0 votos

Las gachas de avena, con permiso de las tostadas de aguacate, es posible que sean el desayuno más fotografiado en las redes sociales. Es algo sencillo de hacer, personalizable al gusto de cada uno y muy nutritivo.

De las muchas maneras que hay para hacer y presentar estas gachas, en la receta de hoy las haremos con semillas de chía (que darán al líquido una textura como de natillas), compota de manzana, frutos rojos y chocolate. El resultado es algo tan loco que si cierras los ojos parece que estás comiendo una tarta o un pastel de manzana.

Para hacerlo muy fácil, hemos utilizado avena instantánea, que basta con hidratarla unos minutos para poderla consumir. Si son copos de avena normales, entonces tendremos que cocerla en leche o bebida vegetal hasta que esté tierna o bien, mezclarla con leche o bebida vegetal, dejarla toda la noche en la nevera y, antes de consumirla, calentarla unos minutos en el microondas. Si no estamos seguros, en el paquete de la avena suelen aparecer instrucciones sobre cómo prepararla, así que no habrá problema con esto.

Siguiendo con la idea de hacer algo muy rápido, la manzana la hemos cocido en el microondas en apenas 6 minutos. Los frutos rojos o las hojitas de menta son opcionales, si no te gustan o no tienes a mano, las gachas van a estar igual de ricas.

Cómo hacer gachas de avena, manzana y chía

Ingredientes

  • Manzana, 1 ud
  • Avena instantánea, 40 g
  • Semillas de chía, 2 cucharadas
  • Crema de cacahuete sin azúcar, 1 cucharadita
  • Leche o bebida vegetal, cantidad suficiente
  • Chocolate negro, 1 onza
  • Agua, 2 cucharadas
  • Frutos rojos (opcionales)
  • Endulzante o edulcorante (opcional)

Paso 1

Ponemos la avena instantánea y las semillas de chía en un bol y cubrimos todo con la leche o la bebida vegetal. Tiene que haber líquido suficiente para mojarlo todo, pero sin formar un charco. Si sois muy golosos, podéis añadir algún endulzante o edulcorante.

Dejamos reposar durante unos 15 minutos.

Paso 2

Mientras tanto, pelamos la manzana y la cortamos en dados de aproximadamente un centímetro, la ponemos en un bol, añadimos dos cucharadas de agua y la cocinamos en el microondas a máxima potencia durante seis minutos.

De nuevo, si se desea, se puede añadir algún endulzante.

Paso 3

Cuando la manzana esté cocida y la avena y la chía bien hidratadas, ponemos la primera sobre las segundas y echamos la onza de chocolate picada para que se funda con el calor de la manzana.

Paso 4

Opcionalmente podemos añadir una cucharada de mantequilla de cacahuete y algunos frutos rojos y decorar con algunas hojas de mente o hierbabuena.

«Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos».