El restaurante de Pico Velasco.
El menú que sirve este restaurante a la luz de las velas con vistas a las Marismas de Santoña y música en directo
Este 30 de julio tiene lugar 'Una vez en la vida', el Menú Efímero de Nacho Solana en Pico Velasco. Una oda a los sabores de verano desde la terraza del hotel cántabro.
Más información: El asador en un caserón centenario donde comer las mejores carnes de Cantabria
En pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, el próximo 30 de julio se servirá una de las cenas más singulares del año. Una única noche, una única oportunidad. Será a las 20:00 h, cuando el restaurante Pico Velasco, en su terraza exterior con vistas al río Asón, celebre su “Efímero Verano”.
Esta velada irrepetible orquestada por el chef cántabro Nacho Solana se basa en un menú de ocho pases concebido para suceder solo una vez, bajo la luz de las velas, con música en directo y una atmósfera que parece sacada de un sueño.
Inspirado en la memoria, el paisaje y la emoción, Solana —galardonado con un Sol Repsol y recomendado por la Guía Michelin— ha creado un menú donde “cada plato será una obra fugaz, nacida para no repetirse jamás”, explican desde la organización.
Nacho Solana, chef al frente de Pico Velasco.
Ocho momentos culinarios en los que el producto local será el gran protagonista: anchoas y bonito del Cantábrico, quesos del valle, vegetales de la huerta, lubina salvaje, cochinillo, bogavante… Todo ello acompañado por una armonía de vinos y champagnes cuidadosamente seleccionados.
Pero lo que convierte esta cena en un acto poético es su puesta en escena. El comensal será recibido con un brindis al atardecer, justo cuando el sol comienza a caer sobre el estuario.
Tartaleta con tartar de Angus.
A medida que la noche avance, los sabores del menú serán entrelazados por las notas en directo del ‘Cuarteto Alondra’, un ensemble de cuerda que interpretará piezas a medida entre pase y pase. Música, paisaje y cocina se dan la mano en una experiencia definitivamente irrepetible.
Detrás de esta experiencia se encuentra también Inés Aguirreburualde, directora del hotel boutique Pico Velasco, un enclave que desde su apertura en 2023 ha redefinido el lujo silencioso y la conexión con la naturaleza.
Con solo once habitaciones, muchas de ellas suspendidas en cristal con vistas a las marismas, este espacio se ha convertido en un refugio de elegancia, calma y autenticidad gastronómica.
‘Efímero Verano’ es un homenaje a lo que no se puede guardar ni repetir. “Es una oda a lo pasajero, a los recuerdos, al disfrute, al placer y a la vida…”. Una celebración de esos instantes que existen una sola vez, que no se pueden replicar y que solo sobreviven en la memoria de quien los vive.
El aforo será limitado. La noche del 30 de julio no se repetirá, ni al día siguiente ni nunca más. Quienes tengan la fortuna de sentarse en esa terraza, sentir la brisa marina, escuchar los acordes flotando entre copas de vino y probar el pulso creativo de un chef en su punto más emocional, vivirán algo una cena difícil de olvidar.