Pan relleno de queso al horno, un plato para compartir y celebrar el día del queso
Aperitivos y entrantes

Pan relleno de queso al horno, una receta fácil que siempre triunfa

Pan crujiente y queso derretido son los amantes perfectos. Este pan relleno de queso será un triunfo en reuniones con amigos, que llenará la mesa de aperitivos y es muy fácil y rápido de preparar.

18 febrero, 2023 09:00

0 votos

Hacer pan relleno de queso ya es una tarea fácil, pero aún lo es más cuando los únicos ingredientes necesarios son un pan y un queso. Existen recetas en las que el pan se rellena de una mezcla de quesos, como el queso brie, el emmenthal, queso azul o gorgonzola, mozzarella, cheddar, o parmesano, que, previamente se han fundido en la sartén con algo de cebolla o puerro picados y pochados, nata y vino blanco, y a los que se les puede añadir también especias varias como la pimienta, el orégano, la albahaca o el tomillo o romero seco. Pero la de hoy es aún si cabe más sencilla que todo lo anterior. Si existiese el término “cero esfuerzo” para englobar una categoría de recetas, esta sería una de ellas.

Escogiendo un buen pan de hogaza y un queso camembert, de esos redondos que se pueden encontrar tanto en tiendas especializadas en quesos como en la sección de refrigerados de cualquier supermercado, ya tendremos el aperitivo hecho. Bien para degustar como primero, acompañado de una ensalada, o para colocar en una mesa de aperitivos en reuniones con amigos o familiares.

Por supuesto, la receta mejorará con un buen pan, que bien podemos hacer en casa con masa madre como un pan de espelta o con menos complicaciones, como un pan fácil casero en 30 minutos. En cualquier caso, nuestro pan con queso quedará delicioso escojamos el pan que escojamos, que bien puede ser de harina de trigo común o pan blanco, o de harinas integrales o con semillas. La elección es al gusto de cada uno.

La labor es tan sencilla como vaciar el pan, y colocar dentro el queso sin corteza. El pan, lo aliñaremos con un aceite de perejil fresco y ajo, pero bien se puede sustituir este por albahaca fresca o incluso cilantro.

Y como aquí no se tira nada, la miga sobrante que saquemos del pan, se puede hacer servir para elaborar unas albóndigas de calamares y langostinos o unas albóndigas en salsa en olla de cocción lenta

Para los queseros o amantes del queso, otras recetas muy sencillas, casi con cero esfuerzo podrían ser los champiñones rellenos de queso azul y nueces, un sándwich estilo grilled cheese o unas crepes de jamón y queso

Cómo hacer un pan relleno de queso muy fácil

Ingredientes

  • Hogaza de pan grande, 1 ud (600 g aprox)
  • Queso Camemberte, 1 ud (240 g aprox)
  • Aceite, 100 ml
  • Diente de ajo, 1 ud
  • Perejil fresco, un puñado
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita

Paso 1

Pelar el ajo, y colocarlo en el vaso de la batidora junto con el aceite, el perejil fresco y la sal. Triturar unos segundos hasta que esté todo bien integrado. Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180 ºC.

Paso 2

Cortaremos la parte superior del pan con un cuchillo. El corte lo haremos del tamaño del queso Camembert, para lo que nos ayudaremos de la tapa de cartón de la caja en la que viene el queso para cortar la medida justa. Reservaremos la tapa del pan. Vaciar el pan de su miga con nuestra mano, procurando llegar bien a los bordes.

Paso 3

Cortar la tapa de pan reservada en bastones, que serán los “palitos” con los que untaremos el queso.

Paso 4

Pincelar el interior del pan con el aceite de ajo y perejil.

Paso 5

Cortar la corteza del Camembert, en su totalidad, tantos los lados, como arriba y abajo. Colocar el queso dentro del pan, y pincelar también su corteza con un poco del aceite de perejil y ajo. Llevar al horno, altura baja, durante 15 minutos, vigilando que no se queme, hasta que el queso esté derretido. Meter también en la bandeja de horno los bastoncillos de pan.

Los bastoncillos puede que haya que sacarlos antes. Si vemos que el pan se dora en exceso, podemos envolverlo con papel de aluminio hasta que el queso esté bien fundido. Sacar el pan del horno, y tomar, en caliente, con los bastoncillos, otros picos de pan o crudités.