Crepes de avena y huevos revueltos, una idea de desayuno completa
Saludables

Crepes de avena y huevos revueltos, una idea de desayuno completa

Aporta un toque especial a tus crepes con la avena, una receta sencilla y perfecta para el desayuno. El relleno de huevos revueltos con queso es insuperable.

19 abril, 2023 17:10

0 votos

Esta receta de crepes de avena no se asemeja a las clásicas crepes francesas ultrafinas, sino que son unas crepes con un poco más de cuerpo y un final dulce maravillosamente delicioso, gracias a la avena. Son jugosas y, a la vez, lo suficientemente finas para poder ser rellenadas con lo que desee cada uno. Tanto en versión dulce como en versión salada, que es la opción que nos compete aquí.

Se podrían hacer perfectamente unas crepes de nectarina y crema catalana con esta masa, pero también las clásicas crepes de jamón, queso y huevo que se llaman, en el país vecino, galette bretonne. Para la ocasión, unos huevos revueltos con queso emmental, cuyo dulzor va en consonancia con el de la avena. Unos huevos revueltos que quedan muy jugosos y melosos y a los que les vendría de perlas un toque picante, o bien de la pimienta negra o bien de alguna guindilla o incluso un jalapeño. También se podrían disfrutar sin rellenar, con un poco de miel por encima, algo de mermelada o chocolate fundido.

[El truco de Verónica de MasterChef para hacer unos huevos revueltos muy cremosos sin nata ni leche ni mantequilla]

Las crepes se deben hacer y consumir al momento, pero la realidad es que las tortillas quedan tiernas si se guardan bien pudiendo hacer de pan o acompañante de una comida en un paseo al campo o a la montaña.

La leche se podría sustituir por yogur o por kéfir, incorporando un poco de agua a la masa para que quede igual de líquida que si se usara leche. Se podría condimentar, por supuesto, al gusto de cada uno para darle un toque personal: romero, orégano, algo de curry, polvo de remolacha...

Lo que se necesitará para esta receta es un buen triturador para hacer la harina de avena, o comprarla directamente hecha, y una sartén o plancha que no se pegue para hacer las crepes. 

Descubre cómo hacer estas crepes de avena

Ingredientes

Para las crepes de avena

  • Huevos, 2 u
  • Leche entera, 240 ml
  • Copos de avena, 100 g
  • Bicarbonato, la punta de un cuchillo
  • Sal, una pizca
  • Aceite de oliva, 1 cucharada

Para el revuelto

  • Huevos camperos, 12 u
  • Queso emmental rallado, 240 g
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Aceite de oliva, 1 cucharada

Paso 1

Triturar los copos de avena lo máximo posible haciendo una harina fina con ellos. Lo ideal es hacerlo en un robot de cocina o en un vaso batidor que será como mejor queden.

Paso 2

En un bol separado, o en el mismo vaso batidor, poner el huevo, la leche y añadir también la levadura química. Por último, agregar la harina de avena y la pizca de sal. Mezclar muy bien sin sobre batir.

Paso 3

Precalentar una sartén a temperatura media y añadir un poco de mantequilla o de harina. Añadir un cucharón de la masa, extenderla bien por la sartén y dejar que se cocine. No hacer presión contra la planche por la superficie ya que podríamos estropearlos. Dejar cocinar la crepe lentamente a temperatura suave, hasta que se formen burbujas en la superficie.

Paso 4

Cuando se empiecen a formar burbujas, delicadamente pasar una espátula por debajo de la crepe separándolo de la plancha o sartén y darle la vuelta. Cocinar por el otro lado un minuto más e ir reservando las crepes en una montaña uno encima del otro

Paso 5

Para los huevos revueltos, batir el huevo con el queso, la sal y la pimienta negra en un bol hasta que esté todo bien mezclado. Calentar la sartén y añadir el aceite. Cuando se vea que la sartén está caliente, apagar el fuego, esperar 30 segundos y añadir la mezcla de los huevos. Remover sin parar con la ayuda de una espátula para que se cocinen lentamente por todas partes y el queso ligeramente se funda.

Paso 6

Retirar el revuelto directamente sobre las crepes de avena y, si se quiere, añadir unos daditos de aguacate recién cortado. Se podrían incorporar también algunas hierbas como albahaca o cebollino.