Preparación: 1 min    Cocción: 30 min   Dificultad:  1/5   Coste:  Depende del tomate

Ingredientes

  • Tomate triturado fresco o en conserva, 600 g (*)
  • Cebolla, 1 (**)
  • Ajo, 2 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Azúcar moreno de caña, 1 cucharada sopera colmada
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil fresco (***)
  • Albahaca fresca (***)
  • (*) Ahora en invierno que los tomates frescos no son ni baratos ni sabrosos porque no están en temporada preferimos utilizar tomate triturado en conserva.
  • (**) Hemos puesto solo media cebolla, pero porque era una cebolla gigantesca que pesaba más de medio kilo.
  • (***) Opcionales.
Esta semana, en nuestra sección de recetas para microondas os traemos un clásico, una salsa de tomate rápida, porque si preparamos esta salsa por el método tradicional tardaremos entre una hora y media y dos horas, pero en el microondas, el tiempo se reduce a una media hora y las salpicaduras y el trabajo de tener que remover cada poco para vigilar que no se pegue desaparecen.

Esta salsa de tomate rápida podremos envasarla como si de cualquier otra conserva se tratase tal como os explicamos hace algún tiempo en esta entrada o consumirla inmediatamente formando parte de nuestras recetas favoritas.

Preparación de la Salsa de tomate rápida y casera en microondas

  1. En un recipiente apto para microondas, preferiblemente de vidrio y con tapa, ponemos la cebolla cortada en dados pequeños, los dientes de ajo pelados y laminados, una pizca de sal y el aceite de oliva virgen extra.
  2. Mezclamos todo y tapamos. Si el recipiente no tiene tapa, utilizamos como tapa un plato llano puesto boca abajo sobre el bol.
  3. Cocinamos en el microondas a 800 W durante 5 minutos.
  4. Sacamos, añadimos el tomate triturado, sal y pimienta al gusto y las hierbas frescas picadas muy finas.
  5. Tapamos y llevamos de nuevo al microondas durante 10 minutos a 800 W.
  6. Sacamos, mezclamos bien y lo metemos otros  10 minutos a 800 W tapado.
  7. Sacamos, añadimos el azúcar, mezclamos bien y lo ponemos en el microondas tapado otros 5 minutos a 800W.
  8. Si pasado este tiempo no estuviera suficientemente espeso (sucede a veces ya que los tomates no siempre tienen la misma cantidad de agua), lo volvemos meter en el microondas en períodos de 2 minutos que repetiremos hasta que la salsa de tomate rápida haya espesado a nuestro gusto. Cuando esté lista podemos triturarla con la batidora para que quede una textura más fina.
  9. Si no la vamos a utilizar inmediatamente pero tampoco necesitamos almacenarla mucho tiempo, la guardamos en un frasco de cristal limpio que cerraremos con su tapa y dejaremos enfriar boca a abajo tal como veis en la foto.

Resultado

Esta receta de salsa de tomate rápida nos ofrece un resultado perfecto a cambio de un trabajo mínimo por lo que es digna de un lugar privilegiado en nuestro recetario particular.

Para acompañar

Esta salsa de tomate rápida es perfecta para pizzas, platos de pasta, rellenos de empanadillas, pistos y todos los platos en los que usarías una salsa de tomate hecha por el método tradicional.

Nuestras otras recetas de salsa de tomate

Si aún así, seguís buscando una receta para preparar salsa de tomate de la manera tradicional, aquí os van unas cuantas:

Y vosotros, ¿hacéis salsa de tomate en casa o preferís el tomate frito de bote?

Noticias relacionadas