Brócoli

Brócoli

Saludables

Beneficios del brócoli o brécol y formas de cocinarlo

Damos un repaso a las características nutricionales y a los beneficios del brócoli o brécol y te proponemos recetas para consumirlo.

28 enero, 2015 16:40

0 votos


Hace bastante que no compartimos con vosotros ningún post de “beneficios de…“, así que, para no perder más tiempo hoy vamos a hablar de los beneficios del brócoli o brécol (Brassica oleracea italica), ese vegetal en forma de pequeños arbolitos verdes que pertenece a la misma familia que el repollo, la coliflor, la lombarda, el colinabo, las coles de Bruselas o las berzas.

Propiedades y beneficios del brócoli o brécol

  • Alto contenido en vitamina A. Se almacena principalmente en los ramilletes y ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
  • Gran cantidad de vitamina C. Una sola ración de 200 g contiene el triple de la cantidad mínima diaria recomendada.
  • Contiene luteína. Un antioxidante que juega un papel importante para la salud ocular ayudando a prevenir dolencias como las cataratas o la degeneración macular.
  • Fuente de fibra. Es un alimento muy saciante si se compara con la escasa cantidad de calorías que aporta.
  • Anticancerígeno. Al igual que la berza rizada, otro de los beneficios del brócoli que contiene glucosinolatos y sulforafano, sustancias sobre las que cada vez hay más certeza de que ayudan realmente a combatir determinados tipos de cáncer.
  • Recomendable para embarazadas. Por su alto contenido en ácido fólico.
  • Recomendable para personas hipertensas. Por su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio que también hacen que sea un potente diurético natural.

Información nutricional del brócoli o brécol

Información nutricional brócoli

Información nutricional brócoli

Formas de cocinar el brócoli o brécol

Noticias relacionadas

Como siempre que intentamos aprovechar al máximo las propiedades de un vegetal, las cocciones prolongadas no son aconsejables, por eso, las formas más adecuadas de cocinarlo serían las siguientes:

Al vapor

Es la forma más simple. Lo cocinaremos en una vaporera durante unos 10-12 minutos, en función de si nos gusta más o menos al dente.

Cocido.

Al igual que en caso de cocinarlo al vapor, si decidimos cocerlo, debemos echarlo en el agua hirviendo y, cuando recupere el hervor no dejarlo más de 5 minutos.

Tanto si es cocido como si es al vapor, podemos servirlo directamente con un poco de sal Maldon por encima y un chorro de aceite de oliva virgen extra o salteado con unas gambas o unos trozos de pechuga de pollo, algunas especias y un poco de salsa de soja o lo que se nos ocurra. En general, funciona muy bien en woks y recetas asiáticas en general.

A la plancha

Es una forma de aportar un toque crujiente a un plato de verduras sin sumarle calorías. Para prepararlo así lo escaldaremos durante 3 minutos en agua hirviendo, lo pasaremos por agua fría para cortar la cocción y lo acabaremos de cocinar en una plancha o parrilla caliente.

Beneficios del brócoli que aumentan con los condimentos

Un estudio de Universidad de Illinois indica que su poder anticancerígeno podría incrementarse si lo condimentamos con mostaza, wasabi o rábanos picantes, así que parece ser que, a más sabor, más saludable 🙂

Algunas recetas Cocinillas con brócoli

Y ahora que ya le hemos dado un repaso a los fantásticos beneficios de brócoli, contadnos, ¿es habitual en vuestra dieta? O, ¿sois de los que arrugáis la nariz con solo oírlo nombrar? ¿Os gustarían más recetas con brócoli? Esperamos vuestras respuestas en la cajita de comentarios que tenéis un poco más abajo.

Fuente | Science Daily