Preparación: 2 min Cocción: 10 min Dificultad: 1/5 Raciones: 2 Coste: < 1 €

Ingredientes

  • Harina de sémola de trigo, 150 g (*)
  • Agua, 250 ml
  • Sal, ¼ de cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra, 40 ml (**)
  • Ajos, 5 ó 6 dientes
  • Tomates secos, 2 (***)
  • Pimientos fritos o asados, para acompañar
  • (*) Es una harina que se vende como sémola para migas y en el sur es fácil de encontrar. Yo he usado una que le encargué a mi “tita” y me la trajo mi hermana la última vez que estuvo en el pueblo. Si no podéis conseguirla, la harina de marca Gallo para fritos y rebozados contiene casi un 50% de sémola y también salen ricas.
  • (**) Al hacerlas en microondas la cantidad de aceite que necesitamos es mucho menor, en sartén necesitaríamos el doble.
  • (***) En vez de tomates secos se pueden usar ñoras, pero a mí me gusta el toque de los tomates.
Aunque aquí por el norte no hay tradición de preparar este plato, la verdad es que las migas han sido siempre algo muy apreciado en casa de mis padres debido a sus orígenes andaluces. En concreto, estas migas de sémola rápidas que vamos a preparar hoy son las que se comen en Berja, el pueblo de mis padres. Aunque allí las preparar de forma tradicional y se pasan media mañana dándole vueltas a las migas en una sartén que no me quiero imaginar lo que tiene que ser eso en un día de calor. Aunque cuando se enteren en el pueblo de que se pueden preparar unas migas de sémola rápidas que se hacen solas en el microondas lo mismo se pasan a este método 🙂

Aunque las migas suelen acompañarse con pescado frito, longanizas, torreznos de tocino y demás delicias hipercalóricas, yo prefiero hacerlas vegetarianas y acompañarlas solo de los ajos y unos pimientos fritos o asados, porque ya ellas solas son un plato bastante contundente y tampoco es plan de abusar. Pero bueno, que os contamos cómo se hacen las migas de sémola rápidas y ya vosotros las acompañáis con lo que tengáis costumbre.

Preparación de las Migas de sémola rápidas, receta para microondas

  1. En un recipiente de vidrio apto para microondas ponemos el aceite de oliva virgen extra, los tomates secos o las ñoras y los ajos cortados en dos trozos pero sin pelar, pues así soltarán más aroma.
  2. Calentamos en el microondas 2 minutos a 800 W. Comprobamos que los ajos estén dorados y, si no lo están, calentamos 30 segundos más.
  3. Retiramos los ajos y los tomates secos, reservamos los ajos, añadimos la harina de sémola para migas, el agua y la sal, mezclamos con el tenedor para tener una papilla y calentamos en el microondas durante 4 minutos a 800 W.
  4. Sacamos del micro y estará hecho un bloque (es lo normal). Con ayuda de un tenedor “deshacemos” las migas tal como veis en la foto y las calentamos en el microondas otros 4 minutos a 800 W (a mí me gustan bastante secas, pero si las preferís más blanditas, dejadlas un poco menos).
  5. Mientras aprovechamos para pelar los ajos y preparar la guarnición que les vayamos a poner. Yo le he puesto unos pimientos fritos que habían sobrado de otra cosa y los ajos.
  6. Si las preferís con un acabado tostado se pueden terminar en una sartén durante un par de minutos, pero el microondas nos habrá hecho el “trabajo sucio” de remover, remover y remover.

Resultado

En menos de un cuarto de hora tenemos unas migas de sémola rápidas y vegetarianas puestas en la mesa y sin agujetas en el brazo, porque os aseguro de que el método tradicional a mí me cansa solo de verlo.

Como os comentábamos en los ingredientes hace falta menos cantidad de aceite, por lo que las migas resultan menos pesadas que cuando se hacen en sartén pero están igual de ricas.

Con las cantidades que os pongo salen dos raciones, aunque si son para servirlas como entrante o parte de un aperitivo, dará para unas 4 ó 5 cazuelitas pequeñas.

Si os gustan las migas, creo que estas migas de sémola rápidas van a ser vuestras nuevas migas favoritas 🙂

Noticias relacionadas