No sé por qué últimamente parece que tenemos un poco olvidada a la olla rápida en Cocinillas. En mi caso supongo que es porque cuando echo mano a ella es porque voy con mucha prisa y no tengo tiempo de pararme a hacer fotos, cuando sé que a muchos de vosotros os interesan este tipo de recetas con las que ahorrar tiempo. Así que a partir de ahora os cuento que tengo propósito de enmienda y, como prueba de ello, aquí os dejamos una receta de ossobuco de cerdo en salsa hecho en olla rápida y para chuparse los dedos…. o zamparse media barra de pan con la salsa, eso ya os lo dejamos decidir a vosotros.

Ingredientes

  • Ossobuco de cerdo, 4 trozos (*)
  • Cebollas, 2
  • Tomate, 1
  • Zanahorias, 2
  • Apio, 1 rama
  • Laurel, 2 hojas
  • Ajos, 2 ó 3 dientes
  • Vino de Oporto, 150 ml
  • Vino blanco (Albariño), 150 ml
  • Pimienta verde, 1 cucharada
  • Harina, cantidad necesaria para enharinar los trozos de carne
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Aceite de oliva virgen extra, 50 ml

Reconozco también que el ossobuco de cerdo en salsa bien puede entrar en eso que ahora se ha puesto de moda llamar “comida viejuna” porque al fin y al cabo no es más que un guiso como los que hacen las abuelas y que hay que ver cuántas veces los echamos de menos, ¿verdad?

Preparación del Ossobuco de cerdo en salsa

  1. Lo primero que haremos será pelar y trocear las verduras en trocitos muy pequeños (de unos 3 mm). También salpimentaremos la carne y la pasaremos por harina. Solo hay que enharinarla ligeramente, por lo que pasamos los trozos por la harina y luego los sacudimos para que caiga el exceso.
  2. Ponemos a calentar en la olla rápida el aceite de oliva virgen extra a fuego máximo (12/12) y, cuando notemos que desprende calor pero sin llegar a humear echamos los trozos de carne para dorarlos por ambos lados. Con menos de un minuto por cada lado será suficiente.
  3. Cuando la carne esté dorada, podemos retirar parte del aceite para que la receta sea menos calórica, pero este paso es opcional.
  4. Añadimos el tomate pelado y cortado en trocitos junto con los ajos pelados y troceados o prensados. Damos unas vueltas, añadimos el resto de las verduras y salteamos el conjunto a fuego máximo durante un minuto sin dejar de remover.
  5. Añadimos los dos vinos, las hojas de laurel, la pimienta verde y una pizca de sal. Lo dejamos a fuego vivo un par de minutos hasta que hierva y así se evapore parte del alcohol.
  6. Bajamos el fuego (4/12), cerramos la tapa de la olla rápida, esperamos a que suba la válvula y dejamos cocinar el tiempo que nos indique el fabricante para cocer carnes. En mi caso, son unos 20 minutos -lo sé, la mía rápida lo que se dice rápida no es-.
  7. Pasado ese tiempo abrimos la olla (una vez más, siguiendo las recomendaciones de seguridad del fabricante de la misma) y dejamos cocinar 5 minutos más para que se reduzca la salsa que, si queremos, se puede triturar. Probamos nuestro flamante ossobuco de cerdo en salsa y rectificamos de sal si fuese necesario.

Resultado

Esta receta de ossobuco de cerdo en salsa podemos tenerla lista en unos 30 – 40 minutos o incluso menos, dependiendo del modelo de olla que usemos. Si lo hacemos en olla convencional tardaremos unas 2 horas. Podemos acompañarlo de unas patatas fritas cortadas finas, verduras al vapor o ensalada. Eso sí, el pan, mejor dejarlo un poco lejos porque la salsa es de las que dan beneficio a las panaderías.

Si sobra salsa, ni se os ocurra tirarla, guardadla en un túper y congeladla que otro día vais a ver qué recetón hacemos con ella en un momento.

Para los que no estéis familiarizados con este corte de carne, os cuento que el ossobuco de cerdo no es más que el codillo cortado en rodajas.

¿Habías comido antes ossobuco de cerdo en salsa? ¿Tienes una receta infalible para prepararlo?