Portada de El Cultural del 15 de abril de 2022

Portada de El Cultural del 15 de abril de 2022

El Cultural

Esta semana en tu quiosco: flamenco electrónico en El Cultural

Entre el cajón y la caja de ritmos, analizamos el idilio entre los dos estilos musicales en un número que también protagonizan Francisco Rico, una gran exposición dedicada a Rafael y la película de Annaud sobre el incendio de Notre Dame

14 abril, 2022 03:09

El flamenco respira libertad. La música electrónica ha entrado a borbotones en sus ritmos ancestrales. Los talentos más jóvenes apuestan fuerte por unos sonidos que enriquecen las creaciones de figuras como la cantaora Rocío Márquez, que acaba de lanzar el álbum Tercer cielo junto al músico jerezano Bronquio (ambos en nuestra portada). Desde el cante también David Lagos acude a los ritmos más actuales para su disco Hodierno. Igual que Kiki Morente en El cante y Tremendita en Tremenda, que han contado con la electrónica de Jaime Beltrán y Pablo Martín Jones. El crítico José María Velázquez-Gaztelu habla con ellos y pulsa el nuevo panorama.

Abre nuestra sección de Letras el filólogo y académico Francisco Rico, que rinde homenaje a maestros como Menéndez Pidal y Lázaro Carreter en su libro Una larga lealtad. Entrevistamos a este cervantista y petrarquista de fama mundial, que sigue sabio y divertido como siempre.

Nuestro Libro de la Semana es Los hombres de Putin, donde Catherine Belton describe a los oligarcas y los agentes del servicio secreto que rodean al déspota invasor de Ucrania, que gobierna Rusia como si fuera un zar.

La pandemia impidió que la National Gallery de Londres celebrara puntualmente el quinto centenario de la muerte de Rafael. Un año y medio después presenta una exposición dedicada a este artista universal con 90 de sus obras y que destaca la altísima consideración que tuvo en las colecciones británicas.

El contratenor polaco Jakub Józef Orlinski inicia una gira por España en la que presenta su nuevo disco, Anima Aeterna. Mientras tanto, la lucha de las kellys llega a los escenarios de la mano de la compañía gallega A panadaría, que presenta Las que limpian en el Teatro María Guerrero. Una mirada con humor y música a la lucha de este colectivo por unas mejores condiciones laborales.

En Cine destacamos el próximo estreno de Jean-Jacques Annaud, Arde Notre Dame, udonde recrea el cúmulo de fatalidades que provocaron el incendio de la catedral en 2019, salvada in extremis por los bomberos de París. Entrevistamos también a Laurent Cantet, que estrena Arthur Rambo, donde retrata la ascensión y caída de un joven escritor de origen magrebí.

Todo esto y mucho más a partir de este viernes 15 de abril en los quioscos. No se lo pierdan.