Saludables

El truco fácil para cocer los garbanzos rápido y sin tener que ponerlos en remojo

Si te has olvidado de poner los garbanzos a remojo y tampoco tienes a mano unos garbanzos en conserva, este truco te salva la vida.

2 febrero, 2024 02:00

0 votos

Hay tres formas de comer garbanzos sin tener que ponerlos en remojo: comprarlos ya cocidos en conserva, que alguien que te quiere mucho los cocine y te los mande en un táper o cocerlos con este truco que os vamos a contar ahora.

La forma tradicional de cocinar los garbanzos secos requiere dejarlos en remojo como mínimo 12 horas para que se hidraten completamente y eso permita que al cocerlos queden tiernos y sean fáciles de digerir.

[Cómo cocer garbanzos para que no queden duros ni se despellejen]

Pero ¿qué pasa si un día queremos cocinar unos garbanzos, pero se nos ha olvidado ponerlos a remojo desde el día anterior? Pues en realidad, no pasaría nada. Es más, si tienes una olla rápida o una olla a presión, puedes tener los garbanzos listos en menos tiempo del que tardarías en tenerlos si los hubieras puesto a remojo y los cocinaras en una olla normal.

Este truco te servirá tanto para cocer garbanzos y tener garbanzos cocidos que luego puedes utilizar en ensaladas o hummus, para cocinar garbanzos en potajes o simplemente para hidratarlos y poder preparar con ellos recetas como el falafel turco. Los garbanzos cocidos también los puedes congelar bien escurridos y eso es otro trucazo, porque luego los puedes utilizar para cualquier sopa o caldo sin necesidad de descongelarlos.

[Falafel de garbanzos al horno, la receta más sana de los restaurantes turcos]

Lo que necesitas para cocinar garbanzos sin ponerlos a remojo

  • Garbanzos secos, 75-100 g por persona
  • Agua
  • Bicarbonato
  • Sal

Paso 1

Ponemos a hervir una cantidad de agua abundante, unos cuatro litros de agua para medio kilo de garbanzos estará bien, y añadimos aproximadamente un gramo de bicarbonato por cada litro de agua (no pasa nada si no tienes una báscula de precisión, para los cuatro litros de agua, puedes echar una cucharadita de bicarbonato de sodio). 

Paso 2

Echamos los garbanzos, llevamos a ebullición y dejamos que hierva todo durante unos cinco minutos.

Paso 3

Retiramos del fuego, tapamos la olla y dejamos los garbanzos en esa agua durante una hora.

Paso 4

Pasado ese tiempo, veremos que los garbanzos han crecido muchísimo, los escurrimos bien y ya estarán listos para usar como si los hubiésemos tenido a remojo toda la noche.

Cómo cocer los garbanzos muy rápido

Esin Deniz iStockPhoto

Si, además, queremos que los garbanzos se cuezan rapidísimo, podemos cocerlos en una olla rápida. Si tenemos una olla a presión, tardarán unos pocos minutos más, pero también nos servirá. Por supuesto, si no tenemos una olla de este tipo, también se pueden cocer de la manera tradicional en una olla normal, la única diferencia es que tardarán aproximadamente dos horas en estar listos.

En todos los casos, el tiempo total de cocción dependerá del valor de la presión que alcance la olla y de lo 'frescos' que estén nuestros garbanzos secos, si son 'viejos' y llevan mucho tiempo en la alacena, tardarán un poco más.

Paso 1

Ponemos a hervir agua en la olla rápida. Tiene que haber suficiente cantidad de agua para cubrir holgadamente los garbanzos.

Paso 2

Cuando el agua esté a punto de romper a hervir, echamos los garbanzos y los mantenemos a fuego fuerte durante unos tres o cuatro minutos durante los que iremos retirando toda la espuma que se forme en la superficie.

Paso 3

Tapamos la olla rápida, la dejamos a fuego medio-bajo hasta que suba completamente la válvula y, en ese momento, bajamos el fuego al mínimo para que la válvula se mantenga levantada. En mi olla rápida, con 15 minutos es suficiente, pero lo mejor es que cada uno consulte el manual de su olla. El tiempo total puede variar entre 15 y 30 minutos o algunos minutos más si los garbanzos son muy viejos.

Paso 4

Pasado el tiempo necesario, retiramos del fuego, seguimos las instrucciones del fabricante para abrir la olla con seguridad y añadimos sal al gusto.