Menú de comida halal

Menú de comida halal

Cocinillas

Animales sacrificados según el Corán: el menú halal que la alcaldesa de Ripoll pide retirar de escuelas

"¡Fuera los menús halal en las escuelas públicas!", clama la edil catalana para que se retire. Estos son los alimentos que componen el menú.

30 enero, 2024 11:38

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha instado al Consell Comercal a que retire el menú halal de los centros escolares. Así lo ha manifestado en su cuenta de X, donde explica que quiere "se garantice que toda la carne servida en los comedores escolares de Ripoll proceda de animales sacrificados con sedación o aturdimiento previo". "¡Fuera los menús halal en las escuelas públicas!", ha clamado.

A raíz de estas declaraciones, a muchos ciudadanos les ha surgido la duda de qué es el menú halal. En concreto, se trata de una carne permitida por el Islam que se ha convertido en un ritual para los más de 25 millones de musulmanes que viven en Europa. 

El consumo de este tipo de carne se incrementa cada año tanto en la comunidad musulmana como en la europea. De hecho, la Unión Europea permite el consumo de la carne halal, aunque algunos estados miembros de la Unión no lo autorizan porque consideran que "los animales sufren más". Mientras tanto, en España se ha incrementado el consumo hasta llegar a alcanzar un centenar de mataderos con certificado halal.

¿Qué es la carne halal?

El menú halal representa todas las reglas del Corán y se compone de carne, sopas, ensaladas, legumbres, arroces, pastas, postres, bebidas o pescados. En concreto, la carne halal se consigue a través de un conocido procedimiento de sacrificio que se basa en hacer un corte en la carne con un cuchillo afilado en el cuello. De este modo, se cortan la vena yugular y la arteria carótida para que el animal se desangre y se deje a la vista la espina dorsal.

A través del sistema halal, los animales que se sacrifican son degollados con un solo corte. Lo que se pretende es conseguir un mayor drenaje de la sangre para eliminar las toxinas y mantener sus nutrientes.

Carne halal.

Carne halal.

Además, la carne que obtiene la certificación halal tiene que cumplir una serie de requisitos: ser criados de forma libre sin permanecer en ganaderías y alimentarse con una dieta vegetariana (pasto fresco, heno o ensilado).

Además, los animales no pueden haber tenido antibióticos ni hormonas de crecimiento, que podrían contener carne de cerdo, prohibida en la alimentación de los musulmanes. 

Cuál es la diferencia entre kosher y halal

La comida kosher y la halal se preparan siguiendo las normas y las costumbres religiosas de los judíos y los musulmanes otorgadas por La Torá y el Corán. Estas leyes establecen cuáles son los animales que se pueden sacrificar y el modo en el que se debe llevar a cabo. Ambas carnes son similares y, a veces, los judíos optan por consumir halal por su gran parecido por el kosher.

Por ley, los lugares que venden carne halal tienen que acreditar que cuentan con la Garantía Halal de Junta Islámica, procedente del Instituto Halal. Esta entidad fue creada por la Junta Islámica para regular los productos de consumo de los musulmanes.

[La ultra Sílvia Orriols pide retirar de las escuelas públicas un 'menú halal' que no se sirve en ningún colegio]

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura también ha emitido sus normas para que la carne halal se pueda acreditar como tal, donde se encuentra una lista de alimentos que no son halal, como perros, monos o burros.

Esta carne se puede consumir en varios restaurantes de España. En Madrid, destacan varios como el Esfahan, Aladino, Al-Mounia; en Barcelona, el Little Andaman o Al Jaima de Abou Khalil; El rincón de Beirut en Sevilla; Damasquino en Córdoba; Taj Halal en Granada y el Palacio Nazari en Málaga.