Preparación: 30 min   Cocción: 40 min  Dificultad: 2/5  Raciones: 5-6

Ingredientes

  • Pollo, 1 entero
  • Bacon en taquitos, 100 g
  • Tomates maduros, 2
  • Pimiento rojo, 1
  • Pimiento verde, 1
  • Cebolla, 1
  • Vino blanco, 50 ml
  • Caldo de pollo casero, 500 ml
  • Tomate concentrado, ½ cucharada (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas soperas
  • Pimentón dulce de La Vera, 1 cucharadita
  • Aceite para freír
  • Sal
  • Pimienta

Empezamos la semana con una receta facilísima del recetario clásico, el pollo al chilindrón, que no tengo ni la más remota idea de por qué se llama así, pero lo que sí sé es que es una receta estupenda para darle alegría a los insípidos pollos de hoy en día, que no es nada difícil y que gusta a todos.

Es verdad, a pesar del curioso nombre, el pollo al chilindrón no es más que pollo frito en trozos con un sofrito de verduras y tomate, probablemente lo habréis comido un montón de veces sin saber que la preparación tenía nombre propio. La receta que os proponemos hoy es la que mi madre hacía siempre pero imagino que habrá mil maneras de hacerlo.

Preparación del Pollo al chilindrón fácil

  1. Lo primero que haremos es trocear el pollo si no le hemos dicho al carnicero que lo haga por nosotros. Lo salpimentamos y lo ponemos a freír en una sartén con aceite abundante a fuego medio-alto (8/12) hasta que esté bien dorado y completamente cocinado.
  2. Mientras se fríe el pollo, preparamos el sofrito para la salsa. Troceamos la cebolla y el pimiento y rallamos los tomates. Para hacer el sofrito, en una cacerola amplia ponemos a calentar las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto (8/12) y sofreímos la cebolla con el bacon, los pimientos y una pizca de sal, sin pasarse que el bacon siempre suelta algo. Cuando las verduras empiecen a tomar color bajamos un poco el fuego (5/12).
  3. Cuando las verduras estén tiernas -si las hemos cortado finas tardarán unos 10 minutos-, hacemos un hueco, echamos el pimentón dulce de La Vera, mezclamos, añadimos el vino blanco, subimos el fuego a tope para que se evapore el alcohol, lo dejamos un par de minutos sin parar de remover, añadimos el tomate rallado, otra pizca de sal, el concentrado de tomate, mezclamos todo y bajamos el fuego (5/12) durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Mientras se hace el sofrito tendremos que ir vigilando el pollo y dándole la vuelta para que se dore por todos lados.
  5. Cuando el tomate se haya reducido, añadimos el caldo de pollo, esperamos a que hierva y lo dejamos a fuego medio-bajo (4/12).
  6. Cuando el pollo esté frito, lo sacamos de la sartén y pasamos los trozos de muslos y contramuslos a la cacerola de la salsa -las pechugas y las alas, las reservamos de momento-. Tapamos la cacerola y dejamos cocinar otros 15 minutos al “chup chup”.
  7. Pasado este tiempo añadimos los trozos de pechuga y las alitas, dejamos cocinar 10 minutos más ya tendremos listo nuestro riquísimo pollo al chilindrón.

Resultado

Podemos servir nuestro pollo al chilindrón con patatas fritas, verduras a la plancha o con un poco de arroz blanco, que estará riquísimo mezclado con la salsita.

Si sobra, al día siguiente lo calentamos a fuego lento con la salsa y, como todas las recetas de este tipo, estará aún más rico. Si sobra salsa, en un túper y al congelador, nos ahorrará tiempo a la hora de preparar recetas como estas albóndigas con guisantes.

También se puede guardar alguna ración en el congelador, pero en ese caso os recomiendo congelar los trozos de muslo y contramuslo o las alitas, porque son más jugosos y el resultado al descongelar es mejor.

Un consejo, cuando preparéis el pollo al chilindrón, esconded la barra de pan.

Noticias relacionadas