El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Otra nueva ciclogénesis explosiva llegará a Galicia el sábado: Así serán las próximas horas

La borrasca Ciarán dará paso el fin de semana a otro temporal que provocará una nueva ciclogénesis explosiva en Galicia
La nueva borrasca que tocará tierra el sábado
AEMET
La nueva borrasca que tocará tierra el sábado

La sucesión de borrascas no se detiene. Galicia se encuentra este jueves padeciendo los efectos de Ciarán, que ha traído consigo una ciclogénesis explosiva que ha provocado un fuerte temporal, con rachas de viento de más de 80 km/h y olas de hasta 9 metros. Esta borrasca remitirá mañana pero le seguirá otra de características similares que ya se está formando en el Atlántico y que tocará tierra el sábado.

El otoño se hizo esperar pero ha llegado con fuerza a la comunidad con una sucesión de fuertes borrascas que no tiene visos de detenerse por el momento. Según detalla la AEMET, Ciarán será especialmente virulenta este jueves, con la alerta roja por fenómeno costero que ha estado activa hasta las 12 del medio día en la costa de A Coruña y la Mariña Lucense, y que volverá a activarse a partir de las 21:00 horas. En las Rías Baixas se mantendrá la alerta naranja. A estas se suma la alerta amarilla por viento en tierra y lluvia.

El viernes se seguirán notando sus efectos, sobre todo en el mar, manteniéndose la alerta roja por fenómeno costero durante toda la madrugada y hasta las 11:00 horas en toda Galicia, así como la alerta amarilla por viento en tierra.

No obstante, tras su marcha la situación no mejorará y la agencia destaca que el sábado "es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos".

Según el pronóstico de la AEMET esta borrasca podrá sufrir también un proceso de ciclogénesis explosiva, lo que reactivará las alertas por viento y lluvia.

Así, durante el sábado y el domingo volverá a activarse la alerta naranja por fenómeno costero en todo el litoral gallego, a la que se sumará la alerta amarilla por viento en tierra, con rachas de 80 km/h; y lluvia, pudiendo acumularse 40 mm en 12 horas.

Actualidad