Floriano, Ramón Moreno y Rafael Hernándo, durante el pleno del Congreso.

Floriano, Ramón Moreno y Rafael Hernándo, durante el pleno del Congreso. Mariscal Efe

España Camino al 26-J

Uno de cada tres diputados seguirá cobrando tras la disolución del Congreso

121 parlamentarios formarán parte de la Diputación Permanente hasta que se constituyan nuevas Cortes en verano.

20 abril, 2016 02:16

Noticias relacionadas

Uno de cada tres diputados del actual Congreso se queda en la Diputación Permanente, según el acuerdo alcanzado por los grupos. Un total de 121 parlamentarios seguirá cobrando el sueldo de la Cámara, que oscila entre los 3.680 euros mensuales y los más de 12.000 del presidente, mantendrá el aforamiento y la posibilidad de cargar a la Cámara gastos de viaje. Los 229 restantes tienen opción de pedir una indemnización por despido equivalente a casi dos meses de sueldo, que es incompatible con otros ingresos.

Los 121 integrantes de la Diputación son 60 titulares más otros tantos suplentes y el presidente Patxi López. Todos ellos formarán este órgano si, como parece inevitable, las Cortes de esta legislatura exprés se disuelven el 3 de mayo y se convocan nuevas elecciones el 26-J. Esta vez se suman a la Diputación 18 diputados más que los 103 que constituyeron este órgano durante la anterior legislatura. El aumento se debe al nuevo mapa del Congreso, más atomizado con la irrupción de Ciudadanos, Podemos y sus confluencias. 

Los líderes, blindados

Como es tradición, los líderes de los principales partidos políticos y candidatos a la Moncloa el 26-J (salvo sorpresa) quedarán blindados. Las Cortes se constituyeron el 13 de enero. Ningún candidato ha sido capaz de conseguir hasta el momento la confianza de la Cámara para formar gobierno. El reparto por grupos es de 21 para el Partido Popular, 14 para el PSOE, 11 para Podemos, siete para Ciudadanos, dos para ERC, otros dos para Democràcia i Llibertat, uno para el PNV y dos para el Grupo Mixto. 

La Diputación es el órgano legislativo desde la disolución de las cámaras y hasta la constitución de las nuevas Cortes. Si las elecciones se celebran el 26-J, la nueva legislatura arrancará en julio. 

Rajoy y el gobierno

El PP ha decidido presentar una lista jerarquizada que incluye a once miembros del Gobierno con escaño en el Congreso, que encabeza el presidente Mariano Rajoy, y a la cúpula del partido que son también diputados.

Ahí están también la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Rafael Catalá, Jorge Fernández Díaz, José Manuel García Margallo, Isabel García Tejerina, Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro y Ana Pastor. Ya no aparece José Manuel Soria, que renunció a sus funciones el pasado viernes, ni los ministros Luis De Guindos y Pedro Morenés, que no son diputados.

También figuran los dirigentes del partido María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Fernando Martínez-Maillo; y los principales miembros de la dirección del Grupo Popular.

Sánchez, Rivera e Iglesias

PSOE, Podemos y Ciudadanos han reproducido el mismo patrón. Pedro Sánchez y los principales responsables del grupo socialista, como Antonio Hernando o Meritxell Batet, estarán en la Diputación. Al igual que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa e Irene Montero, de Podemos.

En Ciudadanos, Albert Rivera estará acompañado por su portavoz Juan Carlos Girauta, el secretario general del partido, José Manuel Villegas, y Miguel Gutiérrez, entre otros. La Diputación Permanente la completan Alberto Garzón (IU) y Joan Baldoví (Compromís) por el Grupo Mixto; Joan Tardá y Gabriel Rufián (ERC); y Francesc Homs y Carles Campuzano (DiL).