Hoy os traemos una receta con un ingrediente que se estrena en Cocinillas, los tirabeques, unas vainas de la misma familia que los guisantes pero mucho más tiernas de las que se consumen tanto la semilla como la vaina. En casa nos encantan aunque, por desgracia, su temporada es muy corta -apenas unas semanas entre finales de marzo y principios de abril- y su precio no suele ser barato -lo que hace que muchas fruterías ni se molesten en ofrecerlo por miedo a no venderlo-.

Ingredientes

  • Tirabeques, 300 g
  • Cebolla caramelizada (*)
  • Huevos M, 4
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Sal
  • Raxo, 250 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Para acompañar:
  • (*) La cantidad equivalente a dos cebollas que podemos tenerla preparada con antelación siguiendo los trucos que os dimos para pochar y caramelizar verduras más rápido.

Pero aprovechando que ayer nos hicimos con unos cuantos no hemos querido perder más tiempo para compartir con vosotros esta receta de revuelto de tirabeques con cebolla caramelizada que hemos acompañado con lo que aquí en Galicia llamamos raxo (carne de lomo de cerdo cortada en trozos de bocado que se adoba con aceite de oliva -mejor si es virgen extra-, ajo y perejil y se fríe, muy simple y muy rico). Así, si estos días os los encontráis por el mercado, tendréis ocasión de disfrutar de esta delicia.

Preparación del Revuelto de tirabeques con cebolla caramelizada y lomo de cerdo

  1. Lo primero es lavar, secar y limpiar los tirabeques quitándoles el rabito y la hebra que recorre el lado más recto de la vaina.
  2. Después ponemos a calentar la cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén de fondo grueso a fuego alto (10/12) y cuando esté caliente ponemos los tirabeques enteros y sin que queden amontonados. Les añadimos un poco de sal y los cocinamos a la plancha durante dos minutos por cada lado, con ese tiempo estarán cocinados y crujientes -algo así como los espárragos trigueros- que es como están más ricos. Si no caben todos de una vez, los hacemos en varias tandas (yo he tenido que hacer dos).
  3. Cuando estén todos, echamos en la sartén los de las tandas anteriores, añadimos la cebolla caramelizada, bajamos el fuego (5/12), lo dejamos un minuto para que la cebolla y los tirabeques que habíamos reservado cojan temperatura.
  4. Batimos los huevos con una pizca de sal, los añadimos a la sartén, bajamos el fuego al mínimo y los dejamos cuajar removiendo con suavidad tal como os explicamos en la receta de huevos revueltos.
  5. Paralelamente, mientras se están haciendo a la plancha los tirabeques, en otra sartén, freímos el raxo en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  6. Podemos servirlo usando un aro de emplatar y poniendo en la base unos trozos de raxo, y encima el revuelto de tirabeques con cebolla caramelizada.

Resultado

Esta receta de revuelto de tirabeques con cebolla caramelizada y lomo de cerdo, aparte de ser muy fácil y rápida de preparar, puede servirnos como entrante si emplatamos raciones pequeñas o, como plato principal acompañado, por ejemplo, de una ensalada o una sopa o crema si el día está más fresquito. De las dos maneras, la vais a disfrutar muchísimo, os lo aseguro.

Otras formas de preparar los tirabeques

En general, aparte del revuelto de tirabeques, esta verdura admite las mismas preparaciones que los espárragos trigueros y se pueden preparar a la plancha y usarse como guarnición, en quiches, menestras, etc.

Animaos con este revuelto de tirabeques la próxima vez que los veáis en el mercado, que vais a ver como no os defrauda.