El truco de David de Jorge para que la ensaladilla tenga más y mejor sabor
Aperitivos y entrantes

El truco de David de Jorge para que la ensaladilla tenga más y mejor sabor

El chef vasco utiliza un ingrediente que eleva el nivel de este plato tan popular y le da un sabor increíble a las patatas.

19 marzo, 2024 06:00

0 votos

Se acercan las que, para muchos, son las primeras vacaciones del año, la Semana Santa. En unos días, muchas ciudades españolas se llenarán de torrijas y procesiones, las mesas recuperarán los potajes de espinacas con bacalao para cumplir con la vigilia, quizá más por tradición que por mandato religioso; los niños no tendrán cole y algunos tendrán la suerte de reunirse con una familia añorada.

Y aquí en España, si se celebra, se come. Y si hablamos de fiesta y comida, el cocinero David de Jorge es toda una institución, una personalidad que nunca nos deja indiferentes. El chef Martín Berasategui dice de él que "es el mejor cocinero de España. Nos da sopas con honda a todos".

[El truco de Martín Berasategui para que la ensaladilla quede estratosféricamente buena]

Para celebrar la Semana Santa, que es algo que también se puede hacer solo, David de Jorge, más conocido por muchos como Robin Food, como embajador de Noray, la marca de langostinos con sede en Valladolid, propone una receta de ensaladilla rusa muy pintona y elegante que igual que sirve para guardar la vigilia, se podría servir en un banquete de bodas y sería todo un éxito.

El chef vasco ha creado una versión de este plato tan popular utilizando los langostinos frescos que se cultivan de manera totalmente sostenible en Medina del Campo, sí, has leído bien, en plena meseta castellana.

En palabras de Robin Food, la ensaladilla admite muchos ingredientes más, dependiendo de los gustos, pero esta vez se ha ceñido a la clásica ensaladilla típica del sur de España que tanto triunfa. Se puede personalizar añadiendo bonito del norte en conserva bien, escurrido, cebolleta picada, guisantes, aguacate en dados, pimientos asados picados o en tiras, aceitunas verdes o negras picadas, jamón ibérico picado, pepinillos, anchoílla en salazón, etc. Las opciones son, prácticamente, infinitas.

[Ensaladilla sin huevo ni leche, una receta para todos los públicos]

Pero la ensaladilla de Robin Food para disfrutar de la Semana Santa más gourmet tiene, además, un truco que hace que esté aún más deliciosa. El cocinero con menos pelos en la lengua del panorama culinario actual utiliza la misma agua de cocer los langostinos para cocer las patatas con piel y el resultado es una ensaladilla con un saborazo a marisco como si tuviera muchos más langostinos.

Cómo hacer la ensaladilla de langostinos de Robin Food

Ingredientes

  • Langostinos Noray crudos, 1 kg
  • Agua, 3 litros
  • Sal gorda, 50 g
  • Salmuera de abundante agua salada con hielos para cortar la cocción
  • Zanahoria lavadas y sin pelar, 2 ud
  • Patatas medianas lavadas con piel, 750 g
  • Huevos duros muy picados, 3 ud
  • Mayonesa, 750 ml
  • Vinagre de sidra
  • Sal
  • Cebollino fresco picado

Paso 1

Ponemos una olla al fuego, con el agua y la sal (opcionalmente se puede añadir una hoja seca de laurel).

Paso 2

En cuanto rompa a hervir, añadimos los langostinos y retiramos la cazuela del fuego.

Paso 3

Dejamos reposar los langostinos un par de minutos antes de escurrirlos. A continuación, los sumergimos en la salmuera helada.

Paso 4

Para comprobar la cocción del langostino, tomamos uno como muestra tras un minuto de cocción, abrimos la cabeza y comprobamos el punto. Es muy importante que no se pasen de punto y se vean tornasolados.

Paso 5

En el agua de cocción de los langostinos, hervimos, a fuego suave, las patatas y las zanahorias hasta que estén cocidas. Borbotón siempre suave para que la verdura no reviente. Luego, escurrimos todo y los dejamos enfriar en la misma olla vacía y con la tapa puesta, fuera del fuego.

Paso 6

Una vez atemperada la verdura, retiramos la piel de las patatas y las cortamos en dados a cuchillo. Hacemos lo mismo con las zanahorias.

Paso 7

Pelamos los langostinos y apretamos las cabezas sobre un bol, para rescatar el coral.

Paso 8

Reservamos algún langostino para decorar y el resto los picamos para mezclarlos en el bol con los corales, añadimos las patatas y las zanahorias, rociamos con unas gotas de vinagre, mezclamos para que se impregne todo bien, e incorporamos el resto de los ingredientes: los huevos y la mayonesa, mezclamos de nuevo y decoramos con un poco de cebollino picado.

Mezclar bien y rectificar el sazonamiento.

Enfriar la ensaladilla en el frigorífico antes de servirla.