Aperitivos y entrantes

Empanadillas de huevo y bacon, un relleno muy fácil y rápido de hacer que gustará a todos

Su relleno hará que estas empanadillas se conviertan en las favoritas de muchos. Aprende cómo prepararlas para disfrutar de un aperitivo delicioso.

16 agosto, 2022 12:27

0 votos

Aunque las más populares en el recetario de España sean las empanadillas de atún, desde hace algunos años nos hemos ido abriendo a la cultura argentina y con ella han llegado las empanadas de un sin fin de rellenos. Así que la receta de hoy es un híbrido de nuestras clásicas empanadillas, pero hechas al horno y con un relleno que bien podría ser argentino; un poco como las empanadillas de brócoli y chorizo.

Este tipo de empanadas rellenas de queso, bacon, huevo y bechamel se consideran casi empanadas de desayuno, perfectas para empezar el día con energía. Lo bueno además es que se pueden dejar montadas con antelación y en el momento de querer comerlas sólo habrá que hornearlas. Así, además, se ahorra uno la fritura y la grasa añadida que va aparejada a la técnica. También se pueden cocinar en la freidora de aire.

Lo de llamarlas empanadas de desayuno es porque llevan bacon y huevo, ingredientes estelares del desayuno inglés o americano y luego la bechamel y el queso les otorga una cremosidad especial. Se pueden hacer con masa de empanadillas casera, pero siempre será más sencillo hacerlas con masa ya comprada. Tanto de empanadillas como de empanadas.

Lo único que habrá que tener en cuenta es que, una vez hecha la bechamel, se tiene que hacer el relleno en frío porque la bechamel caliente está mucho más líquida. El objetivo, una vez mezclado todo, será tener un relleno denso con el que sea fácil llenar las empanadas. 

Siempre es mejor pecar de poco que de mucho, sobre todo si no se tiene práctica, y así poder sellar bien todos los bordes. Utilizar la técnica del tenedor de toda la vida, como en las empanadillas de pollo y pasas, es caballo ganador y nos aseguramos que no se salga nada de relleno al exterior.

La bechamel que sobre, condimentada con el bacon, el queso y el huevo, también valdrá para hacer cualquier tipo de pastel, terminar unas verduras o incluso gratinar un poco de pollo. Hay quienes se la comen directamente acompañándola de unos picatostes.

Empanadillas argentinas de huevo y beicon

Empanadillas de bacon y huevo

Ingredientes

  • Huevos, 3 ud
  • Bacon o panceta ahumada, 200 g
  • Mantequilla, 50 g
  • Harina, 50 g
  • Leche entera, 450 ml
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, c/s
  • Queso mozzarella rallado, 100 g
  • Masa de empanadillas, 20 ud

Paso 1

Picar el bacon finamente y dorarlo en una sartén a fuego medio o alto, removiendo de vez en cuando, sin necesidad de agregar nada de grasa. Se cocinará en su propia grasa, la irá soltando y al final quedará bastante en la sartén. Cuando esté dorado, retirar el beicon con la ayuda de una espumadera a un papel absorbente y eliminar el resto de grasa.

Paso 2

Cocer los huevos en un cacillo con agua hirviendo. Siempre partir del agua ya hirviendo y cocinar ahí 9 minutos. Tras ese tiempo, enfriar muy bien y pelar.

Paso 3

Picar los huevos muy finamente con la ayuda de un cuchillo. También se podrían picar en una picadora teniendo cuidado de no pasarnos para no tener una pasta.

Paso 4

Preparar la bechamel derritiendo la mantequilla y cocinando en ella la harina, removiendo con unas varillas a temperatura suave para que se cocine y cambie de sabor pero que no coja color. Añadir la leche y subir la temperatura. Sin dejar de remover esperar a que coja consistencia la bechamel y poner a punto de sal. Dejar enfriar filmada a contacto para que no haga costra por encima.

Paso 5

Cuando la bechamel ya esté fría, añadir el huevo picado, el beicon, el queso rallado y un poco de sal y de pimienta negra y mezclar bien. Tiene que quedar una mezcla densa, con bien de tropezones.

Paso 6

Rellenar las masas de empanadillas doblándolas sobre sí mismas y sellar bien con la ayuda de un tenedor. Pincelar con huevo batido y hornear a 220 ºC (horno ya precalentado) durante unos 5 minutos o hasta que estén doradas.