Consumo de vino en el mundo

Consumo de vino en el mundo

Actualidad gastronómica

¿Cuáles son los países con mayor consumo de vino en el mundo?

Hablando de consumo de vino a nivel mundial, seguro que ni remotamente te imaginas cuál es el país que está a la cabeza.

27 enero, 2015 16:20

Noticias relacionadas

¡Viva el vino! qué decía hace muchos años una canción de Manolo Escobar y como esa, docenas de canciones en la historia de la discografía de nuestro país ensalzando al elixir de Baco, puede que nos hagan pensar que España es uno de los países líderes a nivel mundial en lo que a consumo de vino se refiere.

Pues bien, nada más lejos de la realidad. Un reciente estudio denominado Vinocracia que ha sido llevado a cabo por la plataforma Ofertia y cuyos resultados aparecen reflejados en un mapa interactivo en el que se recogen datos oficiales ofrecidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), muestra que España no solo no está a la cabeza, sino que ni siquiera está en el Top Ten del consumo de vino en el mundo.

En este ranking nos tenemos que conformar con un discreto 16º puesto que nos sitúa muy lejos de nuestros vecinos franceses y portugueses que, a pesar de la proximidad geográfica, beben el doble de vino que nosotros.

¿Qué países son líderes en consumo de vino a nivel mundial?

Pues sorprendentemente, el líder absoluto y en el que se consume casi el doble de vino que en el país que ocupa la segunda posición, es un país tan pequeño que apenas se distingue en el mapa y por eso en la infografía aparece fuera del listado. Y es que en este mapa mundial de consumo de vino, es El Vaticano el país que ocupa la primera posición con la sorprendente cifra de 73,8 litros anuales por persona y año. El estudio achaca este dato a que se trata de un país con solo 800 habitantes que en su mayoría son hombres de edad avanzada.

Aunque yo me pregunto si no será también que El Vaticano se aproveche de sus particulares condiciones fiscales para adquirir el vino que se consagra en las iglesias toda Italia. Eso, o que los altos cargos eclesiásticos no perdonan su vaso de vino con cada comida y por eso son tan longevos. Precisamente sobre esto hablaban hace poco nuestros compis de Medciencia.

En este ranking mundial de consumo de vino, El Vaticano es seguido de lejos por Luxemburgo (con casi 50 litros por habitante y año) y Francia  (46,4 litros por habitante y año).

Europa, continente líder en consumo de vino

Lo que sí queda claro al echar un vistazo al mapa es que en Europa nos encanta el vino y se consume mucho más que al otro lado del charco. Países como Estados Unidos o Canadá no alcanzan apenas la mitad del consumo de vino en España, con 9,1 litros per cápita y 12,4 litros per cápita, respectivamente. En los últimos puestos de la lista encontramos a México (0,5 litros per cápita), Líbano (1,1 litros per cápita) y Marruecos (1,1 litros per cápita).

Fuente e Imagen | Ofertia