Ahora que va llegando el buen tiempo, apetecen platos más ligeros, suaves, que exijan menos tiempo de preparación. He de confesar que odio una de las comidas que más gustan a los españoles en verano: el gazpacho; y por ello, os quiero mostrar alternativas a esta comida tan propia de la época estival.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 750 gr Calabaza
  • 1 Puerro grande (250 gr aprox)
  • 3 Zanahorias (200 gr aprox)
  • 1 Patata grande (200 gr aprox)
  • 750 ml de leche desnatada  (o de agua + 100 ml nata)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Noticias relacionadas

En cada casa se tienen unas costumbres, unas manías, unos hábitos que vamos adquiriendo con el paso de los años. La verdad es que en mi familia nunca solemos tomar este plato en concreto, la clásica crema de calabaza, pero lo he comido en numerosas ocasiones en casa de amigos y siempre me ha parecido sencillo y de un sabor muy rico.

No nos llevará más de 30 minutos de preparación en total, ya que nos vamos a valer de uno de los inventos más maravillosos de la cocina: la olla express. He de reconocer que me daba mucho miedo de pequeña porque siempre me decían que no me acercase, que podía explotar… y no os cuento ya cómo corría cuando la oía “silbar”. Eso era pánico. Pero la verdad sea dicha, no hay nada en este mundo más valioso que el tiempo y este cacharro, es otro de mis imprescindibles en la cocina.

CremaCalabaza8

Preparación

Limpiamos, pelamos y cortamos toda la verdura en trozos medianos (foto #2). Mientras vamos poniendo en el fuego la olla con un poco de aceite, lo suficiente para que cubra su base, sólo un poquito.

Rehogamos en primer lugar el puerro durante un par de minutos, y después el resto de verduras, ya todas juntas.

Ahora bien, llega el momento de añadir el líquido. Por lo general se suele añadir sólo agua, y una vez cocinado se le añade un poco de nata para que coja textura de crema; en mi caso, he añadido leche desnatada directamente, y así me evito tener que recurrir luego a la nata que tiene más M.G. Pues bien, añadid aproximadamente 750 ml de leche/agua, sin que llegue a cubrir todas las verduras (foto #4), y un poco de sal.

Cerramos la olla, y dependiendo del modelo que tengáis el tiempo oscilará entre 5-10 minutos a fuego lento, desde que veamos la segunda rayita en la tapa. Una vez abierta, pasamos por la batidora y si viésemos la crema demasiado espesa, añadimos un poco más de leche/nata hasta que quede al gusto.

Resultado

Seguro que hay varias maneras de hacerlo, y que una vez pongáis en práctica esta receta la iréis modificando a vuestro gusto propio como hace todo buen cocinillas. He aquí mi sugerencia para hoy, por primera vez en mis fogones: una deliciosa Crema de Calabaza. ¡Espero que os guste!

Tiempo: 20-30 minutos

Dificultad: 2/5

Digestión: 2/5

Precio: 6 € en total