El pueblo vasco del abuelo de Jacob Elordi.

El pueblo vasco del abuelo de Jacob Elordi. E.E.

Actualidad gastronómica

El precioso pueblo de Vizcaya donde nació el abuelo del actor Jacob Elordi: el mejor marisco junto a la playa y arte callejero

A menos de una hora de Bilbao y repleto de murales callejeros, es perfecto para una escapada veraniega de fin de semana.

Más información: Beñat, el chef del momento en Vizcaya que arriesga con un menú de caza y dirige la cocina de un nuevo hotel de lujo.

Publicada
Actualizada

Desde hace unos días, el actor Jacob Elordi está en la palestra mediática. El australiano, que saltó a la fama tras su participación en Euphoria, protagoniza ahora El camino estrecho al norte profundo, una miniserie sobre la II Guerra Mundial.

Con motivo de la promoción de este nuevo proyecto, Elordi ha revelado en una entrevista a Fotogramas los orígenes vascos de su familia: su abuelo Joaquín Elordi nació en Ondarroa y su padre, en Markina (aunque "se crio en Bilbao", contaba).

Ondarroa, en la provincia de Vizcaya, es uno de los pueblos pesqueros con más personalidad de la costa vasca. Protegido por el mar, la montaña y la desembocadura del río Artibai, ofrece una bella combinación paisajística.

Además, se encuentra a menos de una hora de Bilbao en coche, por lo que es perfecto para una pequeña escapada para conocer su historia y sus espacios gastronómicos.

Un asador familiar de confianza

Entre las opciones culinarias que merece la pena saborear en Ondarroa sobresale, con diferencia, el Asador Erretegi Joxe Manuel.

Este restaurante, en el nº 23 de Sabin Arana Kalea, fue fundado en 1976 por Joxe Manuel Peña, pescador desde los 11 años y fallecido en 2020.

Ahora, los hijos de Joxe y su mujer, Mertxe Larrañaga, son los encargados de liderar este proyecto culinario que conquista con su pescado y marisco fresco, los cuales obtienen del puerto de Ondarroa y Mercabilbao.

El exterior del Asador Erretegi Joxe Manuel.

El exterior del Asador Erretegi Joxe Manuel. Disfruta Bizkaia

Así habla de este restaurante el chef y periodista David de Jorge en su blog: "Ataquen cualquier pieza de pescado a la parrilla, cogote de merluza, besugo, lenguado, bonito en temporada o rodaballo, que es la estrella de la corona".

También se aconseja probar las almejas y las kokotxas de merluza. El precio medio por persona ronda los 50 euros con postre, café y vino.

Qué ver y hacer en Ondárroa

1. Casco histórico medieval

Un laberinto de calles estrechas y empinadas, declarado Patrimonio Cultural en 1994. Aquí destacan edificios como la Torre de Likona, una de las construcciones más antiguas de Euskadi, y el puente Viejo, que cruza el río Artibai y es uno de los símbolos del pueblo.

2. Iglesia de Santa María (Andra Mari)

Construida en 1462 sobre la roca, es un templo gótico que domina la localidad desde lo alto. Su ubicación elevada suele impresionar a los visitantes.

3. Antiguo ayuntamiento

Adosado a la iglesia, su fachada neoclásica del siglo XIX es muy diferente al resto de construcciones del pueblo y añade un toque de elegancia al conjunto.

La Iglesia de Santa María de Ondárroa.

La Iglesia de Santa María de Ondárroa. iStock

4. Puerto pesquero

Uno de los más importantes del Cantábrico, donde se pueden observar la actividad diaria de los pescadores, la llegada de barcos y la venta de pescado fresco.

5. Puente Itsasaurre

Obra del controvertido arquitecto Santiago Calatrava, es una estructura moderna que facilita el acceso directo al puerto y se ha convertido en otro de los iconos de la localidad.

6. Capilla del Padre Eterno: Situada frente al puente Viejo, era el lugar donde los viajeros pedían protección antes de continuar su camino.

7. Ruta de arte callejero

En 2022, la artista Lian realizó un mural que reflejaba la identidad del pueblo y se convirtió en finalista de los premios Street Art Cities 2023. Desde entonces, el Ayuntamiento ha impulsado la creación de un museo al aire libre en la localidad.

Algunos de los grafitis más famosos son Las manos de muchas, Las entrañas de la memoria, Gabriel o Boga boga, entre otros. Un planazo puede ser deambular por las calles tratando de encontrarlos todos.

Uno de los murales de Ondarroa.

Uno de los murales de Ondarroa. EFE

Además, también es recomendable realizar algún tour guiado por el pueblo, disfrutar de una degustación de pintxos típicos con txakolí, probar la merluza a la ondarresa o pasear y bañarse por las playas de Arrigori o Saturraran.