El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Promotores del Parque Nordés estiman que podría estar listo en 2030

BlueFloat y Sener defienden que "la coexistencia visual es posible" y reconocen que su construcción, que generaría 2.000 puestos de trabajo, afectará a la pesca de arrastre, que sería "viable" una vez esté operativo
Sesión informativa de los promotores del Parque Nordés.
Quincemil
Sesión informativa de los promotores del Parque Nordés.
Ofrecido por:

El Parque Nordés que se ubicaría frente a la Costa Ártabra podría estar listo en 2030, según las estimaciones del director general de BlueFloat Energy en España, Javier Monfort. Esto dependerá, sin embargo, de "las tareas" que hayan sido avanzadas previamente o de la fecha en la que se publique el concurso para la adjudicación de parques de eólica marina, entre otros factores.

Monfort estuvo acompañado esta mañana en el Hotel Meliá María Pita de A Coruña por la business development manager de Parque Nordés, Helena Brage, y la business development manager de BlueFloat Energy, Ainhoa Villar. Todos ellos destacaron 2023 como un año clave, en el que previsiblemente se aprobará el marco legal que regulará el sector de la eólica marina y se convocarán los primeros concursos.

Así, está previsto que en el primer trimestre de este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe de forma definitiva los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), en los que se regula dónde se podrán instalar parques eólicos marinos de forma que coexistan con la actividad pesquera, el tráfico marino y aéreo y los espacios naturales protegidos. La declaración ambiental estratégica ya publicada establece que Galicia es una zona de amplio potencial.

El último paso antes de realizar los concursos es la aprobación de las bases regulatorias que definirán los proyectos que pueden optar a ellos. Esta legislación está prevista para el segundo o tercer trimestre de este año, por lo que si a finales de 2023 se convoca el primer concurso, Parque Nordés espera poder presentarse y de resultar adjudicatario, iniciar los trámites previos a la construcción para que todo esté listo en 2030.

35 aerogeneradores y numerosos puestos de trabajo

Ainhoa Villar explicó durante la sesión informativa de este martes que los parques eólicos marinos acceder a un mayor recurso eólico al estar alejados de la costa, lo que sumado a que las turbinas son cada vez mayores permite generar mucha energía en poco espacio comparado con los parques terrestres. "Hacen falta todo tipo de renovables, todas las energías renovables tienen que estar presentes", señaló a este respecto Javier Monfort.

Parque Nordés está planteado para generar 525 MW con sus 35 aerogeneradores flotantes, que superarán los 200 metros. El director general de BlueFloat Energy en España ejemplificó las ventajas de la eólica marina señalando que alrededor de 1.000 hectáreas de paneles solares serían necesarios para producir la misma energía que prevé su proyecto.

El objetivo del Gobierno, según señalaron las empresas promotoras del Parque Nordés (BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments), es haber alcanzado entre 1 y 3 GW de energía eólica en 2030. Algo que solo será posible si los primeros concursos peninsulares se celebran a finales de este año o principios del próximo. Y es que Monfort señaló que es preciso que estos concursos se abran a toda España y no se centren solo un área como las islas Canarias, ya que debe ser el mercado el que establezca qué proyecto es más competitivo y no limitar esto a una decisión política.

Las 35 turbinas de Parque Nordés podrían generar 525 MW, convirtiendo a Galicia en un motor económico en el desarrollo tecnológico y de I+D de las energías renovables en el entorno marino. Los promotores del proyecto, sin embargo, señalaron que es precisa mucha mano de obra cualificada y trabajadores con formación específica: solo en la construcción y el desmantelamiento de Parque Nordés tras 30 años de vida útil se prevé el empleo de 2.000 personas.

Impacto visual y sobre la pesca

Los promotores del Parque Nordés presentaron el pasado verano una simulación del impacto visual que supondría la ejecución del proyecto a un mínimo de 30 kilómetros de la costa gallega. "La coexistencia visual es posible", aseguró Monfort esta tarde.

Los responsables del proyecto defendieron que la distancia que separará los aerogeneradores de tierra hará que estos se vean de tamaño pequeño, aunque reconocieron que sí que serán reconocibles a simple vista. "El impacto visual es subjetivo. Creemos que este tipo de proyectos impacta mucho menos que otros de generación de energía", defendió Helena Brage.

El impacto visual fue una de las cuestiones que lanzaron los periodistas presentes en la sesión informativa, en la que también inquirieron sobre el impacto en la pesca y la gran cantidad de puestos de trabajo que genera en Galicia. A este respecto, los promotores de Parque Nordés indicaron que el proyecto afectaría sobre todo a la pesca de arrastre, especialmente durante la construcción de los aerogeneradores, aunque Ainhoa Villar indicó que una vez el parque esté operativo, esta arte será "viable" fuera de su perímetro.

"Todo lo que es pesca de superficie o poca profundidad es compatible. Cuando podemos las turbinas, buscamos la máxima coexistencia", indicó Monfort, que se excusó en que será la Administración la que decida dónde podrán faenar los pescadores, incluso dentro del perímetro del parque. Precisamente, el director general de BlueFloat Energy en España propuso que se compensase a los afectados con el dinero que los promotores pagan en cánones durante la construcción y explotación del parque, algo que ya se ha hecho en otros lugares.

Economía