Recipiente con patatas fritas y el cocinero Rafael Antonín, Rafuel en Instagram.
El cocinero Rafuel Antonín (69), lo deja claro: "Mi truco para que las patatas queden crujientes no es el aceite ni la temperatura"
Rafuel Antonín revela un truco clave para conseguir unas patatas fritas crujientes y sabrosas, solo necesitarás un ingrediente.
Más información: Rafuel Antonín (69), cocinero, sobre el pollo al ajillo: "Mi truco para que quede más sabroso no es el marinado ni el aceite"
- Total: 30 min
- Comensales: 2
Las patatas fritas son posiblemente uno de los platos más consumidos en España, junto con la clásica tortilla de patatas o la paella. Un plato muy popular y que a menudo puede servirse a modo de guarnición con los clásicos huevos fritos, con todo tipo de carnes y pescados, con las típicas tres salsas o también a modo de tapa y acompañado de bebida.
Sea cual sea la forma elegida de disfrutarlas, las patatas fritas tienen uno de los sabores más versátiles y populares del mundo, gracias a su combinación de ingredientes (patatas, aceite y sal) y, sobre todo, también a su textura. Una textura que hay quienes prefieren más bien tierna y otros más crujiente.
Precisamente para los amantes de las patatas "crunchy", hemos fichado una nueva receta de Rafael Antonín, más conocido como Rafuel en Instagram, que no deberías quedarte sin probar. Una receta sencilla y sabrosa que seguro no falta en la carta de su restaurante de Casa Rafuel en Barcelona.
El secreto de esta receta de Rafuel, además de asegurarse de que el aceite de oliva suave esté bien caliente, está en el rebozado previo de las patatas. Antes de llevarlas a la sartén, las patatas deben laminarse muy finas con un pelador en pequeñas tiras y después hay que pasarlas por harina.
Así se consigue una capa crujiente y dorada que recuerda a las de las patatas chips de bolsa, pero con ese sabor casero que solo se logra en la cocina propia. El resultado es unas patatas fritas finas, crujientes y con todo el sabor, que Rafuel emplata agrupando a modo de pequeños "nidos" para esta receta con salsa.
La clave de esta textura está en la reacción que provoca la harina al contacto con el aceite caliente. Al formar una ligera capa alrededor de la patata, la harina ayuda a que el exterior se deshidrate rápidamente, creando una superficie más seca y crujiente. Además, esta película fina favorece también el dorado uniforme y evita que las patatas empapen de aceite, manteniéndose más ligeras y con ese punto "crunchy".
En cuanto a la salsa para acompañarlas, Rafuel opta por una salsa de tomate picante en la que no falta un toque de ajo picado, cayena machacada, tomate natural o mermelada, entre otros ingredientes clave. "Quedan crujientes, dulces y picantes a la vez... Una delicia para picar", asegura el cocinero.
Ingredientes
Ingredientes para los niditos de patata
- Patata agria grande, 1 unidad
- Harina de trigo, 2 cucharadas
- Aceite de oliva suave (para freír)
Ingredientes para la salsa de tomate picante
- Diente de ajo picado, 1 unidad
- Cayenas secas, 1 o 2 unidades
- Tomate grande troceado (1 unidad) o 150 g de tomate triturado
- Mermelada de melocotón, albaricoque o la que se prefiera, 1 cucharada
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Paso 1
Pela la patata y con el mismo pelador, corta láminas finas (como si fueran cintas).
Paso 2
Deja las láminas en agua bien fría durante unos 10-15 minutos para que suelten el almidón.
Paso 3
Escúrrelas bien y sécalas con un paño o papel de cocina.
Paso 4
Mézclalas con las dos cucharadas de harina y masajea con las manos hasta que estén bien impregnadas.
Paso 5
Calienta abundante aceite de oliva suave en una sartén.
Paso 6
Forma pequeños niditos de tiras de patata. Puedes usar un cucharón o una cuchara grande para darles forma en el aceite.
Paso 7
Fríelos hasta que estén dorados y crujientes. Luego, colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Paso 8
Para la salsa de tomate picante, pon a calentar en otra sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Paso 9
Sofríe el ajo picado con la cayena hasta que el ajo empiece a dorarse.
Paso 10
Añade el tomate troceado o triturado, la mermelada, sal y pimienta.
Paso 11
Cocina a fuego medio, removiendo, hasta que la salsa reduzca y espese (unos 10-15 minutos).
Paso 12
Ajusta la sal y el picante al gusto.
Paso 13
Para emplatar, sirve los niditos en un plato y acompaña con la salsa picante por encima o al lado para mojar.