Damm - Complot - IPA

Damm - Complot - IPA

Actualidad gastronómica

Complot, la primera IPA de Damm con lúpulo mediterráneo

La nueva cerveza Complot tipo IPA es la primera que la compañía elabora con lúpulo de la localidad tarraconense de Prades.

17 abril, 2018 20:26

Alimentaria 2018, la gran feria internacional de alimentación que cada año se celebra en Barcelona, ha sido el marco elegido para la presentación de Complot, la primera IPA mediterránea de Damm, una nueva cerveza elaborada con lúpulo de la localidad tarraconense de Prades. Debido a la estacionalidad de la cosecha del lúpulo, se tratará de una edición limitada y muy pronto podrá encontrarse envasada en botella de 33 cl tanto en canales de hostelería como de alimentación.

IPA, como seguramente ya sabéis, son las siglas de India Pale Ale, un tipo de cerveza que empezó a elaborarse en la  India de finales del siglo XVIII y que tiene como principal seña de identidad el sabor marcadamente amargo que le confiere la adición de lúpulo. Por ese motivo Complot está elaborada con ocho variedades diferentes de esta planta (Nugget, Summit, Willamette, Citra, Centennial, Simcoe, Amarillo y Mosaic), las cuales se incorporan en diferentes momentos del proceso de elaboración para dotarla del amargor característico.

De izquierda a derecha: David Marquès, maestro cervecero de Damm; Jaume Alemany, director de Marketing, Exportación y Comunicación de Damm; Carles Abella, agrónomo de Damm, y Ferran Centelles, sommelier.

De entre los lúpulos que se utilizan en la elaboración de Complot destaca el Nugget, proveniente de Prades, que aporta a esta cerveza un amargor limpio y de gran calidad, así como toques de tierra y florales sutiles.

El resultado es Complot, una cerveza muy lupulada, de amargor intenso y con notas de cítricos frescos y fruta madura. Una cerveza que marida perfectamente con comidas contundentes e intensas, tales como las nuevas generaciones de hamburguesas.

Complot está elaborada por Damm con lúpulo de Prades

La IPA Complot tiene su origen en Prades, municipio de la comarca del Baix Camp (Tarragona). Una región con unas condiciones climáticas y una tipología de terreno muy similares a las de las grandes regiones productoras de lúpulo a nivel mundial.

En 2014, Damm inició un proyecto con el Ayuntamiento de Prades, la Associaciód’Amics de les Muntanyes de Prades y la Cooperativa de Prades para estudiar la viabilidad de cultivar lúpulo mediterráneo en esta localidad.

Después de unos años de observación de varias fases de cultivo con diferentes variedades de lúpulo, se identificó que la variedad amarga Nugget era la que mejor se adaptaba al terreno. A partir de entonces, los productores locales han cultivado esta variedad que ha servido de base para Complot, la primera cerveza de Damm elaborada con lúpulo de Prades y la primera IPA mediterránea.