Albóndigas en salsa, una receta tradicional como si las hiciera tu abuela

Albóndigas en salsa, una receta tradicional como si las hiciera tu abuela

Carne

Albóndigas en salsa, una receta tradicional como si la hiciera tu abuela

Rememora los sabores de la infancia con esta receta de albóndigas en salsa, un clásico para conseguir unas albóndigas jugosas y una salsa en la que no dejar de mojar pan.

6 mayo, 2022 12:47

0 votos

Las albóndigas en salsa son uno de los platos clásicos más tradicionales en España. Eso es así. Es cierto que en cada casa se preparan de una manera diferente, con muchas salsas posibles y hechas con las carnes o ingredientes que cada uno quiera.

Las de hoy son las albóndigas clásicas en salsa rubia, de carne de ternera mezclada con panceta de cerdo y con una salsa hecha con vino blanco, mucha cebolla, algo de pimentón y también un punto de azafrán. Pero esta misma salsa nos valdría para unas albóndigas de pollo, unas albóndigas vegetales o hasta unas albóndigas de pescado, por supuesto.

En realidad, el secreto de las albóndigas es que sean jugosas, pero que también sepan a lo que tienen que saber (no abusar del pan dentro de la mezcla para que no robe el protagonismo) y que se puedan comer nada más salir de la sartén, fritas, deliciosas. 

Por supuesto, las albóndigas se pueden pedir ya hechas en la carnicería, como en este caso. Sólo habrá que acudir a una buena carnicería y saber bien de qué ingredientes están hechas. Otra opción es comprar la carne picada a demanda, con los porcentajes que se soliciten, y así tener la posibilidad de aliñarlas al gusto de cada uno.

Por ejemplo, para esta receta quedan perfectas las albóndigas de los ñoquis con albóndigas y tomate. Luego hay albóndigas de pescado y gambas, albóndigas de ternera picantes con una salsa especiada, albóndigas de bacalao, albóndigas de mero, albóndigas de cordero o hasta albóndigas veganas. Todas, sin excepción, se acaban con la salsa clásica de la receta de hoy y quedan de maravilla.

Receta de albóndigas en salsa

Albóndigas en salsa Clara Villalón

Ingredientes

  • Albóndigas de ternera, 15 ud
  • Cebollas blancas, 2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Harina, 100 g
  • Aceite de oliva para freír, abundante
  • Ajetes, 2 ud
  • Azafrán, 6 hebras
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Harina, 2 cucharadas
  • Vino blanco o vino fino, 100 ml
  • Caldo de carne o agua, 300 ml
  • PImienta negra molida, c/s

Paso 1

Pelar la cebolla y picarla en brunoise o, lo que es lo mismo, en cuadraditos pequeños. Poner a pochar en la olla con el aceite de oliva y la sal, a fuego medio hasta que empiece a quedarse traslúcida. Bajar el fuego y añadir los ajetes troceados y seguir pochando durante 5 minutos más a fuego mínimo.

Paso 2

Agregar las hebras de azafrán y también el pimentón y remover todo bien. Incorporar la harina y cocinar removiendo con unas varillas durante 3 minutos para que la harina pierda el sabor a crudo.

Paso 3

Mientras que la salsa se va haciendo, pasar una a una las albóndigas por la harina y luego freír a fuego fuerte con el aceite bien caliente para que se doren por fuera. Tardarán un minuto aproximadamente. Entonces, retirar con una espumadera a un plato sobre un papel de cocina que absorberá el exceso de grasa.

Paso 4

Añadir el vino a la salsa, subir el fuego y dejar evaporar removiendo durante un par de minutos. Entonces añadir el caldo o el agua y seguir removiendo y cocinar ya a fuego mínimo hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. Si vemos que está muy densa, agregar más caldo o agua. Por último, ponerla a punto de sal y de pimienta negra. 

Paso 5

Cuando la salsa ya esté lista, incorporar las albóndigas y, con suaves meneos y con la ayuda de una cuchara, cubrirlas con la salsa. Cocinar a fuego suave durante unos tres o cuatro minutos. Lo justo para que las albóndigas se calienten pero no se cocinen en exceso en su interior ya que pueden quedar secas. Acompañar de patatas fritas, patatas chips o de arroz.