Preparación: 10 min  Cocción: 20-25 min   Dificultad: 1/5  Raciones: 4  Coste: < 5 €

Ingredientes

  • Huevos M, 5
  • Pimiento verde italiano, 1
  • Cebolla, 1
  • Zanahorias, 3
  • Patatas pequeñas, 3
  • Guisantes cocidos, 100 g
  • Pimientos del piquillo asados, 4
  • Atún en conserva, 1 lata
  • Aceite para freír (*)
  • Sal

¡Qué socorrido es preparar una tortilla! Y qué bien quedas con todo el mundo porque es algo que gusta a todos, al menos a todos los que yo conozco. Y dentro de las mil tortillas que podrían hacerse hoy os traigo una tortilla paisana con atún, que según tengo entendido, a este tipo de tortilla de patatas con otras hortalizas se la llama paisana porque es paisana de la tortilla española.

Sea como fuere, la tortilla paisana con atún es perfecta tanto para colar algunas hortalizas extra en la dieta como para un caso de emergencia en el que necesitemos hacer una tortilla y no haya suficientes patatas.

Preparación de la Tortilla paisana de atún

No es indispensable, pero cuando se trata de hacer una tortilla “planeada” a mí me gusta sacar los huevos de la nevera aproximadamente una hora antes.

tortilla-paisana-01

Pelamos las patatas y las zanahorias. Cortamos las zanahorias en rodajas y las patatas en láminas “como para tortilla”.

En una sartén -yo he usado una de 24 cm de diámetro- ponemos a calentar aceite en cantidad suficiente como para freír las patatas y las zanahorias. Lo ponemos a fuego medio alto y echamos patatas y zanahorias removiendo bien.

Mientras tanto lavamos, secamos bien y troceamos el pimiento verde. Lo añadimos también a la sartén removiendo bien.

tortilla-paisana-02

Pelamos la cebolla, la cortamos en tiras, la añadimos a la sartén, mezclamos todo, añadimos sal al gusto, dejamos a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos hasta que esté todo tierno.

Aparte, en un bol resistente al calor batimos los huevos con un poco de sal y añadimos los pimientos del piquillo cortados en trozos, los guisantes y el atún desmigado. Añadimos también el resto de vegetales bien escurridos del aceite.

tortilla-paisana-03

Para cuajar la tortilla he usado la misma sartén sin nada de aceite. Para ello ponemos la sartén a fuego alto para que esté muy caliente en el momento de echar la mezcla, e inmediatemene bajamos el fuego al mínimo. Si sois amantes de la tortilla poco hecha, con hacerla vuelta y vuelta será suficiente, si en cambio os gusta completamente cuajada, en vez de dejarla mucho tiempo por cada lado, se deben ir dando varias vueltas, así evitamos que se queme la superficie de huevo.

tortilla-paisana-04

Podemos servirla caliente o fría, pues los vegetales hacen que se conserve jugosa durante bastante tiempo, lo que nos permite prepararla con antelación como alternativa a la tortilla de patatas por ejemplo en un picnic.

Resultado

Aunque no podemos decir que esta tortilla paisana con atún sea un plato mucho menos calórico que la tortilla de patata a pesar de llevar más vegetales, hay que darse cuenta de que los vegetales van cocinados en aceite y al final pocas son las diferencias respecto a una tortilla española tradicional.

Como dato curioso, os diré que, aunque en el recetario popular a esta tortilla se la conoce como tortilla paisana, en mi casa mi madre la llamaba siempre tortilla de Sacromonte, haciendo referencia al barrio de la capital granadina del mismo nombre, pues la que ella cocinaba siempre en realidad era un híbrido que mezclaba una tortilla paisana como la de hoy con trocitos de sesos de cordero rebozados que son uno de los ingredientes de la verdadera tortilla de Sacromonte.

Noticias relacionadas