Europa, sino que busca reasignarlos para priorizar la seguridad de Washington y alentar que los europeos tomen más responsabilidad en su defensa.
"No estamos hablando de retirar a todas y cada una de las tropas estadounidenses de Europa. Estamos hablando de reasignar algunos recursos de una manera que maximice la seguridad estadounidense. No creo que eso sea malo para Europa, eso los alienta a asumir una mayor responsabilidad", dijo Vance a periodistas en la Casa Blanca
-
Vance afirma que la reordenación de tropas de EEUU busca que Europa "asuma más responsabilidad"
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó este martes que su país no retirará a todos sus efectivos militares de Europa, sino que busca reasignarlos para priorizar la seguridad de Washington y alentar que los europeos tomen más responsabilidad en su defensa.
"No estamos hablando de retirar a todas y cada una de las tropas estadounidenses de Europa. Estamos hablando de reasignar algunos recursos de una manera que maximice la seguridad estadounidense. No creo que eso sea malo para Europa, eso los alienta a asumir una mayor responsabilidad", dijo Vance a periodistas en la Casa Blanca.
-
Estados Unidos incauta un petrolero vinculado a Irán en el Índico
Estados Unidos ha incautado un petrolero vinculado a Irán en el océano Índico en el marco de su bloqueo naval al régimen de los ayatolás.
Según informa el Wall Street Journal, el buque cisterna, conocido como Skywave, fue sancionado por Estados Unidos en marzo por su papel en el transporte de petróleo iraní y probablemente cargó más de un millón de barriles de crudo en la isla iraní de Kharg en febrero.
-
Vance defiende que se han logrado "muchos avances" en las conversaciones con Irán
El vicepresidente estadounidense JD Vance dijo este martes que Estados Unidos e Irán han logrado muchos avances en sus conversaciones y que ninguna de las partes quiere ver una reanudación de la campaña militar.
"Creemos que hemos avanzado mucho. Creemos que los iraníes quieren llegar a un acuerdo", señaló Vance a los periodistas en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
-
La Flotilla denuncia que una patrullera israelí ha embestido uno de los dos últimos barcos
Una patrullera israelí ha provocado de forma intencionada una colisión con uno de los dos últimos barcos que seguían navegando hacia Gaza como parte de la Flotilla Global Sumud, denunció este martes la organización en su cuenta de X en turco.
"Una embarcación de la Marina israelí ha intentado parar el Sirius, uno de nuestros dos últimos barcos. Tras crear primero olas artificiales, lanzó agua a presión y luego chocó con la parte de la popa", señala ese mensaje.
I followed the entire Global Sumud Flotilla interception and supported the IDF. Except for this one... This is not an interception but the deliberate ramming of the last boat of the Flotilla (Sirius) while those on board stood with their hands in the air. pic.twitter.com/huDYm2MS00
— Bert Struyf 🇧🇪 (@BertStruyf) May 19, 2026Las Fuerzas Armadas israelíes habían informado previamente sobre la interceptación de los dos últimos barcos que integraban la flotilla humanitaria y que mantenían su rumbo a Gaza, tras dos días de operaciones contra las embarcaciones que trataban de alcanzar la Franja.
-
Emiratos confirma que el ataque con drones a una de sus plantas nucleares fue lanzado desde Irán
Emiratos Árabes Unidos aseguraron este martes que los drones que atacaron a una de sus plantas nucleares la semana pasada procedían de Irak, desde donde grupos respaldados por Irán han lanzado varios ataques desde que comenzó la guerra en Oriente Próximo.
“En el marco de la investigación en curso sobre el flagrante ataque a la central nuclear de Barakah el 17 de mayo de 2026, el seguimiento y la monitorización técnica confirmaron que los tres drones... procedían de territorio iraquí”, declaró el Ministerio de Defensa emiratí.
No se registraron heridos ni fugas radiológicas en Barakah tras el ataque, que según las autoridades emiratíes alcanzó un generador en el perímetro de las instalaciones.
-
La ONU rebaja su previsión de crecimiento global al 2,5 % por la guerra en Oriente Próximo
La economía mundial crecerá un 2,5 % en 2026, dos décimas menos de lo previsto en enero, según el último informe de perspectivas de la ONU, que atribuye el descenso al impacto del conflicto en Oriente Próximo.
En una actualización de sus previsiones económicas publicada este martes, el organismo prevé que el crecimiento mundial se sitúe en el 2,5 % en 2026, dos décimas menos de lo estimado en enero.
Para 2027, la ONU anticipa una leve recuperación hasta el 2,8 %, en un contexto en el que "el mercado laboral sólido, la demanda de consumo y la inversión vinculada a la inteligencia artificial en algunas economías ofrecerán cierto apoyo, aunque insuficiente para revertir el deterioro del panorama global".
-
Israel intercepta los dos últimos barcos de la Flotilla rumbo a Gaza
Las Fuerzas Armadas israelíes completaron este martes la interceptación de los dos últimos barcos que integraban la flotilla humanitaria rumbo a Gaza, poniendo fin a dos días de operaciones contra las embarcaciones que trataban de alcanzar la Franja.
La última embarcación fue abordada alrededor de las 15:30 GMT, cuando una patrullera militar israelí se aproximó al velero 'Sirus', uno de los dos últimos barcos que permanecían navegando en dirección a la costa gazatí.
La Global Flotilla Sumud, organizadora de la expedición, había confirmado poco antes de esta última interceptación que dos embarcaciones seguían en alta mar "a pesar de que la mayor parte de la flota ha sido interceptada". -
EEUU sanciona a cuatro participantes de la reciente flotilla a Gaza, entre ellos el español Abukeshek
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este martes sanciones contra dos entidades y ocho personas por supuestos vínculos con Hamás, entre las que se encuentran cuatro personas que han contribuido a poner en marcha la reciente flotilla con destino a la Franja de Gaza, incluyendo el activista español de origen palestino Saif Hashim Kamel Abukeshek.
Entre los afectados por estas sanciones figuran Abukeshek, que el Tesoro describe como "miembro de la Secretaría General de la Conferencia Popular para los Palestinos en el Extranjero (PCPA), residente en Jordania (y) figura clave en la denominada flotilla humanitaria que recientemente se dirigió a Gaza".
El activista hispano-palestino fue detenido y liberado diez días más tarde por las autoridades israelíes tras el abordaje de la embarcación en la que viajaba como parte de la Global Sumud Flotilla en la isla de Creta.
-
Trump da a Irán un ultimátum para cerrar un acuerdo nuclear en los próximos días
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este martes a Irán un ultimátum para cerrar en los próximos días un acuerdo nuclear que permita poner fin al conflicto.
"Digo dos o tres días. Tal vez el viernes, sábado, domingo. Algo quizás a principios de la próxima semana. Un período de tiempo limitado", declaró a la prensa al visitar las obras del salón de baile que se construye en la Casa Blanca.
-
Trump ve probable un nuevo ataque a Irán e insiste en una posible intervención en una Cuba que "necesita ayuda"
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este martes que "Irán está suplicando un acuerdo".
"Puede que tengamos que darle otro golpe a Irán, no estoy seguro", ha señalado a los periodistas en la Casa Blanca.
Por otro lado, ha abierto de nuevo la puerta a una intervención en una Cuba que, a su juicio, "necesita ayuda"
-
Piden a Chipre esclarecer la situación de los activistas detenidos por Israel
Una asociación de abogados chipriotas ha instado a las autoridades de Chipre a esclarecer el paradero y la situación de los activistas detenidos por el ejército israelí mientras navegaban rumbo a Gaza por aguas internacionales próximas a la isla.
En un comunicado publicado en su web, la Asociación de Abogados Democráticos de Chipre se refirió a las operaciones de la Marina israelí llevadas a cabo desde la víspera para interceptar decenas de naves de la Flotilla Sumud Global y detener a sus tripulantes antes de que alcancen su declarado destino, la Franja de Gaza, rompiendo el embargo impuesto por Israel.
Las actuaciones del ejército israelí plantean "graves cuestiones" de violación del Derecho Internacional del Mar, de los principios de libre navegación, de las normas internacionales y europeas de protección de los derechos humanos, subrayaron los letrados.
Denunciaron también que durante el abordaje varias embarcaciones emitieron señales de socorro dentro de la zona chipriota de búsqueda y salvamento, lo que, subrayaron, activa obligaciones concretas para las autoridades competentes de la isla en virtud del derecho internacional. -
El G7 acuerda ayudas a países más afectados por guerra en Irán y respalda multilateralismo
Los ministros de Economía de los países del G7 acordaron este martes aportar ayudas a los países que se verán más afectados por las consecuencias del conflicto en Oriente Medio, en concertación con el FMI y el Banco Mundial, al tiempo que reafirmaron su compromiso con el multilateralismo.
"Si no hacemos nada, 50 millones de personas pueden verse afectadas por esta crisis. Hay que acompañarles tanto en nuestros diferentes países como fuera", aseguró en rueda de prensa el ministro francés de Economía, Roland Lescure, anfitrión de la reunión, dado que Francia preside el G7 este año.
Destacó que es la primera vez que el G7, que reúne a Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Estados Unidos, logra un acuerdo sobre los desequilibrios internacionales, en el que también han participado otros países invitados como Brasil, India, Kenia, Corea del Sur y, varios del golfo Pérsico.
En una declaración conjunta publicada tras esta reunión de dos días en París, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 reafirmaron su "compromiso con una cooperación multilateral" para hacer frente a los riesgos que pesan sobre la economía mundial por el impacto de la guerra en Oriente Medio, la desaceleración del crecimiento y las presiones inflacionarias.
-
Irán detiene a 19 supuestos terroristas y colaboradores de EEUU en el sureste del país
El Ministerio de Inteligencia iraní anunció este martes la detención de 19 supuestos terroristas en el sureste del país que “actuaban bajo la dirección directa del enemigo estadounidense-sionista”.
En un comunicado recogido por la agencia Tasnim, la cartera de seguridad indicó que los 19 individuos pertenecían a cuatro células terroristas en la conflictiva provincia suroriental de Sistán y Baluchistán.
“Los militantes fueron arrestados antes de que llevasen a cabo ninguna acción”, dijo el ministerio.
Las autoridades se incautaron además dos lanzacohetes, un rifle M4, cinco AK-47 y grandes cantidades de municiones. -
Israel intercepta uno de los diez barcos de la flotilla que todavía navegan rumbo a Gaza
Las Fuerzas Armadas de Israel han empezado a interceptar este martes al grupo de diez barcos de la flotilla humanitaria que continuaba rumbo a Gaza, después de que el lunes bloquearan más de una treintena de embarcaciones y detuvieran a decenas de participantes.
El rastreador náutico habilitado por la Sumud Global Flotilla, que organiza esta misión humanitaria, mostraba a las 11:30 GMT (13.30 horas) que una de las diez embarcaciones operativas que se dirigían a la Franja ya ha sido interceptada. -
Trump sugirió a Xi unir fuerzas junto a Putin contra la Corte Penal Internacional en Pekín
El presidente estadounidense Donald Trump sugirió la semana pasada a su homólogo chino Xi Jinping unir sus fuerzas junto al presidente ruso Vladímir Putin en contra de la Corte Penal Internacional (CPI), asegura este martes el diario británico Financial Times.
Citando "fuentes familiarizadas con estas conversaciones", el rotativo afirma que este fue uno de los temas que surgieron en la visita de Donald Trump a China la pasada semana, en la que ambos mantuvieron una larga entrevista a puerta cerrada en Pekín.
La Casa Blanca se ha negado a comentar este extremo, según el FT, que no da más detalles sobre esta propuesta de Trump ni sobre cómo fue acogida por el dirigente chino. -
Putin y Xi abordarán en su reunión "todas las crisis clave" del mundo, según Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, abordarán durante la visita del primero a Pekín todas "las crisis clave" en el mundo, afirmó este martes el ministerio de Exteriores ruso, mientras el avión del jefe del Kremlin se dirigía al gigante asiático.
"Tenemos una agenda muy amplia para nuestras conversaciones con China" dijo el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, citado por la agencia TASS."Esto incluye tanto asuntos bilaterales como internacionales. Confío en que se abordarán todos los temas y todas las crisis clave, quizás las más agudas, que afronta actualmente el mundo", añadió Rudenko.
-
China niega haberle dicho a Trump que Putin se arrepentirá de la invasión a Ucrania
China negó este martes que el presidente Xi Jinping dijera a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el mandatario ruso, Vladímir Putin, podría acabar arrepintiéndose de haber invadido Ucrania.
El mandatario calificó estas afirmaciones de ser algo "completamente inventado".
El portavoz de Exteriores Guo Jiakun afirmó hoy en rueda de prensa que la información "es inconsistente con los hechos y está completamente inventada de la nada".
Xi habría realizado ese comentario durante las conversaciones mantenidas con Trump la semana pasada en Pekín, en el marco de la visita de Estado del mandatario estadounidense a China, y en una discusión sobre la guerra en Ucrania y la relación con Rusia.Este rápido control de daños por parte de Pekín demuestra hasta qué punto China prioriza blindar su alianza con Moscú, especialmente a las puertas de una visita oficial de Putin.
-
Corea del Sur y Japón acuerdan reforzar la cooperación energética por la guerra en Irán
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, y la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, acordaron este martes reforzar su cooperación en materia energética para obtener crudo y gas natural licuado (GNL), ante la inestabilidad generada por la guerra en Oriente Medio.
"Nuestros dos países acordaron fortalecer aún más la cooperación en los campos del GNL y el petróleo crudo, fuentes energéticas clave", afirmó Lee en una comparecencia conjunta en su ciudad natal, Andong.
Esta cooperación se traducirá especialmente en el intercambio de información y comunicación "en relación con la oferta, la demanda y el almacenamiento de petróleo crudo", añadió el mandatario surcoreano.