Image: Soplan aires de cambio en Barcelona

Image: Soplan aires de cambio en Barcelona

Arte

Soplan aires de cambio en Barcelona

22 marzo, 2017 01:00

Imagen de la sede reformada de Foto Colectania

La Fundación Foto Colectania acaba de cumplir sus primeros quince años de vida y ya se ha consolidado como uno de los centros de referencia internacional en la difusión del arte de la fotografía y de su coleccionismo. Para reafirmar este hecho, nada como estrenar nueva sede: un local de aire industrial con una biblioteca, una cámara de conservación, una sala de proyección multimedia y más espacio para las excelentes exposiciones a las que nos tiene acostumbrados.

A falta de un museo dedicado por entero a la fotografía, en el Barrio del Born, en pleno corazón histórico de Barcelona, acaba de abrir sus puertas la nueva sede de la Fundación Foto Colectania, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2002 por el empresario catalán Mario Rotllant con el objetivo de difundir tanto la fotografía como su coleccionismo y darlos a conocer en el ámbito social, artístico y educativo de nuestro país.

El arquitecto Jaume Pons y la interiorista Pilar Líbano han recuperado los 500 metros cuadrados que ocupa la nueva sede, conservando elementos evocadores que hablan de lo que fue La Comercial de Guarnicionería, un comercio centenario dedicado a la fabricación y venta de artículos ecuestres que había permanecido intacto desde su fundación, a principios del siglo XX. Ahora, las estanterías y armarios de madera de pino en los que se mostraban hebillas y correajes se han recuperado y albergan libros y más libros dedicados al arte de coleccionar y a la documentación fotográfica. Techos de cuatro metros que permiten mostrar obras de gran formato y un aire entre industrial y retro pero adaptado a la estética contemporánea son las señas de identidad de esta nueva sede que dará mucho que hablar por su talante innovador y creativo y el cuidadoso rigor con el que acomete todos sus proyectos.

La Fundación, dirigida desde sus inicios por Pepe Font de Mora y con Irene de Mendoza como directora artística, cuenta con un archivo fotográfico de más de 3.000 obras de 80 fotógrafos españoles y portugueses, además del archivo fotográfico de Paco Gómez y otros fondos de coleccionistas privados. Durante sus 15 años de vida Foto Colectania ha realizado más de 45 exposiciones en su sede, más de 100 itinerancias y cerca de 500 actividades.

Imagen de la exposición Fenómeno Fotolibro

Pepe Font de Mora destaca que "uno de los elementos nuevos que más nos aporta en esta nueva sede es la cámara de conservación, porque la hemos realizado con un tamaño considerable y unas excelentes condiciones museísticas en cuanto a temperatura, humedad, etc. En nuestra antigua sede ya teníamos una muy buena cámara de conservación, aunque de menores dimensiones. Esta nueva cámara nos permite guardar más obra en condiciones inmejorables, y además nos posibilita enseñarla, cosa que ya hacíamos habitualmente y que ahora haremos con más frecuencia. Entendemos que las colecciones han de ser mostradas y compartidas, y éste es uno de los puntos clave de Foto Colectania. Con este cambio podemos guardar tanto obra enmarcada que está itinerante cómo obra sin enmarcar. Además, esta nueva cámara tiene un sistema de extinción de incendios muy sofisticado, lo que nos garantiza una seguridad excelente. Actualmente tenemos 4.000 fotografías en la cámara, y nos gusta enseñarlas organizando visitas didácticas y por supuesto abriéndola también a los comisarios y expertos".

"El cambio (continúa Font de Mora) nos proporciona mayor espacio para realizar actividades, ya que estas han dejado de ser algo esporádico y se han convertido en parte habitual y muy importante de nuestro programa, y por supuesto ahora tenemos también mayor espacio expositivo".

Otra de las estancias "estrella" de esta nueva sede es la Biblioteca, abierta a los visitantes y con un magnífico fondo editorial que incluye libros y revistas. "Siempre hemos tenido una biblioteca muy importante (añade Font de Mora), pero cada año aumenta en número de ejemplares y queremos poder mostrarla. Recientemente hemos adquirido la biblioteca del fotógrafo Rafael Sanz Lobato, y aquí puede estar a la vista y disponible para el visitante. Defendemos la idea de centro de arte vivo y en permanente movimiento, ese es nuestro lema y hacia ese objetivo hacemos todas nuestras acciones".

La inauguración coincide con la exposición Fenómeno Fotolibro, una muestra multicomisariada por Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, que se presenta simultáneamente en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (hasta el 27 de agosto) y en la nueva sede de Foto Colectania (hasta el 25 de junio) con el objetivo de mostrar nuevas perspectivas sobre la importancia y el impacto que ha tenido el fotolibro en la cultura visual. Para ello la exposición invita a realizar un recorrido por este fenómeno a través de las distintas visiones que han aportado los diferentes protagonistas de este género.