El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Ciarán ataca con fuerza A Coruña: Vuelos y trenes cancelados, olas de 8 metros y caída de árboles

Este jueves ha comenzado con intensos vientos y lluvias racheadas que se sucederán durante toda la jornada, en la que se esperan numerosas incidencias como las que se han registrado en la tarde y la madrugada del Día de todos los Santos
Quincemil
Ofrecido por:

Los efectos de la borrasca Ciarán han comenzado a notarse desde este miércoles, 1 de noviembre y Día de todos los Santos, por la tarde en A Coruña (dejando más de 80 incidencias en las primeras horas) pero desde las 03:00 horas de la madrugada, la alerta naranja vigente ha pasado a roja, que estará activa hasta las primeras horas de mañana, viernes 3 de noviembre.

La tarde y la noche en la ciudad herculina y su área han estado marcadas por numerosas incidencias como olas de hasta 8 metros o la interrupción del servicio por parte de Renfe en los trenes A Coruña-Ferrol por condiciones meteorológicas adversas como fuertes rachas de viento, que han obligado a modificar los servicios la noche de este miércoles y en las próximas horas en la jornada de este jueves. El servicio A Coruña-Ferrol de tren en principio esta mañana se realizará por carretera.

Además, esta mañana se ha interrumpido a su vez el servicio de tren entre Neda y Pontedeume (tramo Ferrol-Betanzos-Infesta) por la caída de un árbol sobre la vía.

En las primeras horas de este jueves, ya ha sido cancelado un vuelo A Coruña-Madrid de Iberia que tenía que haber salido a las 06:30 y se ha retrasado la llegada a Alvedro de otro procedente de Barcelona, cuya hora de llegada programada eran las 08:15 horas y tras retrasarse a las 09:00 finalmente ha sido desviado a Santiago. También otro procedente de Madrid está viendo retrasada su llegada esta mañana, con la llegada inicial programada a las 08:40 que ha pasado a las 09:46 horas.

En cuanto a la circulación aérea, a partir de las 19:00 horas del 1 de noviembre el aeropuerto de Santiago ha estado inoperativo debido al temporal con vuelos cancelados y otros desviados que en lugar de aterrizar en Galicia lo han hecho donde las condiciones lo permitían, llegando así a Oporto, en la vecina Portugal, o incluso Sevilla.

A su vez, los bomberos y la Policía Local coruñesa han tenido gran cantidad de trabajo en las últimas horas con distintas incidencias relevantes en la ciudad herculina como el corte de parte de la avenida de Novo Mesoiro por riesgo de caída de un andamio en un edificio en construcción, unido a que la estación meteorológica de MeteoGalicia registró la tarde de ayer sobre las 19:00 horas una racha máxima de viento de 111,28 kilómetros por hora en el Puesto Exterior de Langosteira. A su vez, según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas, los vientos han superado los 130 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como Cedeira (A Coruña)

Los árboles también han sufrido la peor parte de Ciarán y se han registrado caídas como la de Avenida de Os Mallos sobre un coche, por lo que los bomberos procedieron a talar la parte caída y en la calle Pablo Picasso.

En este contexto, se han suspendido también todos los partidos de fútbol de categorías inferiores de la ciudad y de otros deportes programados para el Día de todos los Santos en la ciudad y algunas zonas han estado especialmente afectadas durante horas como Santa Cristina, donde se han quedado sin luz.

Por su parte, el Concello de Abegondo estuvo afectado también debido a que en la tarde del miércoles se produjo el desprendimiento de la cubierta de la piscina municipal y su caída sobre la vía anexa a l instalación. Este jueves se procederá a la retirada. En este municipio también se registraron caídas de árboles.

Medio millar de incidencias en la comunidad

Entre el mediodía de este miércoles y las 06:00 horas de esta mañana, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias registró 556 incidencias relacionadas con el episodio de meteorología adversa que afecta a toda la comunidad.

Los más frecuentes se dieron en las carreteras, donde los servicios de emergencias intervinieron mayoritariamente por la presencia de árboles y ramas (334), postes y cables en las vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24). También se llevaron a cabo diversas intervenciones por parte de los servicios de emergencia para evitar riesgos, un total de 46.

La provincia que más sufrió los efectos de la meteorología adversa fue A Coruña, en la que se registraron 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y, por último, Ourense (48). Por último, los ayuntamientos más afectados en la provincia de A Coruña fueron: A Coruña (15), Santiago (14) o San Sadurniño (10).

Los ayuntamientos de Pontevedra (18) o Vigo (14) fueron los más afectados en la provincia de Pontevedra. Lo mismo ocurre con Lugo, donde destacan los ayuntamientos de Ribadeo (8) o Vilalba (4) y, por último, los municipios de Ourense (3), Muíños (5) o San Cibrao das Viñas (2) en la provincia de Ourense.

Las vías de comunicación gallegas registraron diversos accidentes ligados a las condiciones climáticas adversas. Las más destacables tuvieron que ver con árboles y ramas en las carreteras. Muchas de ellas cortaron la circulación parcial o completamente (sobre todo en vías secundarias, aunque también afectaron a autopistas, autovías y carreteras generales).

Un particular informaba pasadas las 21:30 horas de la noche del día de ayer, de un accidente contra un árbol en la AC-445, a la altura de la parroquia de Redonda (Corcubión). A las 4:45 horas, un camionero daba cuenta de un suceso similar en Rábade, en la LU-111. Por otra parte, el 112 Galicia también tuvo aviso durante la noche de la inundación de la estación de tren y de un restaurante próximo en Cambre (A Coruña), pasada la medianoche.

También, diferentes zonas y pueblos sufrieron cortes de electricidad, como O Viso (Redondela) o la parroquia de Lema (Carballo). Un particular también indicó qque la fuerza del temporal había provocado la rotura de parte del rompeolas del muelle de Barallobre, en Fene. El aviso llegaba a las 23:30 horas, y el particular que informó alertaba de que podía haber peligro para las embarcaciones. El GES de Mugardos se acercó a realizar comprobaciones.

Actualidad