Saludables

Tofu marinero con alga nori, receta vegana que sabe a mar

El sabor de este tofu marinero os recordará al sabor del pescado gracias a la mezcla de la salsa se soja, la lima y el jengibre con el alga nori.

16 abril, 2018 20:59

0 votos

La receta que os presento hoy es una idea para consumir el tofu de una forma divertida y con mucho sabor. Muchas veces me han preguntado cómo consumir el tofu ya que, si lo tomamos tal cual sacado del envase, el sabor que tiene es un tanto insípido.

Ingredientes para hacer el Tofu marinero

  • Tofu firme (envasado al vacío sin agua), 200 g
  • Salsa de soja, 200 ml
  • Jengibre fresco, 5-6 rodajas
  • Zumo de lima, 1/2 lima
  • Agua, 150 ml
  • Alga nori (la que utilizamos para hacer sushi), 2 hojas
  • Sésamo tostado, 1 cucharada

Hay muchas manera de marinar el tofu para que nos quede sabroso, la versión que hoy os presento es muy simple pero os aseguro que cuando lo probéis, vuestra mente viajará directamente al mar y notaréis hasta la brisa marina en vuestro rostro -igual hasta tenéis que espantar alguna gaviota-.

Os dejo aquí la receta, que es muy facilita de preparar y el resultado queda genial.

Preparación del tofu marinero

01: Macerado del tofu

El primer paso que debemos realizar es el macerado del tofu. En este caso he utilizado tofu firme, que no viene en agua como el tofu blando (ahora os explico como tratarlo). Sacamos el tofu del envoltorio y lo cortamos a rodajas de entre 0.5 y 1 centímetro de grosor.

Si no encontráis tofu firme, que viene envasado al vacío y sin agua, no pasa nada porque hay solución para todo. En la mayoría de los supermercados de nuestro alrededor el tofu que encontraremos es el que viene en contenedores de plástico con agua dentro. Bien pues, podéis comprar de este mismo y escurrirle el agua; esto se consigue poniendo el tofu entre dos paños de cocina encima de un plato, poniendo algo liso encima (por ejemplo la tabla de cortar) y agregando peso encima (pueden ser unos libros, un par de bricks de leche o las mancuernas del gimnasio, eso lo dejo a vuestra elección, ¡pero que pese!). Así conseguimos sacar el agua del interior del tofu, que es importante para que luego pueda absorber bien los sabores del marinado. Lo tendremos media hora escurriendo de un lado y a la media hora, le daremos la vuelta y lo tendremos escurriendo otra media hora por el otro lado.

A continuación, preparamos un recipiente suficientemente grande como para que nos quepa todo el tofu laminado e incorporamos la salsa de soja, el zumo de lima, las rodajas de jengibre y el agua. Colocamos las laminas de tofu dentro del marinado, cerramos bien y lo dejamos macerar en la nevera de 18 a 24 horas.

Yo prefiero dejarlo 24 h porque el sabor que conseguimos es más intenso.

02: Preparación del tofu marinero

Pasadas las 18-24h podemos sacar el tofu de la nevera y preparar el envoltorio.

Cogemos una lamina de alga nori (la misma que se utiliza para preparar el sushi) y lo cortamos en 6 trozos. Primero, colocáis la lamina de alga nori encima de la tabla de cortar y con un cuchillo, bien afilado, marcáis los cortes para obtener las 6 partes. Luego, con la ayuda de unas tijeras hacéis los cortes (os resultará mucho más fácil hacerlos con unas tijeras que con un cuchillo).

Una vez cortada el alga nori, pondremos un trozo de nuestro tofu marinado encima de la porción de alga nori y, con la ayuda de un pincel, mojaremos un poquito el alga nori con el marinado que hemos utilizado para el tofu. Esto nos ayudará a que quede bien adherida el alga nori al tofu y que cuando lo cocinemos no se nos despegue. Una vez impregnada el alga, enrollaremos en tofu con el alga nori.

Haremos lo mismo con todos los trozos.

03: Cocción del tofu marinero

Engrasaremos con un poquito de aceite una bandeja apta para el horno y colocaremos nuestras barritas de tofu. Si queréis podéis poner un poquito de sésamo tostado por encima.

Lo pondremos en la parte media del horno con calor arriba y abajo a 180ºC durante unos 10 minutos. Lo que queremos conseguir es que nos quede tostadito y bien crujiente.

Como todo depende del horno que tengamos, si en 10 minutos no os ha quedado tostado lo dejáis un poquito más hasta que veáis que queda doradito.

Resultado final

Pasados esos 10 minutos, sacamos nuestras barritas de tofu marinado con alga nori y ya tenemos el plato listo. En este caso lo he acompañado de una buena ensalada con tomates cherry, pepino y unos brotes germinado de brócoli. Como aderezo de la ensalada hice una vinagreta con vinagre de arroz, aceite, sal y pimienta.

El sabor de este tofu marinero con alga nori os recordará al sabor del pescado gracias a la mezcla de la salsa se soja, la lima y el jengibre con el alga nori. Ya sabéis que a mí me gusta siempre mostrar la versión más saludable posible de las recetas y esta lo es pero, también os voy a dar otra opción: una vez tengáis el tofu envuelto con el alga nori, podéis hacer una tempura, rebozarlo y freírlo os recordará mucho a las típicas barritas de pescado rebozadas. Es una opción que, para los más pequeños de la casa puede resultar más atractiva, y si lo acompañáis de una patatas ya ni os cuento…

El tofu es un alimento vegetal hecho a base de soja, podríamos decir que es el “queso” que se obtiene de la soja. La soja es una legumbre por lo que el tofu, al tratarse de un derivado de la soja, nos proporciona los mismos nutrientes que las leguminosas. Además, el tofu es un alimento alto en proteínas vegetales, bajo en grasas y de bajo aporte calórico. El tofu no contiene ni gluten ni lactosa y es una buena fuente de calcio que resulta interesante durante la menopausia, sobretodo para aquellas mujeres veganas o vegetarianas estrictas.

Esta es una de las recetas que más me gustan para consumir el tofu, además es divertida y con un toque diferente. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!