cafe-semillas-01

cafe-semillas-01

Actualidad gastronómica

La cafeína ayuda a mejorar la memoria

13 enero, 2014 10:11

Noticias relacionadas

Algunos consumen cafeína para mantenerse despiertos, otros para alargar las jornadas de estudio o trabajo y otros simplemente porque sus bebidas favoritas la contienen. La cafeína se encuentra en el café, té, algunos refrescos e incluso en determinados alimentos, y es una sustancia estimulante que goza de gran popularidad.

Ahora podemos añadir una nueva característica a la lista, y es que según un estudio de la Universidad Johns Hopkins la cafeína ayuda a mejorar la memoria.

El equipo del profesor Michael Yassa, especializado en psicología y ciencia del cerebro del  Krieger School of Arts and Sciences en la Universidad Johns Hopkins ha descubierto que la cafeína tiene un efecto positivo sobre la memoria a largo plazo en humanos. El efecto de la cafeína sobre la memoria actuaría hasta después de 24 horas pasado el consumo de esta.

Aunque se conocía que la cafeína tiene efectos sobre el conocimiento, se desconocía que esta además podría actuar evitando olvidar, que es la cualidad que estos científicos intentan atribuir ahora a la cafeína.

En el experimento se usaron participantes que consumían productos con cafeína o un placebo cinco minutos después de estudiar una serie de imágenes. Para estudiar los niveles de cafeína se tomaron muestra de saliva de los participantes antes de tomar la bebida o comida en cuestión, tres horas y 24 horas después. Al día siguiente se volvían a mostrar imágenes a los participantes, y tenían que recordar cuáles coincidían con las del día anterior. En los resultados se mostró que los participantes que habían consumido cafeína podían diferenciar mejor cuáles eran de forma correcta.

Parece ser por lo tanto que el consumo de cafeína ayuda a mejorar la memoria, y que aquellos que la usan para mantenerse despiertos mientras estudian además podrán beneficiarse de una nueva ventaja. Eso sí, como con todo, mejor siempre con medida y sin excesos, que abusar siempre tiene efectos contrarios.

Estudio publicado en Nature
Fuente | Science Daily
F
oto | Thomas Fitzgerald