Sánchez, este lunes durante su rueda de prensa en Ferraz.

Sánchez, este lunes durante su rueda de prensa en Ferraz. EFE

España PSOE

Rajoy acepta la propuesta de Sánchez para revisar el Estado autonómico

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición mantienen una "cordial" conversación telefónica sobre Cataluña. 

4 septiembre, 2017 20:42

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy está dispuesto a comenzar a reformar el Estado autonómico. El presidente del Gobierno y Pedro Sánchez, líder de la oposición, han hablado por teléfono este lunes, horas después de que el secretario general del PSOE propusiera la creación de una comisión parlamentaria para iniciar un diálogo sobre el diseño territorial de España. 

El PSOE presentará el jueves su propuesta para revisar el modelo territorial

Fuentes del PSOE informaron de que "Rajoy ha recibido positivamente" la propuesta, "abriendo la puerta a la creación de la mencionada Comisión". Fuentes cercanas al presidente del Gobierno confirmaron esta versión y destacaron que, para Rajoy, es primordial que los partidos constitucionalistas vayan de la mano. La conversación ha sido "cordial" y breve, según el PSOE y el Gobierno. 

Sánchez quiere que la comisión en el Congreso se cree cuanto antes, si puede ser antes del 1 de octubre, fecha planteada por los independentistas para un referéndum de autodeterminación, aunque en la conversación no se han tratado las fechas, según fuentes de ambas partes. 

La creación depende de la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos tienen mayoría, pero la predisposición de Rajoy y el apoyo de Podemos, que en enero ya registró una iniciativa similar, despejan el camino de esta propuesta. El partido de Albert Rivera también es favorable, aunque pide a Sánchez que se trate de una iniciativa seria y no de una ocurrencia. 

Cs, Podemos y PDeCAT, favorables

"Primero Pedro Sánchez tiene que aclararse y explicarnos exactamente lo que quiere, porque si lo que quiere es hablar en serio de una modernización de la Constitución estaríamos dispuestos a verlo, pero para hablar de ocurrencias y frivolidades que no cuente con nosotros", explican fuentes de Ciudadanos. 

En rueda de prensa, la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, aseguró este lunes que "todo lo que favorezca el diálogo siempre va a ser positivo" y recordó que en enero, En Comú Podem, confluencia catalana del partido morado, ya propuso una medida parecida. "Queremos que haya diálogo, que es lo que no hay, porque Rajoy está en el inmovilismo", dijo. PDeCAT ha avanzado que acudirá a las reuniones, si se llega a crear, pero ERC se ha desmarcado y ha avanzado su ausencia. 

"Si entre todos creamos este espacio de diálogo, el mensaje que transmitiríamos a España y a la sociedad catalana sería el más poderoso de los últimos años: nuestra determinación de reconstruir la unión entre los pueblos de España", dijo Sánchez este lunes por la mañana. "Sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", explicó el líder de la oposición.