Panes y otras masas

3 recetas de masa para empanadillas: chinas, japonesas y de Móstoles

Son fáciles de hacer y se pueden congelar para tenerlas listas en futuras ocasiones.

13 mayo, 2024 06:00

0 votos

De una empanadilla congelada a una empanadilla completamente casera hay un abismo de sabor y de salud, la primera es un buen ejemplo de ultraprocesado, mientras que la segunda puede ser todo lo deliciosa que nos podamos imaginar.

A medio camino, aunque más cerca de las segundas, están las que se han hecho toda la vida en muchísimas casas con obleas de masa compradas. Los discos de La Cocinera que ya usaban nuestras abuelas y que ahora vende Nestlé bajo la marca Buitoni, son parte de la memoria colectiva de cualquiera que haya habitado en España durante un tiempo.

[Empanadillas de gambas, un entrante fácil que siempre tiene éxito]

La masa de La Cocinera ha salvado muchas empanadillas y nos ha regalado gloriosos aperitivos, por eso está siendo un drama que hayan desaparecido de los supermercados. Según ha explicado el fabricante en sus redes sociales, ellos no han retirado esta referencia de su catálogo, pero ahora mismo no pueden fabricarla porque no hay stock de la harina que utilizan para su elaboración y estiman que no podrán conseguirla hasta dentro de tres meses.

[Empanadillas de huevo y bacon, un relleno muy fácil y rápido de hacer que gustará a todos]

Dicen que, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana y, en este caso, la ventana nos lleva a hacer nuestras propias obleas de empanadillas con masa casera. Para cualquier receta de este tipo no hacen falta muchos ingredientes y el resultado es maravilloso.

[La empanadilla que quería ser croqueta, así se hacen los rissóis, la tapa más famosa de Portugal]

A continuación os vamos a proponer tres recetas: una clásica, la más popular en España, la que sirve para que cada uno haga su propia receta en casa o en su bar, inmortalizada por Martes y Trece en aquel famoso sketch de Encarna y la empanadilla de Móstoles; y dos más exóticas, la masa wonton para hacer empanadillas chinas y la masa para hacer gyozas o empanadillas japonesas.

Cómo hacer masa de empanadillas

Ingredientes

  • Harina para todo uso, 250 g
  • Manteca de cerdo o aceite, 40 g
  • Clara de huevo, 1 ud
  • Vino blanco muy frío, 80 ml
  • Sal, 5 g
  • Papel de horno para separar las obleas

Paso 1

En un bol grande, ponemos la harina en forma de volcán. En el centro echamos el resto de los ingredientes y mezclamos todo con una cuchara o una espátula.

Paso 2

Cuando empiece a formarse la masa, la volcamos sobre la encimera y la seguimos amasando con las manos hasta que tengamos una masa lisa. Le damos forma de bola. la tapamos con papel film y la dejamos reposar 10 o 15 minutos.

Paso 3

Pasado este tiempo, procedemos a estirarla. Para ello, enharinamos bien la encimera y el rodillo y vamos estirando porciones de masa (es más fácil si estiramos porciones pequeñas que si lo hacemos con toda la masa de una vez). Debemos conseguir que la masa quede aproximadamente con 1 mm de espesor.

Paso 4

Cortamos discos del tamaño que queramos las empanadillas y los ponemos sobre un cuadrado de papel de horno. Así podremos apilarlas sin que se peguen unas a otras,

Trucos Cocinillas

Si tienes una máquina de estirar pasta puedes utilizarla para estirar la masa de cualquier tipo de empanadilla. No sólo ahorra trabajo, sino que nos aseguramos de que todas las obleas tienen exactamente el mismo grosor.

Gracias al papel de horno, las obleas no se pegarán unas a otras y podemos congelarlas en paquetes de varias unidades.

Cómo hacer masa wonton

Ingredientes

  • Harina de trigo, 150 g
  • Agua, 35 ml
  • Huevo batido, 1
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Almidón de maíz, para estirar la masa

Paso 1

En un bol, ponemos la harina de trigo y la mezclamos con la sal, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua y el huevo bien batido. Mezclamos bien con una cuchara o con unos palillos chinos y, cuando esté todo bien mezclado, empezamos a amasar con las manos bien limpias.

Paso 2

Una vez tengamos formada una masa que se despegue de las paredes del bol, la volcamos sobre la encimera bien limpia y amasamos con las manos durante unos 10 minutos hasta conseguir una masa lisa y compacta con la que formaremos una bola que envolveremos en papel film y dejaremos reposar 30 minutos en un sitio fresco o en la nevera.

Paso 3

Pasado ese tiempo, dividimos la masa en 2 o 3 trozos, nos quedamos con uno y tapamos bien el resto de la masa con papel film para que no se nos reseque.

Paso 4

Enharinamos bien la encimera con una cantidad generosa de almidón de maíz, rebozamos nuestro trozo de masa en almidón, lo aplastamos bien con las manos y lo estiramos con ayuda de un rodillo hasta tener una lámina de masa de aproximadamente un milímetro de espesor.

Paso 5

Cuando tengamos la masa estirada, la frotamos por arriba con un poco más de almidón -esto evitará que la masa no se pegue al apilarla una vez cortada- y la cortamos o bien con un cuchillo afilado o con un cortapastas. 

Cómo hacer masa de gyozas

Ingredientes

  • Harina de trigo, 200 g
  • Agua, 100 ml
  • Sal, 1/2 cucharadita
  • Almidón de maíz, cantidad suficiente para enharinar

Paso 1

Ponemos a calentar el agua con la sal hasta que esta se disuelva bien pero sin llegar a hervir.

Paso 2

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y echamos el agua caliente con la sal.

Paso 3

Mezclamos muy bien con ayuda de una espátula hasta que se empiece a formar una masa que no nos queme al tocarla. La volcamos sobre la encimera y seguimos amasando hasta tener una masa lisa que no se pegue a las manos, la envolvemos con papel film y la dejamos reposar media hora.

Paso 4

Pasado ese tiempo, dividimos la masa en 4 partes, tapamos con film 3 de ellas para que no se resequen mientras trabajamos con la cuarta.

Paso 5

Amasamos cada parte formando un rulo que dividiremos en 5 porciones de unos 15 g cada una. Amasamos cada porción y le damos forma de bolita.

Paso 6

Finalmente, espolvoreamos la encimera con el almidón de maíz, cogemos una bolita, la rebozamos en almidón y la estiramos con el rodillo hasta tener un disco de masa de 1 mm de grosor, que volvemos a pasarlo por almidón antes de apilarlo en un plato junto con el resto. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la masa.