Es viernes y como tal salvo que algún imprevisto nos lo impida toca receta para microondas. A estas alturas hemos hecho casi de todo usando este electrodoméstico, desde postres como el flan o las natillas, platos tradicionales como el potaje de vigilia o las migas de sémola o platos rápidos, sabrosos y saludables como esta merluza rellena en papillote que se hace en muy poco tiempo y manchando lo mínimo, que eso también hay que tenerlo en cuenta, que hay cosas que se hacen rápido pero luego se echa uno la vida limpiando.

Ingredientes

  • Colas de merluza de ración, 3
  • Jamón serrano o paleta, 3 lonchas
  • Zanahorias, 3
  • Pimiento verde, 1
  • Cebollas, 1 ó 2
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 ½ cucharada
  • Semillas de sésamo tostadas, opcionales
  • Mayonesa

Esta cola de merluza rellena en papillote que podemos rellenar de las verduras que mejor nos convenga -incluso podemos aprovechar sobras de algún pisto o sofrito- es perfecta para una cena en esta época en la que ya nos están empezando a dejar de apetecer las sopas calientes, pero aún no nos apetecen platos fríos.

Preparación de la Merluza rellena en papillote en el microondas

  1. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas, lavamos el pimiento verde y lo cortamos en aros, pelamos la cebolla y la cortamos también en aros.
  2. En un recipiente apto para microondas ponemos las rodajas de zanahorias en el fondo, encima los aros de pimiento y los de cebolla. Salpimentamos y regamos con el aceite de oliva virgen extra. Tapamos con un trozo de papel de horno y lo cocinamos en el microondas programando 10 minutos a 800 W.
  3. Mientras tanto preparamos las colas de merluza retirando la espina central (os enseñamos cómo filetear pescado en caso de que lo necesitéis) y, o bien retiramos la piel, o la limpiamos muy bien de escamas -yo prefiero la segunda opción porque al mantener la piel el pescado queda mucho más jugoso y siempre se puede retirar después-.
  4. Salamos ligeramente el pescado -muy poco porque el jamón también aporta sal- y colocamos la loncha de jamón o paleta.
  5. Cuando estén listas las verduras, repartimos la cebolla y el pimiento sobre las lonchas de jamón y reservamos las zanahorias -por eso no hemos mezclado antes las verduras-
  6. Cerramos cada cola de merluza como si fuese un libro y las envolvemos de una en una en un trozo de papel de horno. Colocamos los paquetes en un plato y lo metemos en el microondas durante 3 minutos 0 800 W (si no tienen piel, solo 2 minutos y comprobar).
  7. Servimos con unas semillas de sésamo tostadas, las zanahorias que teníamos reservadas que habremos rectificado de sal y un poco de mayonesa casera.

Resultado

Una de las principales ventajas de esta receta de merluza rellena en papillote es que al cocinarse rápidamente en el microondas, tampoco se generan en la cocina los olores típicos de cocinar pescado que suelen ser muy persistentes.

Gracias al envoltorio de papel, el pescado se cocina con el vapor de sus propios jugos y es una de las formas más saludables de cocinarlo.

A la hora de preparar las verduras que acompañan a esta merluza rellena en papillote, haciéndolo con el truquito de colocar debajo las zanahorias y no mezclarlas con la cebolla, el pimiento y el aceite lo que conseguimos es que la cebolla y el pimiento se “sofrían” y las zanahorias se cuezan en los jugos que desprenden cebolla y pimiento, por lo que quedan deliciosas.

Alternativa

Si en vez de colas de merluza, lo que tenemos son filetes, si es un filete grande, podemos cortarlo en 2 y poner un trozo sobre otro con el jamón y las verduras en medio y sujetar con un par de palillos, si son pequeños, pues dos filetes, simple.

Cuando piensas es comer sano, ¿intentas variar y comer cosas como esta merluza rellena en papillote? O eres de los que se “castigan” a comer cada día pechuga de pollo hervida con lechuga?