El chef Bruno Orteiza.
Bruno Orteiza, chef, contundente: "Para un bonito marinado más sabroso, el truco no es sofreír las verduras, es el..."
El chef vasco explica cómo conseguir un bonito marinado con mucho más sabor. Todo con un método muy fácil con las verduras como protagonistas.
Más información: Dani García, chef Michelin: "Mi truco para que el arroz quede más sabroso no es el sofrito, es esta mezcla de cuatro especias"
- Total: 45 min
- Comensales: 4
Bruno Orteiza es uno de los nombres más reconocidos en la gastronomía en España. El chef vasco lleva media vida entre los fogones, fusionando con maestría lo mejor de la cocina vasca y la mexicana. Su estilo culinario destaca por una gran creatividad, reinventando sabores tradicionales con un enfoque innovador.
Además, ha sido una cara habitual también en programas de televisión, donde ha compartido en numerosas ocasiones su pasión por la cocina con miles de seguidores y también en sus redes sociales. Precisamente en uno de sus vídeos de Hogarmanía, hemos encontrado una de sus recetas de bonito marinado más especiales.
Esta receta de bonito marinado, cuenta con dos salsas muy especiales. Se trata de una propuesta vanguardista que no renuncia a las raíces del sabor y que tiene un truco clave para elevar aún más este plato.
Y es que, la clave no está en el clásico sofrito de verduras, sino en cómo se marida el bonito y en una técnica poco habitual para la salsa: en lugar de sofreír las verduras, el chef propone hervirlas durante no más de tres minutos. De esta forma se consigue una base más pura, con matices más intensos y naturales de sabor.
"Lo que vamos a hacer va a ser una salsa en la que en vez de sofreír las verduras, las vamos a cocer, después lo vamos a triturar, a colar y finalmente a ligar", explica el chef. Además, insiste en la importancia del marinado previo del bonito con limón verde y en el uso de ingredientes frescos.
El bonito marinado de Bruno Oteiza ya emplatado.
Este detalle es clave para obtener un sabor más limpio y profundo. Para finalizar el plato, propone un emplatado elegante y con toques de albahaca, tomates cherry y un chorrito de aceite de oliva.
¿El resultado? Un plato equilibrado, fresco y lleno de matices, donde el protagonista es el sabor del bonito potenciado al máximo por una técnica sencilla pero poco habitual. Una receta perfecta para el verano por su frescor e ideal para sorprender sin complicarse en la cocina.
Ingredientes
Ingredientes para el marinado
- Bonito, 400 g (preferiblemente parte del morrillo)
- Zumo de 1 limón verde (sin madurar)
- Sal y pimienta negra al gusto
Ingredientes para la salsa de pimientos
- Pimientos verdes, 2 unidades
- Cebolleta, 1 unidad
- Agua de cocción
- Sal al gusto
- Fécula de patata, 1 cucharada
Ingredientes para la salsa de tomate
- Tomates maduros, 2 unidades
- Cebolleta, 1 unidad
- Albahaca fresca, 4-5 hojas
- Ketchup, 1 cucharada
- Agua de cocción
- Sal al gusto
- Fécula de patata, 1 cucharada
Paso 1
Exprime el limón verde y mezcla el zumo con un poco de pimienta negra. Limpia bien el bonito, retirando las zonas oscuras. Corta en medallones gruesos y sazona con un poco de sal.
Paso 2
Después deja maridar el bonito con el zumo del limón en la nevera durante al menos 2 horas. Si tienes prisa, con 10-15 minutos ya toma sabor.
Paso 3
Pon el agua a hervir, corta los pimientos verdes y la cebolleta en trozos grandes. Escáldalos durante 3 minutos y retíralos del fuego.
Paso 4
Tritura los pimientos y la cebolleta con un poco de agua de cocción hasta obtener una textura fina. Cuela la mezcla. Añade un poco de fécula de patata para espesarla, cocina brevemente hasta que espese y deja enfriar.
Paso 5
En otra olla cuece los dos tomates cortados y la otra cebolleta durante unos minutos y hasta que estén blandos.
Paso 6
Tritura los tomates y la cebolleta junto a las hojas de albahaca y el kétchup. Cuela la mezcla y espésala con un poco de fécula de patata al fuego. Deja enfriar completamente.
Paso 7
Guarda ambas salsas en la nevera hasta que estén bien frías y con textura espesa.
Paso 8
En un plato, pon dos cucharadas de cada salsa en el fondo. Coloca en el centro un par de trozos de bonito marinado bien escurrido. Decora con tiras de la parte verde de la cebolleta, hojas de albahaca, tomates cherry y finaliza con un chorrito de aceite de oliva.