Pensando ya en la cena de Nochebuena y en todas las que la acompañan, porque ya sabemos que estos días las “cenas de Navidad” ocupan varios huecos de nuestra agenda, no nos hemos podido resistir a compartir con vosotros la receta de este asado de ternera rellena con chips de yuca porque es uno de los asados de carne más rápidos que habréis visto nunca y porque se cocina en una salsa a base de vegetales que hace que nunca quede seco, por lo que es perfecto para todos aquéllos de vosotros que aún estáis empezando en esto de los fogones y no queréis arriesgar demasiado.

Y es precisamente la salsa lo que nos va a permitir preparar el plato con antelación si lo necesitamos, porque podemos adelantar trabajo preparando la salsa el día anterior o, incluso, podemos preparar la receta completa y cuando enfríe dejarla en la nevera hasta que vayamos a comer.

Este asado de ternera podemos acompañarlo de arroz blanco, de puré de patatas, verduras asadas, ensalada o, si buscáis algo un poco original, podemos preparar estos chips de yuca que se hacen en el microondas en unos 3 minutos.

Así que, no perdamos tiempo y ¡al lío!

Preparación de la Ternera rellena con chips de yuca

  1. Empezamos preparando la salsa, para ello pelamos y troceamos las verduras (zanahorias, cebollas, puerros y pimiento asado).
  2. En una cacerola ponemos a calentar el aceite a fuego medio-alto (9/12). Cuando esté caliente añadimos las verduras, les damos unas vueltas durante un minuto para saltearlas, añadimos la salsa de soja, bajamos el fuego (4/12) y las dejamos pocharse durante 10 minutos o hasta que veamos que la cebolla está translúcida.
  3. Subimos el fuego a tope, añadimos el vino blanco y lo dejamos que hierva a borbotones durante dos o tres minutos (hasta que notemos que no huele a alcohol, tardará más o menos tiempo dependiendo del tamaño de la cacerola, a mayor diámetro, mayor superficie para evaporar el alcohol y menos tiempo hará falta).
  4. Añadimos el caldo, esperamos a que hierva y bajamos el fuego al 4/12 y lo dejamos a fuego lento durante 10 minutos más.
  5. Trituramos con una batidora eléctrica, probamos y rectificamos de sal y pimienta (como el caldo lo más probable es que tenga sal y la salsa de soja también es salada es mejor hacerlo en este momento y después de probarlo).
  6. Mientras la salsa está cocinándose, si vamos a hacer la receta completa del tirón, aprovechamos el tiempo para preparar la carne, así la tendremos lista para ir al horno a la vez que la salsa. Lo primero que haremos es preparar una tortilla francesa de dos huevos que dejaremos cuajar solo por un lado y la reservamos.
  7. Precalentamos el horno a 180ºC.
  8. En una fuente extendemos la carne picada de ternera y la mezclamos con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja, un huevo, la cucharada de harina, la sal (con 1/2 cucharadita rasa o menos es suficiente porque el relleno aporta sal y la salsa de soja también) y pimienta molida al gusto. Amasamos bien todo y lo extendemos formando un rectángulo de unos 30 x 40 cm (yo lo hago sobre un trozo de papel de horno que luego me es muy útil para enrollar la carne)
  9. En el centro y a lo largo ponemos los pimientos asados en tiras, la tortilla, el lomo, el queso y el jamón cortado en taquitos.
  10. Enrollamos con ayuda del papel y, cortamos el rollo en dos trozos, los cerramos bien por los bordes (tenemos que tener como una croqueta gigante de carne picada rellena)  y así serán más fáciles de manipular.
  11. Pasamos nuestros rollos por harina y los doramos en una sartén con aceite muy caliente (10/12). No tenemos que freírlos, solo dorar la superficie.
  12. Acomodamos los rollos de ternera rellena sobre una fuente de horno, cubrimos con la salsa triturada y horneamos durante 25 minutos a 180ºC, sacamos la bandeja del horno, les damos la vuelta con cuidado, los regamos con la salsa y los metemos de nuevo en el horno durante otros 20 minutos. Para darles la vuelta sin que se rompan lo mejor es ayudarse de un par de espumaderas o cucharas de servir y con ellas hacerlos girar sobre sí mismos en la bandeja, aunque si se rompen un poco tampoco es ningún drama.

Chips de yuca en microondas

Es sencillísimo, lo único que tenemos que hacer es:

  1. Pelar la yuca con un pelapatatas, cortarla en láminas muy muy finas (yo he usado la mandolina en la posición de 1 mm, pero se puede hacer con paciencia y un cuchillo afilado o con el propio pelapatatas).
  2. Secar las láminas con un poco de papel absorbente.
  3. Colocarlas encima de un trozo de papel de horno que sea del tamaño del plato del microondas y cocinarlas en este electrodoméstico hasta que estén crujientes (para 1 mm de grosor a mí me han hecho falta 3 minutos a 800 W, pero lo que debéis hacer es empezar con 2 minutos a 800 W, comprobar, ponerlas un minuto más, volver a comprobar y así hasta que estén).
  4. Salpimentar al gusto.

Resultado

Un asado de ternera muy jugoso en el que gracias a la salsa de verduras no nos vamos a tener que preocupar demasiado por nos pasamos 5 minutos en la cocción y se nos vaya a quedar seco.

También se agradece que podemos organizarnos de un montón de maneras en lo que se refiere al tiempo, podemos hacer la salsa y preparar la carne picada de ternera con el relleno y dejarlo todo en la nevera para que antes de comer solo tengamos que preparar el asado y, en ese caso lo tendremos listo en menos de una hora. O incluso, si a la hora de organizar nuestra comida o cena prevemos que vamos a necesitar el horno para preparar los entrantes, podemos preparar el asado el día anterior, dejarlo enfriar, guardarlo en la nevera y, de cara a la cena, lo sacamos del frigorífico como una hora antes para que se atempere (por ejemplo, mientras estamos cocinando los entrantes) y, cuando hayamos terminado con el horno, simplemente lo metemos unos 10 minutos para calentarlo.

Si lo hacemos el día anterior, tenemos otra opción más para servirlo, que es servir la ternera rellena loncheada a temperatura ambiente con la salsa caliente por encima y la salsa podemos calentarla en un momento en el microoondas. Lo que no recomendaría es calentar la carne en el microondas.