Los 12 mejores libros 'gastro' para cultivar el gusto esta Navidad y regalar por Reyes.

Los 12 mejores libros 'gastro' para cultivar el gusto esta Navidad y regalar por Reyes.

Actualidad gastronómica

Los 12 mejores libros 'gastro' para cultivar el gusto esta Navidad y regalar por Reyes

Porque la lectura también alimenta, aquí van algunos de los títulos con los que hemos saciado nuestro apetito este 2023.

27 diciembre, 2023 01:04
Natalia Martínez Adriana Calvo

La lectura nos lleva a lugares que nuestras piernas no pueden, nos descubre culturas gastronómicas nada parejas con la nuestra de la que se puede aprender tan solo pasando las páginas, amplia nuestros horizontes y nuestras despensas y nos descubre el interior de personas que solo éramos capaces de ver con la chaquetilla puesta. En definitiva, leer es tener más vidas y estos libros, saciantes, disfrutones y reveladores como el mejor de los festínes, han sido los encargados de conseguirlo durante este año al que le quedan los días contados. 

1. Ruta de los vinos franceses, Charlie Garros, Adrien Grant Smith Bianchi y Jules Gaubert-Turpin (Cinco tintas)

Ruta de los vinos franceses

Ruta de los vinos franceses

Dice Edward Bunyard que «El atractivo de un vino reside en el hecho de que nunca hay dos botellas exactamente iguales», una afirmación que no pasa de largo según avanzan las páginas de este gran atlas de los vinos franceses con el que se recorren 15 regiones en 85 mapas y 2.6000 años de historia del país galo.

Francia no es el país en el que nació el vino (eso se le acredita a Georgia), ni es el que más produce (en primer puesto se encuentra Italia), pero sí el que más ha trascendido y escuchar y beber referencias como Saint-Émilion, Chablis y Châteaneuf-du-Pape alrededor del mundo no le extraña a nadie. Aun así son muchos los viñedos que hay que recorrer -hasta quince viñedos, sus denominaciones, las uvas que predominan y sus consejos de cata- para conocer en profundidad la diversidad que guarda el paisaje vitivinícola francés y esta guía es una magnífica forma de hacerlo sin tener que coger un avión. 

2. El Mundo del Sake, de Mayuko Sasayama (Planeta Gastro)

El mundo del sake

El mundo del sake

Otra obra maestra dedicada a otro fermentado icono de una nación. En este caso de la bebida que se obtiene a partir de la fermentación del arroz y no del vino, que estando muy lejos de los niveles de consumo del vino, cada vez gana más adeptos y valor. Embajadora y conocedora de ello es Mayuko Sasayama, quien con un nivel irreprochable del castellano firma esta guía imprescindible para sumergirse en el mundo del sake y descubrir las posibilidades gastronómicas que ofrece. 

Mucho ha llovido de aquella imagen que acompañaba cada sorbo de sake, tomándolo por una bebida fuerte, seca y difícil de comprender. Pero como ocurre con (casi) todo en esta vida, la falta de conocimiento conduce a sensaciones preconcebidas y por ello nace este libro, que explica proceso de elaboración, su relación con Japón y su cultura, sus variedades y, sobre todo, cómo disfrutarlo con sus respectivos maridajes. 

3. El Libro de la Gamba Roja, Joan Roca, Quique Dacosta y Benjamin Lana (Planeta Gastro)

La Gamba Roja

La Gamba Roja

Musa en los fogones de tantos chefs cuyas cocinas miran al Mediterráneo, la gamba roja (Aristeus antennatus) es todo un icono que se ha convertido en un preciado y demandado bocado entre los comensales, aunque si bien es cierto no al alcance de todos, dado su desorbitado precio sin importar el momento del año. Su sobrepesca y consumo han derivado en una escasez del producto que todo junto genera una situación compleja donde ahora se obliga a capturar menos y con mejores prácticas para garantizar el futuro de esta práctica. 

Entre tantos que la cocinan, Joan Roca y Quique Dacosta le han dado en sus cartas siempre el sitio que merecen a través de recetas -tan creativas como tradicionales-, que ahora se pueden consultar en este libro. Sus páginas enseñan además de a cocinarla con respeto, para descubrir el ecosistema que gira en torno a la 'antennatus', su hábitat junto con estos dos capitanes de la gastronomía. «Este libro muestra a la gamba roja desde todos los ángulos, la coloca como producto gastronómico de primerísimo nivel. A mostrar y respetar no solo a la gamba roja, sino también a la comunidad de profesionales y a las familias que viven alrededor de su pesca».

4. La receta verde, Eneko Atxa y Eneko Atxa (Planeta Gastro)

SILUETEADO (13)

SILUETEADO (13)

Dos Enekos, Atxa y Aspe, unidos en un libro por el futuro de la gastronomía con la sostenibilidad como motor y de momento el viaje está dando de sí esclareciendo que la gastronomía y su manera de tratarla, puede contribuir a salvar el planeta. ¿Qué alimentos generan más huella de carbono? ¿Cuáles son más nutritivos por respetar su ciclo natural? ¿Y económicos? ¿Qué implica el desperdicio? ¿Cómo podemos contribuir al ahorro energético?

En un escenario donde la superpoblación se enfrente a la escasez de recursos y con un modelo de alimentación cuestionable, el chef del triestrellado Azurmendi- alojado en un edificio bioclimático, con geotermia, paneles fotovoltaicos y un sistema que recicla el agua pluvial, ha sido nombrado Restaurante más Sostenible del Mundo por The World's 50 Best en varias ocasiones- y su amigo Eneko Aspe, físico e investigador de la NASA, reflexionan a lo largo de este libro (el sexto del chef) en torno a maneras para sobrellevarlo. Técnicas, consejos de compra, trucos, recetas...Ideas que lejos de parecer básicas son trascendentes a la hora de generar un cambio. Un cambio que empieza desde casa. 

5. Cocina Casera China

Cocina Casera China

Cocina Casera China

Suzie Lee es una maestra a la hora de transmitir la cultura culinaria de su país, donde la familia y gastronomía tienen un importante arraigo y vínculo del que nacen tradficionales que han perfilado el recetario. Entre una infinidad de recetas, la autora ha seleccionado 70 de las más representativas con las que transmitir todo lo que ha aprendido y compartido con su madre, su fuente de inspiración. 

Dinámico, instructivo e iustrado con inmenso gusto, el libro descubre los platos favoritos de la familia Lee, como las alitas de pollo al estilo de Hong Kong, y de clásicos a base de hortalizas, como las berenjenas rellenas con salsa de judías negras, pasando por creaciones más modernas, como las vieiras al ajo con fideos de cristal. Todo un glosario estructurado en elaboraciones a base carne, pescado y verdura, dumplings, din sum y bao, con el que rendir homenaje a la cocina china cuando se hace en casa. 

6. Mejor si pica, Anilú Cigüeñas (Planeta Gastro)

SILUETEADO (12)

SILUETEADO (12)

El mundo de los ajíes, guindillas y chiles es inabarcable, por eso Anilú Cigüeñas decidió darle sentido a este libro convirtiéndolo en una manejable enciclopedia en torno a lo relativo al picante. Porque el uso correcto de la cantidad y su especie lejos de estropear una receta, como algunos erróneamente piensan, puede mejorarla y elevarla a esferas que nuestro paladar no registraba antes. 

Mediante explicaciones y consejos construye una base sólida de todo lo que este universo tiene que ofrecer y lo refuerza con recetas que ha recopilado procedentes de grandes chefs de la cocina, tanto para los que el picante es un modo de vida como para los que es un indispensable en la despensa para aportar a nuestros platos (o cócteles) un poquito de alegría. 

7. Enganchadode Raül Balam Ruscalleda y Carme Gasull Roigé (Planeta Gastro)

Enganchado

Enganchado

El chef Raül Balam Ruscalleda a corazón abierto. En este libro el hijo de la prestigiosa chef Carme Ruscalleda se convierte en un ejemplo a seguir no desde el prisma de la cocina, sino desde el más humano, tras haber luchado contra su adicción a las drogas y el alcohol. Un testimonio donde salen a la luz sus memorias más crudas y sinceras que pretende ser espejo y revulsivo de una enfermedad no considerada como tal.

Valiente, sincero y enriquecedor, el hijo de Ruscalleda y Toni Balam comparte su historia, la que le sacó de la cocina de Sant Pau de Sant Pol de Mar (cerrado desde 2918 y reabierto en bajo el nombre de Cuina Sant Pau, con Raül al frente) donde se formó y le llevó hasta un centro de rehabilitación en 2013, una experiencia que narra en el documental 'Camí Lliure'  en 2020. 

8. Mejor oler a mar, Ana Luisa Islas (Col&Col)

Mejor oler a mar

Mejor oler a mar

La globalización ha estrechado las distancias entre continentes y mundos distantes entre sí, pero también ha conducido a lo que se ha convertido en el hilo conductor del primer libro de la periodista y escritoria mexicana Ana Luisa Islas, quien reflexiona, de manera honesta e incisiva, sobre la descolonización gastronómica en Mejor oler a mar. Apuntes sobre la descolonización del estómago. Se trata de un ensayo que propicia una conversación hasta ahora silenciosa sobre la apropiación culinaria, en este caso, de la latinoamericana por parte de Europa.

 «He tenido que descolonizarme para poder escribir este libro, mirar mi propia herida, lo colonialista y colonizada que hay en mí. Ha sido doloroso, pero también muy sanador», explica Islas -también colaboradora de medios como ABCHule y Mantel, CuinaReforma o la ya desaparecida Munchie- que aborda a través de las palabras ese viaje de las personas y de los ingredientes que van bajo el brazo, en su dimensión física, emocional y, sobre todo, identitaria.

9. Las revoluciones de la comida, de Rafael Tonon (Planeta Gastro)

Las revoluciones de la comida

Las revoluciones de la comida

¿Cómo se ha convertido la comida en un elemento tan capital en nuestra cultura actual? Una pregunta a la que intenta dar respuesta el periodista especializado en gastronomía de São Paulo Rafael Tonon con múltiples ejemplos y realidades paralelas que han surgido alrededor de la alimentación a lo largo de los últimos cincuenta años. 

Las cadenas de comida rápida se han extendido por todo el mundo ofreciendo servicio rápido y cambiando la forma en que consumimos calorías, las innovaciones han tomado el control de la gran industria alimentaria, y los chefs se han convertido en celebridades mundiales.Somos todos testigos de ello pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

10. En un paraguayo cabe el Amazonas, de David de Jorge (Debate)

En un paraguayo cabe el Amazonas.

En un paraguayo cabe el Amazonas.

El último lanzamiento del cocinero y comunicador David de Jorge Ezeizabarrena, más conocido como Robin Food. "No es un libro de consejos culinarios, no es una autobiografía y tampoco una mera guía gastronómica de productos ni de restaurantes ni vinos", explican desde la editorial. Entonces, ¿qué es? Un poco de todas esas cosas, un compendio súper útil y divertido de los mejores productos gastronómicos, bebidas y restaurantes con los que se ha cruzado David de Jorge a lo largo de los años, así como un recorrido por sus memorias gastronómicas de juventud, las que más le han marcado. 

11. Las recetas del hambre, de David Conde y Lorenzo Mariano  (Crítica)

Las recetas del hambre.

Las recetas del hambre.

Un libro tan duro como los trozos de pan que muchos españoles apenas podían llevarse a la boca en los llamados 'años del hambre'. Esta obra, triste pero necesaria, es un testimonio sobre la escasez que había en muchos hogares como consecuencia de las cartillas de racionamiento de la posguerra.

Sus páginas ofrecen una recopilación de algunas de las recetas que los hombres y mujeres de aquel tiempo inventaron a partir de los pocos alimentos con los que contaban: tortilla de patatas sin huevo ni patatas, los famosos 'pajaritos fritos', o el polvorón de bellota, entre otros platos ingeniosos. Una muestra del intento de las personas por dignificar sus comidas y sobreponerse al miedo y a la desesperación. 

12. El mejor pan del mundo, de Domi Vélez (Planeta Gastro)

El mejor pan del mundo.

El mejor pan del mundo.

El mejor pan del mundo es un libro obligado para cualquiera que le interese la panadería o quiera ponerse a cocinar sus propios panes. El sevillano Domi Vélez, nombrado Mejor Panadero Mundial según la UIBC (Unión Internacional de Panadería y Pastelería) es su autor y a lo largo del texto enseña las recetas de los famosos panes que él mismo prepara en su tienda de Lebrija, algunos con ingredientes ya en desuso que quiere volver a poner en valor. Además, para los lectores más voraces, también se incluyen nociones sobre los orígenes de este oficio y los cereales y productos que se empleaban antiguamente para su elaboración.