colunat-con-fresas

colunat-con-fresas

Postres

Receta de Coulant de chocolate casero con fresas

24 abril, 2011 10:47

0 votos

Noticias relacionadas

Hoy ha querido deleitarnos nuestro compañero redactor de Elandroidelibre.com Toni Miquel, con una receta exquisita y con algunas variaciones según los gustos. Se trata de Coulant, y para quien que no sepa lo que es que no se alarme: es un sufflé, una especie de bocadito de chocolate o volcán. Es un bizcocho de chocolate para simplificar la cosa, pero a partir de ahora, será Coulant y todos vuestros familiares y amigos lo conocerán porque les invitaréis a comerlo, ¿a que sí? No es tan fácil decir que eres el mejor haciendo paella (porque la competencia es elevada), que decir que tus Coulant son los mejores. Nadie te lo discutirá y además, ¿a quien amarga un dulce?. Vamos a verlos. Ponte el delantal y anota.

Ingredientes

  • 20 gr. de mantequilla
  • Piel de una naranja
  • 150 gr de azúcar
  • 2dl. de zumo de naranja natural
  • 1dl de Cointreau o similar (en su defecto Brandy, Cognac o Ron)
  • 2dl de puré de fresas (lo venden congelado que viene en tarrinas) o fresas naturales trituradas
  • 30 granos/bolitas de pimienta verde
  • 200gr aprox de fresas

.

Preparación

– Fundir al baño maría la mantequilla con la cobertura de chocolate (Puede hacerse al micro a muy baja temperatura para que no se queme el chocolate)
– Batir los huevos enteros con el azúcar hasta blanquearlos (no es necesario separar claras y yemas, por lo que ahorramos tiempo)
– Añadir el chocolate fundido a los huevos con cuidado de que el calor del chocolate no los empiece a cocer. Si añadimos poco a poco el chocolate no habrá ningún problema, pues según cae sobre el huevo, se enfría.
– Añadir la harina poco a poco con la ayuda de un colador para evitar grumos y mezclar si es posible con una espátula de goma o en su defecto madera, pero nunca con un batidor o varillas pues romperíamos la esponjosidad.
– Untar los moldes con un poco de mantequilla y espolvorear el interior con cacao en polvo (mejor que con harina, pero si no tenemos cacao, la harina puede servir). Si queremos podemos recortar unos círculos de papel sulfurizado (papel de horno) del tamaño del fondo del molde, así nos aseguramos que no se pega, pero eso es opcional.
– Añadir la mezcla a los moldes pero no llenar del todo porque luego en el horno sube. Dejar un dedo sin llenar aproximadamente.

Hasta aquí el “montaje”. Luego hay dos opciones:

1º Coulant Tradicional:

Dejar los moldes en la nevera si se van a usar el mismo día o en el congelador para futuras ocasiones.

La temperatura de cocción:

– 6 minutos a 210ºC si están en la nevera
– 9 minutos a 210ºC si están en el congelador

Esto varía según el horno que tengáis: si es con ventilador (de los que venden ahora) serán esos tiempos, si es antiguo, son unos 3 minutos más en cada caso. Es decir, 9 y 12 minutos respectivamente.

Servir recién sacado del horno y a disfrutar!!

2º Propina para golosos

Las fresas a la pimienta son un acompañamiento “de lujo”, pero eso ya es para momentos especiales (o un simple capricho):

.

Preparación

– Cortar la piel de naranja en juliana mirando de que no tenga nada de blanco.
– Fondear la mantequilla con el azúcar, los granos de pimienta y la piel de naranja
– Flambear con el licor y añadir el zumo. Dejar reducir al fuego para concentrar los sabores.
– Añadir el puré de fresas y reducir hasta conseguir una salsa ligerita.
– Añadir las fresas cortadas y cocerlas un ratito para ablandarlas.

Servir junto al coulant recién sacado del horno y a dejar alucinados a los invitados!

PD: El puré de las fresas puede sustituirse por frambuesas y a los que les guste lo ácido, por arándanos o grosellas, aunque para mi son muy ácidos.

PD2: Si no se tiene pimienta verde se puede hacer sin, solo que la pimienta le da un toque diferente.